En medio de un escándalo en Diputados, el kirchnerismo designó a dos dirigentes de La Cámpora en la Auditoría General de la Nación
Se trata de Julián Alvarez, secretario de Justicia y derrotado recientemente como candidato a intendente de Lanús, y Juan Ignacio Forlón, quien hasta hace pocas horas fue presidente del Banco Nación
En medio de un escándalo en el recinto, el oficialismo en la Cámara de Diputados impuso esta tarde a dos dirigentes de La Cámpora para integrar la Auditoría General de la Nación (AGN), el órgano de control más importante del Estado. Se trata de Julián Alvarez , secretario de Justicia y derrotado recientemente como candidato a intendente de Lanús, y Juan Ignacio Forlón, quien hasta hace pocas horas fue presidente del Banco Nación. Ambos tendrán un mandato de ocho años.
La oposición se retiró indignada del recinto tras acusar al oficialismo, y en particular a su presidente Julián Domínguez (FPV) de haber vulnerado el reglamento de la Cámara de Diputados. En concreto, denunciaron que la designación de ambos dirigentes de La Cámpora fue "irregular" porque se introdujo la iniciativa sin la aprobación de los tres cuartos de los miembros presentes en el recinto, como dispone el reglamento.
"Ustedes creen que se pueden llevar el mundo por delante siempre –reaccionó la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador), quien pidió una cuestión de privilegio contra Julián Domínguez -. Pudieron haber hecho las cosas correctamente, pero prefirieron hacer jurar a dos funcionarios que se llevan un conchabo. ¡A jurar como ladrones! ¡Y sin quórum!"
Previamente, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri , había solicitado que se trate la cuestión después del 10 de diciembre, una vez que asuma el nuevo presidente de la Nación. Por su parte, el jefe del bloque de Pro, Federico Pinedo , advirtió que si Mauricio Macri triunfa en el ballotage del 22 de noviembre, con estos nuevos nombramientos la AGN quedará compuesta por cinco miembros del FPV y sólo dos de la oposición.
"Actuamos de buena fe"
De parte del oficialismo, Julián Domínguez y Juliana Di Tullio se desentendieron de los argumentos de la oposición y defendieron el nombramiento de los dos camportistas en la AGN alegando que el FPV "cumplió con la ley".
"El 5 de septiembre vencieron los mandatos. El Frente para la Victoria cumplió con la ley porque la sesión funciono con quórum, estando los diputados presentes. Nunca esperamos que se levanten y menos con ese nivel de agresión. Nosotros actuamos de buena fe", dijo Alvarez.
Por su parte, Di Tullio dijo que como jefa del bloque del FPV le presentó la moción al jefe de bloque de la UCR, la segunda minoría en la cámara, "hace más de dos semanas".
"Nunca expresaron preocupación ni explicitaron la necesidad de cubrir las vacantes vencidas. Como seguimos siendo mayoría en la próxima composición de la Cámara, lo hicimos ahora, luego de la elección de Diputados. Hacer de esta sesión un escándalo me parece irresponsable", dijo.
lanacionarOtras noticias de Julián Alvarez
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario