Elecciones en Neuquén: votó el candidato del MPN y pidió que la riqueza de Vaca Muerta se derrame en la provincia
La disputa a gobernador es entre Marcos Koopmann candidato del tradicional partido que gobierna aquí desde 1962 y “Rolo” Figueroa, que con el apoyo del PRO, armó un frente local que le hace fuerza
- 8 minutos de lectura'
NEUQUEN. (Enviado especial). - Las elecciones en las que 546.166 neuquinos se encuentran habilitados para votar y elegir gobernador, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades comenzaron a las 8 de la mañana de hoy en toda la provincia, bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.
El candidato oficialista que representa al Movimiento Popular Neuquino (MPN), el partido que gobierna hace 60 años la provincia patagónica, es el actual vicegobernador, Marcos Koopmann. Al votar, Koopman dijo que la población le reclama que el desarrollo de Vaca Muerta derrame a la provincia y que la etapa de puesta en valor y de crecimiento ya pasó y ahora viene la etapa de el derrame de la riqueza que provoca este yacimiento.
El candidato del MPN dijo que tiene expectativas muy positivas, que hubo algunas dificultades en algunos colegios pero que ya se superaron y estimó que alrededor de las 19.30 o 20 ya tendrán una tendencia del resultado.
También compiten el exvicegobernador Rolando Figueroa, del partido Comunidad; Ramón Rioseco, del Frente de Todos (FdT); Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio (JxC); Patricia Jure, del Frente de Izquierda; y Carlos Eguía, de Cumplir, que tiene como referente nacional a Javier Milei.
Además de gobernador y vice, se elegirán 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes y concejales de 21 localidades, miembros de comisiones municipales y de fomento, y consejeros escolares. Los 546.166 neuquinos habilitados a votar junto a 7.128 extranjeros podrán hacerlo en 1.712 mesas distribuidas en 331 escuelas de toda la provincia.
El otro condimento adicional es que la disputa es por el control de la provincia que recibe las regalías de Vaca Muerta, el yacimiento de petróleo y gas no convencional en el que la Argentina deposita sus esperanzas de recuperación económica. Se trata del 15 % del gas y petróleo producido y las proyecciones hablan de que Vaca Muerta puede generar ingresos de divisas por 46.000 millones de dólares hasta el fin de la década.
El candidato del gobierno es Marcos Koopmann, actual vicegobernador, un contador de bajo perfil, administrador, al igual que el actual gobernador Omar Gutiérrez, de MPN. El hombre fuerte del partido es Jorge Sapag, sobrino de Felipe Sapag, quien fundó el partido como una alternativa local tras la proscripción del peronismo y gobernó cinco veces la provincia.
Koopmann tiene el desafío de mantener el poder, ante quien se lo disputa: Rolando Figueroa, también ex vicegobernador de Gutierrez, del Movimiento Popular Neuquino.
Figueroa ya compitió por la candidatura a gobernador en el 2018 y perdió frente a Omar Gutiérrez, quien por entonces buscaba su reelección. En las PASO de 2021 se impuso como candidato a diputado nacional frente a la candidata de la lista Azul, María Eugenia Ferraresso.
Ahora disidente del MPN, fue por afuera del partido con un frente provincial, al que sumó fuerzas tan disímiles como el PRO, un sector del radicalismo, los socialistas, el movimiento Evita y hasta algún peronista. Cada quien con su lista colectora.
Figueroa, que no abjura del MPN, aunque busca diferenciarse, se plantea doblarle el brazo a la lista Azul del partido, una parada brava, considerando el aparato político provincial aceitado desde hace 60 años. Koopmann y Gutierrez no lo perdonan, lo trataron de traidor. Y Figueroa los tildó de mentirosos. Figueroa contó con el apoyo del PRO, de Mauricio Macri y de Horacio Rodriguez Larreta.
La fórmula Koopmann y Ana Pechén va en su lista oficial, la 151 con la silueta del mapa de Neuquén y 9 listas colectoras, con candidatos propios a los cargos locales, pero encabezada por la fórmula oficial. Figueroa va con su lista oficial y lleva además 8 listas colectoras para cargos locales, una del PRO que lleva a Leticia Esteves, apoyada por Rodríguez Larreta. Además, hay listas espejo, done se repiten los candidatos de la lista oficial y cambia el sellito.
Figueroa invitó a los partidos del frente a poner sus colectoras y medir así el aporte de cada uno, una manera de repartir del poder en caso de ganar. Hay un tope del 3 % de electores necesarios para ungir diputados provinciales, unos 16.000 votos. Si no llegan a ese piso, no importan los votos que saquen, quedan fuera de carrera.
La particularidad de esta elección además es que se realizará con el sistema de boleta única electrónica, similar a la que usará en la ciudad de Buenos Aires. Se coloca una boleta en blanco en la máquina y la pantalla táctil muestra las listas. Para gobernador y vice habrá 27 listas para 6 candidatos. Una oferta tan grande, pero no tan diferente, que pude tomar desprevenido al votante, que se guía por el sello partidario, los colores y en ocasiones por los nombres. En los cargos locales la confusión es mayor con departamentos como la capital de Neuquén con 33 lista. El “voto confusión” puede terminar ayudando a unos por encima de otros.
Fue clave en esta estrategia la pelea judicial por el uso de la silueta del mapa de Neuquén como símbolo partidario. Figueroa pujó hasta el final para retener el logotipo, una especie de anzuelo atractivo para su boleta, pero le ganó el Movimiento Popular Neuquino, a quien conocen como el partido del “mapita”. Figueroa se tuvo que conformar con un logo de una flecha y la palabra “neuquinizate”.
Completan la oferta electoral el partido Cumplir, que es el espacio libertario de Javier Milei. Lleva al periodista Carlos Eguía, un ex candidato de Juntos, que estuvo con Macri, con la Coalición Cívica y saltó a Milei. Negro y dorado son sus colores, con un logo de la cabeza de león. El cierre de campaña fue en el salón de fiestas Guady’s en el bajo. Gente mayor y jóvenes pobres son su base electoral, que lo endiosaban al tiempo que cantaban: “A la reina polenta la queremos ver presa”. Va con tres colectoras. Y la sospecha de los opositores es que el MPN empuja su postulación. El partido Cumplir se lo prestó el MPN, fundado por el exdiputado neuquino fallecido, Tom Romero.
Juntos por el Cambio lleva a Pablo Cervi como candidato. Es un empresario frutihortícola, con ascendencia en la zona de San Martín de los Andes, que recibió el apoyo de Lilita Carrio, de visita en esta provincia. Se quedó con el nombre del Frente y al radicalismo, menos a su presidente que se fue con Figueroa.
Y el Frente de Todos lleva a Ramón Rioseco, un combativo dirigente de Cutral-CO. Oscar Parrilli es el hombre fuerte del oficialismo nacional en la provincia y Rioseco tuvo el apoyo del kirchnerismo. Darío Martínez, el exsecretario de Energía kirchnerista que se resistió a renunciar a pesar del pedido del exministro de Economía Martín Guzmán, es candidato a diputado por el Frente de Todos Neuquino. Es una expresión local del peronismo.
Koopmann del Movimiento Popular Neuquino basó su campaña en diferenciarse al señalar que ellos son la provincia, mientras que el resto donde franquicias de las fuerzas nacionales, que responden a Macri, Milei, Carrió o Cristina Kirchner. El discurso es fuertemente local, para resistir “los intereses de Buenos Aires que pretenden controlar los recursos de la provincia”. El llamado es en hacer muy local la elección y rebatir la idea de que existe una polarización.
“Rolo” Figueroa, también apuesta a mostrase como el líder de un frente local, su slogan es “neuquinizate” y disimula los apoyos nacionales, a los que les ofreció construir una colectora con sus candidatos.
Figueroa entiende que el voto está dividido y hay una alta polarización que le permitirá quebrar el poder del MPN. Su discurso se basa en que hay una “conurbanización” de Neuquén donde los recursos de Vaca Muerta no llegan a la población de la provincia que tiene un índice de pobreza del 38 por ciento.
Rolando Figueroa le atribuye también a Jorge Sapag la construcción de opositores para evitar su estrategia de polarización con el MPN y denuncia trató de bloquear una alianza con Oscar Parrilli y Darío Martínez. Figueroa efectivamente habló con Parrilli y Martínez, pero no hubo acuerdo y Rioseco fue el candidato a gobernador del Frente de Todos.
El electorado parece apático, aunque el índice de participación estimado es del 80 por ciento. La ciudad de Neuquén está repleta de pasacalles y empapelada con afiches gigantes, los más habituales son los del MPN de Koopmann y menos de Figueroa. Aunque tiene gran arrastre local el carismático intendente Mariano Gaido. Sus spots con una música pegadiza inundan las redes sociales.
Otras noticias de Neuquén
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero