En medio del paro, la CGT advierte al Gobierno: "Si no hay plan B, no va a haber tregua con el movimiento sindical"
Cuando promediaba el cuarto paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri , el triunvirato que dirige la CGT dio una conferencia de prensa en la que criticó al Presidente, calificó la medida de fuerza como "contundente" y pidió "un cambio en el plan económico" que, aseguró "ha fracasado".
Los triunviros advirtieron además que la CGT "seguirá al frente de los reclamos", pero evitaron dar precisiones de cuáles serán sus próximos pasos. Es que en la conducción de la central obrera convive un ala dura, encabezada por Juan Carlos Schmid, un aliado de Moyano desde sus raíces sindicales, que desconfía de cualquier ofrecimiento que surja desde el Gobierno en tiempos de alianza con el FMI, con los "Gordos", representados por Héctor Daer, y los autodenominados "independientes", que creen que no es tiempo de tensar más la cuerda con la Casa Rosada ni de anunciar nuevas medidas de fuerza.
"Dicen que no hay alternativa ni plan B, pero desde acá decimos con humildad y con respeto a las instituciones que si no hay plan B tampoco habrá tregua con el movimiento sindical argentino", rompió el hielo Schmid como primer orador de la conferencia de prensa en la sede de Azopardo.
El jefe del gremio de dragado y balizamiento planteó además que la crisis económica obliga a revisar las paritarias firmadas a lo largo del año. "Las paritarias se tornan insuficientes frente a un programa económico que cada vez deteriora más el valor de nuestra moneda. Lo que ganamos en la paritaria lo perdemos al otro día en el supermercado", advirtió.
El portuario cerró su primera intervención con una metáfora náutica: "Le decimos al señor presidente que si es un buen piloto de tormentas, empuñe fuerte el timón y empiece a virar el rumbo porque arriba del barco vamos todos los argentinos".
Carlos Acuña, por su parte, lanzó: "A esta altura no tenemos que seguir soportando las mentiras con las que han ganado las elecciones", dijo. Recordó enseguida promesas de campaña de Cambiemos como "la pobreza cero, el pleno empleo y que los trabajadores no iban a pagar Ganancias".
En línea con sus compañeros en la conducción de la CGT, Héctor Daer destacó la "contundencia" del paro, la participación de organizaciones sociales y sindicales "por fuera de la CGT y advirtió: "Este contundente paro de actividades que fue acompañado por todo el movimiento obrero de la Argentina, es para decirle al Gobierno que hay que cambiar el rumbo".
En la misma línea, concluyó: "Que nos digan cuál es el camino y adónde nos quieren llevar. Por que sino, la CGT va a estar al frente de las medidas que sean necesarias para que este gobierno entienda que tiene que revertir su política económica".
Otras noticias de Paro nacional
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos