En Mendoza, el peronismo va con tres candidatos a las PASO
Una de las fórmulas incluye a un sciolista y a un randazzista; el kirchnerismo irá con su candidato, mientras un tercero competirá con aval de la CGT de Moyano
El peronismo en Mendoza resolvió ayer competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con tres candidatos, uno que cuenta con aval de los dos presidenciables mejor posicionados del Frente para la Victoria, el segundo con aval del kirchnerismo más duro y un tercero que competirá con el apoyo de la CGT de Hugo Moyano.
En las últimas horas, el gobernador Francisco "Paco" Pérez -que no tiene posibilidad de reelección- intentó sin suerte llegar a una candidatura de "unidad" dentro del espacio kirchnerista, pero finalmente quedaron dos fórmulas oficialistas y una del PJ no K para competir en los comicios provinciales del 19 de abril.
El peronismo corre con desventaja, debido a que el mejor posicionado para quedarse con las gobernación en los sondeos es el radical Alfredo Cornejo, quien logró la adhesión no solo de las diversas líneas internas de la UCR, sino también Pro, el Frente Renovador de Sergio Massa y hasta partidos de centroizquierda como Libres del Sur.
Sin embargo, el oficialismo nacional y el provincial creen poder recuperar la adhesión que le permitió ser dos veces consecutivas electo en las urnas.
Así las cosas, el senador Adolfo Bermejo, con respaldo de Juan Carlos "Chueco" Mazzón y de Daniel Scioli, quedó consagrado como candidato a gobernador, mientras que su compañero de fórmula será Daniel Martínez Palau, impulsado por el ministro Florencio Randazzo, quien recibió este fin de semana un fuerte espaldarazo a sus aspiraciones de la propia presidenta Cristina Kirchner.
En tanto, Matías Roby, un médico que era amigo de Pérez y que terminó enemistado luego de desafiar el pedido de bajar su postulación, irá con apoyo gremial junto al ex funcionario del área laboral Ariel Pringles, de excelente vínculo con el gremialismo de Moyano. El tercer candidato es el actual diputado nacional Guillermo Carmona, que irá con respaldo de La Cámpora y Unidos y Organizados, junto a la "sabbatellista" Alejandra Naman.
Si bien restan que se concreten las elecciones, los anallistas y operadores políticos del peronismo confían en que la lista de Bermejo-Martínez Palau tendría las chances más firmes para quedarse con la candidatura del Frente para la Victoria.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI