En medio de un debate interno, Macri posterga una definición sobre la AFI hasta 2017
El Presidente apoya a Arribas, pero hay opiniones divididas en el gabinete sobre posibles reformas
No habrá cambios en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Al menos durante los próximos meses. Si bien Mauricio Macri respalda al director de la ex SIDE, Gustavo Arribas, en los primeros meses del próximo año realizará una evaluación de lo que sucede en el submundo de los espías para definir el futuro del cuestionado servicio de inteligencia nacional.
Según confirmaron a LA NACION, dos integrantes del gabinete macrista, de acuerdo con la valoración que haga Arribas -en principio sería en el primer trimestre de 2017-, el Presidente decidirá si profundiza el camino que eligió hasta ahora con la búsqueda de la profesionalización de la institución, reformula el organismo -como le planteó Elisa Carrió- o directamente lo cierra, como le aconsejaron algunos de sus principales asesores antes de asumir.
En el Gobierno crece el hartazgo con el descontrol que atraviesa la ex Secretaría de Inteligencia. Lo que ocurrió con Juan José Gómez Centurión, el desplazado titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), terminó por convencer a parte del equipo de trabajo del jefe del Estado de la necesidad de avanzar con cambios. Aunque esto por ahora no ocurrirá.
"Hay que esperar lo que Macri defina, mientras tanto todos siguen operando. Necesitamos un cambio cultural", describió uno de los integrantes del gabinete nacional.
En el debate interno hay dos posiciones muy marcadas. De un lado aparecen algunos de los principales consejeros que tiene el Presidente, aquellos sin cargos formales en el Poder Ejecutivo, que le recomiendan terminar con la AFI y lidiar con las consecuencias de esa determinación. En la otra orilla está la mayoría de funcionarios que tiene algún tipo de intercambio con la agencia de inteligencia.
"Cerrala, no se puede cambiar ni arreglar." La recomendación de Jaime Durán Barba, el principal asesor del entonces presidente recién electo, no fue suficiente. Ni siquiera lo hizo dudar que Fabián Rodríguez Simón, otro de los que Macri escucha y que tiene acceso a su despacho, haya argumentado algo similar. Pero Macri sabía que domar la AFI era uno de los retos más complicados de la nueva administración, por eso buscó a una persona "sin vicios" de formación y de extrema confianza como "el Negro" Arribas.
Durán Barba y Rodríguez Simón no son los únicos que impulsan esa decisión. LA NACION consultó a varios integrantes del gabinete nacional -dada la sensibilidad del asunto, todos pidieron que se resguarde su identidad- durante las últimas dos semanas y la cuestión parece dividida.
"Son sumamente necesarios. El tema es cómo los manejás. ¿Cómo hacer que se conviertan en una herramienta para el mejoramiento de las instituciones? Se trata de un proyecto a mediano y largo plazo", defendió su utilidad un ministro que debe lidiar de tanto en tanto con la ex SIDE.
El jefe del Estado, en tanto, sigue de cerca lo que ocurre en la AFI. Macri considera que en poco tiempo Arribas "hizo un gran trabajo". El Presidente destaca en privado las alianzas que el Señor 5, como se denomina al director de la agencia, alcanzó con organismos similares en el mundo.
Ho, la AFI, -según pudo saber LA NACION- trabaja con el Mossad (Instituto de Inteligencia de Israel), la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) y los servicios de inteligencia de Colombia y Perú, entre otros países de la región.
"Salvo con los militares, la SIDE nunca funcionó. ¿Por qué pensar que nosotros vamos a poder cambiarla? Son una mochila", confió uno de los hombres que el Presidente más escucha.
Carrió, muchas veces encargada de dar las batallas más duras en Cambiemos, presentó un proyecto en el Congreso una iniciativa para derogar la ley de inteligencia y eliminar la AFI.
El proyecto de ley crea el Sistema de Inteligencia Nacional y, separado de éste, el Sistema Nacional de Investigación, para indagar los delitos federales de terrorismo, narcotráfico, sedición, tráfico de armas, tráfico de divisas, tortura, tráfico y trata de personas.
La iniciativa intensifica los controles de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia e Investigación, de casi nula actividad hasta ahora.
Según explicaron desde el entorno de la diputada nacional, habló el tema con el Presidente, aunque no confirmaron si Macri la respaldará en el Congreso. Antes Macri tendría la charla con Arribas.
Además, la líder del ARI-CC presentó ante la Justicia un informe en el que relacionó al presidente de Boca, Daniel Angelici; al ex ministro del Interior radical Enrique Nosiglia; el ex director de Operaciones de la ex SIDE Antonio Stiuso, y al líder camionero Hugo Moyano, con las escuchas ilegales que terminaron con Gómez Centurión eyectado de su cargo.
Consultados por LA NACION, allegados a Arribas negaron que se vaya a reunir con el Presidente para realizar una evaluación.
Temas
Otras noticias de AFI
Más leídas de Política
Nuevo giro en la ONU. La Argentina condenó la violencia contra mujeres y niños, 11 días después de haber votado lo contrario
"Zurdos, corruptos, degenerados". Rodríguez Larreta publicó una carta abierta a Milei en la que cuestiona su “violencia discursiva”
Presunto plagio. Denuncian irregularidades en los exámenes de siete aspirantes a jueces
Interna. La tensión entre Kicillof y La Cámpora traba la negociación en el Senado bonaerense por los pliegos judiciales