En medio del plan para reformar Tecnópolis, el Gobierno despidió a dos directores de manera intempestiva
Se trata de los encargados de la Logística y de Programación y Planificación; les endilgan lentitud en llevar adelante el proceso de semi privatización del predio emblema del kirchnerismo; desde la Secretaría de Cultura señalaron que se detectaron irregularidades en procesos administrativos durante su gestión
- 4 minutos de lectura'
Desde el desembarco de la administración libertaria, la Secretaría de Cultura nacional puso en marcha un plan para reformar Tecnópolis a través de la apertura a propuestas privadas. En ese marco, el Gobierno despidió esta mañana a dos directores de manera intempestiva. Así lo confirmaron a LA NACION distintas fuentes ligadas a la gestión del predio de 50 hectáreas ubicado en Villa Martelli.
El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, puso en marcha un programa de iniciativas públicas y privadas para que Tecnópolis se autofinancie y que no demande gasto público, según anunciaron a este medio desde la cartera. En ese marco, con el parque de diversiones Superpark y la cesión de derechos de alquiler de algunas zonas del predio a privados, en el Gobierno estiman que recaudarán $1400 millones al año.
Esta mañana despidieron de manera intempestiva a dos importantes funcionarios de Tecnópolis que habían desembarcado entre enero y febrero con la gestión de Milei. Se trata de Matías Vitale, director de Logística, y Joaquín Wagner, director de Planificación y Programación. Vitale había trabajado durante trece años en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Wagner estaba en el sector privado y es fundador de la empresa de logística Treggo. Ambos habían sido designados por Leonardo Cifelli, el secretario de Cultura de Milei. Tras ser notificados de la noticia del despido, a ninguno se les explicaron las razones, según pudo saber LA NACION.
Los motivos de las desvinculaciones apuntan a dos motivos, de acuerdo a lo que revelaron algunas fuentes de distinta índole. Según una fuente vinculada a los recién despedidos, una es la lentitud de los cambios que el Gobierno busca implementar para generar ingresos. Esa fue la misma razón que empujó a Federico Iglesias a renunciar, a fines de abril, como director de Tecnópolis. Por otro lado, en lo que respecta la versión oficial, una fuente de Cultura le confió a LA NACION que fueron desvinculados tras detectar irregularidades en procesos administrativos.
Desde Cultura adelantaron a este medio que el plan para que Tecnópolis se autofinancie y no genere gasto público sigue en pie. Sin embargo, por estas horas “están siendo analizadas por los funcionarios” las iniciativas públicas y privadas que están programadas, aunque quieren que se mantengan en línea con el objetivo establecido.
Cuando estaba a cargo del parque, Iglesias había prometido que la mayoría de lo que ocurriera en el predio iba a ser financiado por parte de productoras, organizaciones y empresas para obtener ingresos genuinos. Su proyecto de gestión incluía cambiar la forma en que venía funcionando durante el kirchnerismo: bajar el control estatal del predio (que hasta el año pasado ocupaba un área del 92%), aunque manteniendo tres ejes, cultura, ciencia y tecnología.
En tanto, desde hace semanas existía malestar desde las autoridades nacionales con los encargados de llevar adelante el plan de semi-privatización por la lentitud en introducir los cambios. “Fue por la bola de nieve de incompetencias que ya no se podía ocultar”, reveló una fuente a LA NACION.
Vitale y Wagner prefirieron no realizar declaraciones.
El plan de renovación
El Gobierno quiere que la arena política “no entre más en juego” y que se tenga conciencia de los ingresos y egresos, es decir, una Tecnópolis “más abierta a la sociedad” y con inversión privada en lugar de que el Estado “sea el único proveedor de las actividades culturales: un multiespacio”.
Con respecto a las propuestas, el Superpark consiste en un parque de diversiones que hasta contiene una montaña rusa. Tenía previsto abrir esta semana, pero ya pospuso su debut. Abrirá los jueves y viernes a las 17 y los sábados, domingos y feriados a las 14. La entrada cuesta $15.000. Por otro lado, la Experiencia Ánima, de Flavio Mendoza, tendrá funciones desde el 1 de junio en el playón de General Paz y las entradas para ese circo también cuestan $15.000.
Según pudo saber este medio, como parte del plan para darle rentabilidad a Tecnópolis, el 70% de los ingresos irán a la Secretaría de Cultura, mientras que el 30% restante se girará al Tesoro nacional.
Temas
Otras noticias de Tecnópolis
Buscan que se autofinancie. El Gobierno designó a Juan Manuel Aranda como nuevo titular de Tecnópolis
Aranceladas. Qué actividades hay en Tecnópolis por las vacaciones de invierno 2024
Antes y ahora. La chacra de un prócer, el cuartel donde se sublevó Seineldín y un autocine: la historia del predio donde está Tecnópolis
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite