Afectados por la crisis y la cuarentena, cientos de familias tomaron un predio en Salta en reclamo de viviendas
Las consecuencias de la pandemia, de la crisis económica y del déficit habitacional en Salta se materializaron en una inmensa toma de tierras al sur de la capital provincial, donde cientos de familias se instalaron hace tres semanas para pedir que se les entregue una vivienda.
En el asentamiento, cercano al Parque La Vega, las familias viven desde mayo en carpas pequeñas donde no se puede mantener el distanciamiento social que exigen los epidemiólogos para prevenir la expansión del coronavirus,lo que preocupó a las autoridades provinciales.
Quienes se instalaron allí, sin embargo, afirman que se intenta mantener las condiciones de higiene y señalan que en una de las carpas hay dos enfermeras que supervisan, como pueden, el estado de salud de los habitantes del asentamiento. Se estableció como regla el uso de tapabocas.
Ante el contexto sanitario actual, las autoridades evitaron desalojar el predio, pero se apresuraron en iniciar las negociaciones entre el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y los vecinos del lugar, que cada vez son más. Al principio eran unas 600 familias, pero los habitantes del asentamiento ya censaron a 1100.
"Hay niños, personas mayores, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados. Pasamos el día a día muy mal. Vinimos acá por el déficit habitacional. Les pedimos a todos que traten de entendernos, sabemos que es malo lo que estamos haciendo pero es la última oportunidad que nos dimos como familia de poder tener nuestro terreno", dijo Laura, que vive con sus hijos en el lugar.
Entre los vecinos aseguran que el motivo de la toma del lugar -un monte abandonado cercano a un barrio- no fue exclusivamente por la pérdida de ingreso de las familias debido al freno de la economía por el coronavirus, sino que la crisis que ya se vivía desde hace dos años y el antecedente de otra toma que resultó con la entrega de viviendas volvió inevitable la usurpación del terreno.
"Hubo otro asentamiento hace un par de años en el que pasó lo mismo. Era todo monte, lo habitaron y hoy esa gente tiene la casa. Les dieron la casa después de 4 meses", dijo Paola Montero, que vive en el barrio desde el primer día de toma.
Según explicó Montero, viven en el asentamiento de carpas personas en situación de calle, familias que ya no pueden pagar el alquiler de una vivienda. Todos se pusieron de acuerdo hace tres semanas para tomar de forma masiva el predio y evitar un desalojo.
Las autoridades provinciales aseguran que el lugar no es habitable porque está sobre un canal y puede inundarse. Además, según indicaron medios locales, un sector del lugar está destinado a la construcción de un edificio de uso comunitario.
"Hace 21 días que estamos acá. Dicen que es inhabitable pero le encontramos la vuelta. Cortamos la vegetación de dos metros de altura y estamos bien. Acá había mucha delincuencia y desde que vinimos tenemos apoyo de los vecinos, que estaban cansados", sostuvo Montero, que explicó que le pagan a una de las vecinas del barrio residencial cercano para que los abastezca de agua.
"Esto iba a pasar tarde o temprano porque el lugar siempre había actos de delincuencia y la gente se cansó. Lo ocupamos para tratar de hacer algo mejor para que llegue población. Nunca se hacía nada acá", agregó la vecina.
En los últimos días hubo una mediación entre los vecinos y representantes del IPV, que depende del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda. Los vecinos accedieron a inscribirse e iniciar los trámites para acceder a una vivienda. El gobierno de Gustavo Sáenz advirtió que ese es el único camino para avanzar en una solución al conflicto que, por ahora, no registró hechos de violencia y está supervisado por las fuerzas de seguridad, que evitarán que se sume más gente al asentamiento.
"Al gobernador le pedimos que preste atención. Es un gran llamado de atención. Hace más de cuatro años que no se entregan tierras. No pedimos que nos regalen, queremos pagar los impuestos, la luz, el agua. Tenemos la necesidad de tener donde vivir con nuestros hijos", señaló Laura.
Fotos y video: Javier Corbalán
Temas
Otras noticias de Salta
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre