En medio del plan para reformar Tecnópolis, el Gobierno despidió a dos directores de manera intempestiva
Se trata de los encargados de la Logística y de Programación y Planificación; les endilgan lentitud en llevar adelante el proceso de semi privatización del predio emblema del kirchnerismo; desde la Secretaría de Cultura señalaron que se detectaron irregularidades en procesos administrativos durante su gestión
- 4 minutos de lectura'
Desde el desembarco de la administración libertaria, la Secretaría de Cultura nacional puso en marcha un plan para reformar Tecnópolis a través de la apertura a propuestas privadas. En ese marco, el Gobierno despidió esta mañana a dos directores de manera intempestiva. Así lo confirmaron a LA NACION distintas fuentes ligadas a la gestión del predio de 50 hectáreas ubicado en Villa Martelli.
El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, puso en marcha un programa de iniciativas públicas y privadas para que Tecnópolis se autofinancie y que no demande gasto público, según anunciaron a este medio desde la cartera. En ese marco, con el parque de diversiones Superpark y la cesión de derechos de alquiler de algunas zonas del predio a privados, en el Gobierno estiman que recaudarán $1400 millones al año.
Esta mañana despidieron de manera intempestiva a dos importantes funcionarios de Tecnópolis que habían desembarcado entre enero y febrero con la gestión de Milei. Se trata de Matías Vitale, director de Logística, y Joaquín Wagner, director de Planificación y Programación. Vitale había trabajado durante trece años en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Wagner estaba en el sector privado y es fundador de la empresa de logística Treggo. Ambos habían sido designados por Leonardo Cifelli, el secretario de Cultura de Milei. Tras ser notificados de la noticia del despido, a ninguno se les explicaron las razones, según pudo saber LA NACION.
Los motivos de las desvinculaciones apuntan a dos motivos, de acuerdo a lo que revelaron algunas fuentes de distinta índole. Según una fuente vinculada a los recién despedidos, una es la lentitud de los cambios que el Gobierno busca implementar para generar ingresos. Esa fue la misma razón que empujó a Federico Iglesias a renunciar, a fines de abril, como director de Tecnópolis. Por otro lado, en lo que respecta la versión oficial, una fuente de Cultura le confió a LA NACION que fueron desvinculados tras detectar irregularidades en procesos administrativos.
Desde Cultura adelantaron a este medio que el plan para que Tecnópolis se autofinancie y no genere gasto público sigue en pie. Sin embargo, por estas horas “están siendo analizadas por los funcionarios” las iniciativas públicas y privadas que están programadas, aunque quieren que se mantengan en línea con el objetivo establecido.
Cuando estaba a cargo del parque, Iglesias había prometido que la mayoría de lo que ocurriera en el predio iba a ser financiado por parte de productoras, organizaciones y empresas para obtener ingresos genuinos. Su proyecto de gestión incluía cambiar la forma en que venía funcionando durante el kirchnerismo: bajar el control estatal del predio (que hasta el año pasado ocupaba un área del 92%), aunque manteniendo tres ejes, cultura, ciencia y tecnología.
En tanto, desde hace semanas existía malestar desde las autoridades nacionales con los encargados de llevar adelante el plan de semi-privatización por la lentitud en introducir los cambios. “Fue por la bola de nieve de incompetencias que ya no se podía ocultar”, reveló una fuente a LA NACION.
Vitale y Wagner prefirieron no realizar declaraciones.
El plan de renovación
El Gobierno quiere que la arena política “no entre más en juego” y que se tenga conciencia de los ingresos y egresos, es decir, una Tecnópolis “más abierta a la sociedad” y con inversión privada en lugar de que el Estado “sea el único proveedor de las actividades culturales: un multiespacio”.
Con respecto a las propuestas, el Superpark consiste en un parque de diversiones que hasta contiene una montaña rusa. Tenía previsto abrir esta semana, pero ya pospuso su debut. Abrirá los jueves y viernes a las 17 y los sábados, domingos y feriados a las 14. La entrada cuesta $15.000. Por otro lado, la Experiencia Ánima, de Flavio Mendoza, tendrá funciones desde el 1 de junio en el playón de General Paz y las entradas para ese circo también cuestan $15.000.
Según pudo saber este medio, como parte del plan para darle rentabilidad a Tecnópolis, el 70% de los ingresos irán a la Secretaría de Cultura, mientras que el 30% restante se girará al Tesoro nacional.
Temas
Otras noticias de Tecnópolis
Buscan que se autofinancie. El Gobierno designó a Juan Manuel Aranda como nuevo titular de Tecnópolis
Aranceladas. Qué actividades hay en Tecnópolis por las vacaciones de invierno 2024
Antes y ahora. La chacra de un prócer, el cuartel donde se sublevó Seineldín y un autocine: la historia del predio donde está Tecnópolis
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre