Juntos por el Cambio contra Tailhade. “Si la Justicia pide su desafuero, la vamos a aprobar”
El diputado kirchnerista quedó involucrado en el espionaje ilegal que hacía el espía Ariel Zanchetta; el oficialismo levantó la reunión de la Comisión de Juicio Político para evitar que el escándalo salpique la campaña de Sergio Massa
- 5 minutos de lectura'
De manera imprevista, el oficialismo resolvió dejar sin quorum y levantar la reunión de este mediodía de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, lo que desató la furia de la oposición. En plena campaña electoral, los oficialistas no querían prestarse a ser blanco de las críticas opositoras tras la difusión de una investigación de espionaje ilegal en la que quedó envuelto el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, uno de los más activos en la comisión, por sus vinculaciones con agentes inorgánicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Los diputados de Juntos por el Cambio convocaron de inmediato a una conferencia de prensa. Allí reclamaron que la Comisión Bicameral que fiscaliza los organismos de inteligencia investigue, por medio de una subcomisión que se conforme adhoc, la presunta vinculación del diputado Tailhade con las tareas de espionaje ilegal que realizó el expolicía Ariel Zanchetta, detenido por este caso. Asimismo, reclamó que este cuerpo bicameral se presente como querellante en la causa -que llevan adelante el juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita- y solicite los expedientes correspondientes para iniciar la investigación.
“Si un juez solicita el desafuero de Tailhade, por supuesto va a proceder. Cada vez que un juez ha pedido el desafuero de un diputado o un senador hemos tenido el criterio de aprobarlo. Después podría haber proyectos independientes presentados por diputados por inhabilidad moral contra Tailhade. Queremos estudiar bien qué hay en la causa judicial para después decidir qué postura tomamos respecto del diputado. Creo que como mínimo Tailhade debería renunciar a la comisión bicameral porque es juez y parte”, enfatizó Juan López, jefe de la Coalición Cívica.
Así lo precisó el jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo quien, junto a Tailhade, integran la Comisión Bicameral. Junto a Mario Negri, jefe del bloque de la UCR, y Juan López, de la Coalición Cívica, cuestionaron con dureza al oficialismo por haberse levantado de manera intempestiva de la Comisión de Juicio Político. La oposición tenía previsto aprovechar ese escenario para cuestionar al candidato oficialista Sergio Massa por no pronunciarse sobre el proceso de enjuiciamiento a la Corte Suprema que impulsa el kirchnerismo, pero también tenía en mente apuntar contra el oficialismo por el caso de espionaje ilegal.
Sin embargo, en el arranque de la reunión la diputada oficialista Carolina Gaillard -presidenta de la Comisión de Juicio Político- se encargó de frustrar sus planes.
“Hoy la Comisión tenía previsto recibir el descargo de dos de los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Al no hacerse presentes, se levanta la reunión”, anunció Gaillard, actitud que dejó a la oposición boquiabierta.
De inmediato, los diputados oficialistas -entre los que se contaba Tailhade- se levantaron y se retiraron de la reunión. Los opositores reaccionaron indignados.
“¡¡¡Huyen como ratas!!! Esto es vergonzoso”, bramó el diputado radical Mario Negri al ver la salida de sus pares del oficialismo.
“El kirchnerismo hoy perdió por abandono, huyó como rata de la comisión de Juicio Político. Justo cuando algunos de sus integrantes, como Tailhade, que fueron los que impulsaron esta farsa, tienen que ir a tribunales”, continuó Negri.
El vicepresidente de la Comisión de Juicio Político, el diputado López, acusó al oficialismo de “no querer dar la cara” tras estallar el escándalo. “Desde el inicio del juicio político a la Corte denunciamos que esa comisión parecía una comisión de inteligencia a cielo abierto que aprieta a testigos con información obtenida de manera ilegal”, enfatizó López. “Ahora quedó confirmado”, indicó.
El oficialismo huyó muerto de miedo de la comisión de Juicio Político porque no quieren que mostremos que fue una agencia de Inteligencia a cielo abierto manejada por @rodotailhade y avalada por @SergioMassa para cargarse a la Corte Suprema.
— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) November 7, 2023
Un día escandaloso en @DiputadosAR 👇 pic.twitter.com/hGtLvDAtAt
La de este mediodía iba a ser la última reunión de la Comisión de Juicio Político antes de la firma del dictamen. A lo largo de once meses de investigación, el oficialismo se abocó a reunir pruebas para acusar a los cuatro magistrados del máximo tribunal por mal desempeño en sus funciones. El jueves pasado, el presidente del cuerpo, Horacio Rosatti, y su colega Carlos Rosenkrantz presentaron sus descargos por escrito. Hoy vencía el plazo de sus pares Maqueda y Lorenzetti, hicieran lo propio, pero finalmente decidieron no hacer uso de esta atribución.
Finalmente el dictamen se despachará después del balotaje a instancias del candidato presidencial del oficialismo Sergio Massa, quien pidió que esté proceso no interfiera en la campaña. Por tal motivo, el Poder Ejecutivo prorrogó ayer las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 9 de diciembre próximo.
Si bien la reunión de la Comisión de Juicio Político debía hoy cumplir con la formalidad de cerrar la investigación, lo cierto es que el escándalo sobre el espionaje ilegal y la presunta participación de Tailhade iba a copar el debate.
Según la investigación, el expolicía Ariel Zanchetta, ahora detenido, le ofreció a Tailhade por Telegram los supuestos chats obtenidos de manera ilegal de los jueces, fiscales y funcionarios del gobierno porteño que viajaron a Lago Escondido, invitados por ejecutivos de Clarín. En esas conversaciones, el propio Zanchetta afirmó que recibió los supuestos chats de los jueces de parte de personal de inteligencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y le pasó un link con la información.
En diálogo con LA NACION, Tailhade negó todo vínculo con Zanchetta y acusó al presidente de la Corte Suprema y a su vocero, Silvio Robles, de orquestar esta maniobra para perjudicar el proceso de juicio político contra la Corte que lleva adelante el oficialismo. “Es una operación berreta”, enfatizó.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti