En Mendoza, el oficialismo le saca 20 puntos al Frente de Todos
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- Bajo una marcada polarización electoral y con una alta participación ciudadana, los mendocinos volvieron a elegir en las PASO al oficialismo, que venció por amplio margen al Frente de Todos. De acuerdo con los cómputos provisorios, al cierre de esta edición la diferencia rozaba los 20 puntos. Esto es, 44% contra 25%, con el 80% de las mesas escrutadas.
De esta manera, Cambia Mendoza, el único frente que tuvo internas en la provincia, avanza hacia los comicios generales del 14 noviembre para quedarse con la mayoría de las 8 bancas en ambas cámaras. Así, los radicales retendrían los dos lugares del Senado nacional, mientras que el justicialismo renovaría el puesto restante. En tanto, en Diputados, el frente oficialista obtendría tres de las cinco bancas en juego.
Con este resultado, el presidente de la UCR nacional, actual diputado nacional y exgobernador mendocino, Alfredo Cornejo, llegará a la Cámara alta junto a la ministra de Turismo, Mariana Juri, quedando como suplente el actual gobernador, Rodolfo Suarez. En tanto, el kirchnerismo retiene el puesto de la senadora nacional camporista Anabel Fernández Sagasti, espada de Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso.
“Agradecemos a los mendocinos, estamos orgullosos de esta votación. Después de todo lo que se dijo, votó el 75% del padrón electoral. Reconocemos a quienes ejercieron su derecho ciudadano. Somos amplios ganadores”, expresó Cornejo pasadas las 21, a la espera de la carga de los datos oficiales, cuestionando la demora del gobierno nacional. El exgobernador mendocino aseguró que incluso han obtenido la victoria en departamentos administrados por el Frente de Todos, como San Rafael y Maipú. “Hemos ganado en los cuatro distritos electorales”, sumó minutos más tarde, ya con el recuento avanzado, el gobernador Suarez, al tiempo que pidió el voto en noviembre de quienes esta vez sufragaron en blanco, que llegó al 10%.
En Diputados, de cara a las elecciones generales Cambia Mendoza logra que el senador nacional, exmandatario provincial y exvicepresidente, Julio César Cleto Cobos, y la senadora nacional Pamela Verasay ingresen sin inconvenientes, finalizando así su actual mandato para cambiar de cámara. También crecen las chances de que entre el tercer candidato de la lista: Álvaro Martínez, titular del Pro local. En tanto, el PJ aseguró, al menos, el primer postulante en la nómina: Adolfo Bermejo.
“Agradecemos a todos los que permitieron que estas elecciones se cumplieran. Queríamos salir a hablar con los mendocinos. Escuchamos lo que dijeron a través de su voto y lo tomamos con humildad. Para nosotros, perder es volver a levantarnos; mañana volvemos a seguir trabajando”, expresó Fernández Sagasti. “Tomamos la derrota con mucha tranquilidad. Aquí lo que se define es lo que pasa en cada frente. Seguimos unidos de cara a noviembre. Ahora la oferta electoral se concentrará en menos partidos y trabajaremos para comunicar mejor nuestra estrategia”, sumó Bermejo.
En una jornada marcada por la pandemia y el viento Zonda, con más de 75% de participación, los ciudadanos fueron a las urnas en una contienda histórica, por la pandemia y una profunda crisis económica.
Casi un millón y medio de mendocinos estuvo habilitado para sufragar en 649 escuelas en toda la provincia. Además, a nivel local los mendocinos dirimieron precandidatos para 24 diputados y 19 senadores provinciales, junto a concejales en los municipios.
En Mendoza, la campaña estuvo signada por la polémica candidatura de Suarez, quien finalmente, por el aval de la Corte Suprema, sorteó la controversia sobre su postulación, ya que está prohibida por la Constitución provincial pero permitida por la Carta Magna nacional.
Asimismo, bajo este escenario rumbo a las generales nacionales, al menos para llegar al Senado, es muy difícil que haya lugar para una tercera fuerza, como el Partido Verde, Frente de Izquierda, Vamos Mendocinos o el Partido Federal.
El oficialismo mendocino fue el único frente que tuvo internas, ya que se presentó una lista de empresarios y profesionales, bajo la denominación “Cambia Ya”, que al cierre de esta edición cruzaba los dedos para ocupar el tercer lugar en la lista final de Diputados. Se trata de los “liberales productivistas” apoyados por Ricardo López Murphy: el empresario bodeguero Rodolfo Vargas Arizu, para la Cámara alta, y la diputada provincial Josefina Canale, para la Cámara baja, quien tendría chances de ocupar la nómina definitiva.
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país