En Nueva York, Cristina Kirchner participará mañana en un encuentro sobre igualdad de género en la ONU
La mandataria, que llegó hoy a Manhattan, aceptó la invitación a la "Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer" y el lunes hablará ante la Asamblea General
La presidenta, Cristina Kirchner, llegó esta mañana a Nueva York y mañana ya con una relajada agenda oficial de la visita de tres días a la Gran Manzana.
La mandataria participará mañana de un encuentro de líderes mundiales sobre igualdad de género en las Naciones Unidas, según confirmó hoy la agencia estatal Télam. Cristina no había confirmado hasta hoy si iba a asistir o no al evento. El lunes, Cristina hablará por última vez en este mandato ante la Asamblea General de la ONU y luego regresará al país.
La denominada "Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: Un Compomiso a la Acción" se desarrollará en el marco de la 70 Asamblea de la ONU y tendrá lugar mañana entre las 9 y las 12 (las 10 y las 13 de Argentina) en la sede del organismo multilateral.
La intervención de cada uno de los líderes no superará los cinco minutos, debido a la gran cantidad de oradores previsto, como Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, y Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, quienes darán los discursos de apertura.
La presencia del presidente chino en la apertura de la jornada tiene que ver con que se trata de un evento que forma parte de la conmemoración del 20 aniversario de la Declaración de Beijing y la correspondiente Plataforma de Acción que surgió de aquella cumbre del año 1995.
La Presidenta arribó poco antes del mediodía al aeropuerto internacional JFK de NUeva York acompañada por una reducida comitiva integrada por el al canciller Héctor Timerman; el secretario de legal y Técnica y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Carlos Zannini; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, y al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Desde el aeropuerto se trasladó al hotel Mandarin Oriental, frente al Columbus Circle, donde fue recibida por un grupo de argentinos que la esperaban para sacarse selfies con ella antes de que hiciera el check-in.
La delegación se completará mañana por la mañana cuando arribe el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El lunes, en el plato fuerte del viaje de Cristina a Nueva York, la Presidenta disertará a las 16.30 (17.30 en la Argentina) ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, como hizo ayer el papa Francisco, antes de viajar hoy a Filadelfia.
En el discurso del lunes, se espera que la mandataria haga referencia a la reciente resolución, propuesta por Argentina y firmada por la ONU, sobre reestructuración de deudas soberanas. Por otro lado, la incógnita en la previa a su arribo pasaba por el enfoque discursivo que le dará a la estancada causa AMIA y si mencionará la muerte del fiscal Alberto Nisman. Se da por descontado que hablará sobre el atentado de 1994 ya que viajaron a Nueva York familiares de las víctimas, encabezados por Sergio Burstein y alineados al oficialismo, para sumarse a la delegación oficial.
Cristina será la séptima oradora de la primera jornada de la Asamblea y se espera que comparta la jornada, entre otros, con sus colegas estadounidense, Barak Obama; de Cuba, Raúl Castro y de Rusia, Vladimir Putin.
El mismo lunes, la mandataria tiene previsto subirse al avión Tango 01 para volver a la Argentina.
Otras noticias de Barack Obama
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas