En minoría, la Argentina se alineó con Estados Unidos en una votación de la ONU contra Palestina
Por amplio margen, la Asamblea General del organismo le dio un fuerte espaldarazo a las aspiraciones del país en su lucha por el reconocimiento internacional; los nueve países que votaron en contra
- 3 minutos de lectura'
En un nuevo gesto de posicionamiento geopolítico, y a tono con las últimas declaraciones del presidente Javier Milei, la Argentina se volvió a alinear este viernes con Estados Unidos e Israel y formó parte del pequeño grupo de países que se pronunciaron en contra de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que favorece a Palestina, al resolver que califica para ser incorporado como miembro pleno
Por muy amplio margen, la Asamblea General de la organización le dio un fuerte espaldarazo a las aspiraciones de autonomía de Palestina, al resolver la entrega de nuevos “derechos y facultades” al país, y pidió al Consejo de Seguridad que “reconsidere favorablemente su solicitud de convertirse en el miembro número 194 de las Naciones Unidas”
A favor de la resolución, votaron 143 de los 193 países que conforman la Asamblea, entre los cuales se encuentran Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay, entre otros países de la región. La Argentina rechazó la resolución, al igual que otros nueve países, entre los que, además de Estados Unidos e Israel, figuran Micronesia, la República Checa, Hungría, Nauru, Palau y Papúa Nueva Guinea. Hubo 25 abstenciones.
Washington, alineado con Israel en su disputa con Palestina, ya se había pronunciado en este sentido al vetar otra resolución del consejo, que habría allanado el camino para que Palestina fuera miembro pleno de Naciones Unidas, un objetivo que los palestinos han buscado durante mucho tiempo e Israel se ha esforzado por impedir.
El 18 de abril pasado, el Consejo de Seguridad, el principal órgano ejecutivo de la ONU y dentro del cual Estados Unidos tiene un peso gravitante, vetó la incorporación de Palestina como Estado miembro de pleno derecho con el único voto en contra de Estados Unidos, por lo que la Asamblea General, donde sí están representados todos los países que forman parte del organismo internacional, busca ahora demostrar que la posición norteamericana es minoritaria. China, Francia, el Reino Unido y Rusia son los otros cuatro países que cuentan con poder de veto en el Consejo de Seguridad.
El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, dejó claro el jueves que el gobierno del presidente Joe Biden se opone a la resolución de la Asamblea General. Esto a pesar de las diferencias públicas que ha manifestado la Casa Blanca con la ofensiva israelí sobre Rafah, al sur de la franja de Gaza.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, fundamentó su rechazo a la iniciativa y afirmó que que votar en favor de la incorporación de un Estado palestino sería “invitar a un Estado de terror” en su medio y recompensar a los “terroristas” que mataron a civiles judíos.
El presidente Javier Milei, en declaraciones que brindó a un medio internacional, ratificó recientemente su apoyo a Estados Unidos, al que calificó como un “aliado”, independientemente de si en el salón Oval de la Casa Blanca mande un demócrata o un republicano.
Hubo gestos previos del Presidente en este sentido: en menos de 48 horas, el líder de La Libertad Avanza se reunió con representantes de las dos puntas ideológicas de Estados Unidos, cuando recibió al secretario de Estado de Biden, Antohny Blinken, y luego viajó a Washington a la convención republicana para estrechar manos con Donald Trump, quien aspira a tener un segundo mandato.