Javier Milei espera que Pro resuelva su interna para oficializar a Patricia Bullrich, mientras caen las acciones de Cristian Ritondo en Diputados
En La Libertad Avanza quieren incorporar a la titular de Pro al ministerio de Seguridad y esperan que se apacigüen las fricciones con el expresidente para confirmarlo; no se descarta que Defensa quede a cargo de Petri
- 7 minutos de lectura'
Javier Milei quiere incorporar a Patricia Bullrich a su gabinete como ministra de Seguridad. El nombramiento aún no se oficializa porque el presidente electo entiende que primero ella debe resolver las tensiones internas que tiene con Mauricio Macri y con el resto de Pro. Eso fue parte de lo que se conversó en la reunión que ambos mantuvieron este jueves, a lo largo de una hora y media, en el Hotel Libertador.
En el encuentro, además, el líder libertario presentó a la excandidata presidencial con Sandra Pettovello, que será la ministra de Capital Humano y tendrá bajo su órbita a las áreas social, de trabajo, salud y educación. Según fuentes de la reunión, los libertarios escucharon la visión de Bullrich sobre el tema de la seguridad de cara a meses que se prevén muy conflictivos por el programa de shock que implementará el presidente electo.
“Para nosotros, Bullrich es el Pro. El problema lo tienen ellos internamente y nosotros no queremos hacer nada que perjudique a Patricia”, dijo a LA NACION un colaborador de Milei muy al tanto de las tratativas. Esta tarde, Bullrich anunció que convocará a elecciones internas en Pro y no se presentará para continuar en la presidencia partidaria.
En La Libertad Avanza aseguran que en las primeras conversaciones con Macri y con Bullrich –más allá del supuesto apoyo “desinteresado” en la campaña al balotaje– solo se habló de que Pro tenía “cuadros para aportar” en el armado del gabinete. Y que siempre se dio por hecho que Milei convocaría a figuras (en general para segundas líneas) según su necesidad. Siempre según su versión, los libertarios dicen que ahora perciben una fuerte presión de parte de Pro (presuntamente agitada por Macri) para que haya un acuerdo de gobernabilidad en el Congreso con Cristian Ritondo como presidente de Diputados. Y eso, dicen, no estuvo en el menú original del “pacto de Acassuso”. Además, las voces libertarias que le restan chances a Ritondo como titular de la Cámara baja crecieron a lo largo de la jornada. Incluso en la cúpula de La Libertad Avanza.
Con estos argumentos, LLA pretende que el nombramiento de Bullrich al frente de una cartera relevante más la convocatoria de cuadros técnicos de Pro en distintos casilleros, sea suficiente para garantizar su buena convivencia con ese partido. Y se desentienden de los conflictos internos que puedan tener sus socios. “¿Qué quieren que hagamos? Hay 14 Pro diferentes”, alegan, mientras dilatan la oficialización del nombramiento de la excandidata presidencial.
Macri entiende que Bullrich acordó su desembarco en el gabinete de Milei a título personal y de forma inconsulta, mientras que ella está furiosa por los condicionamientos que vendrían del expresidente. Por eso este miércoles, pasadas las 23, Bullrich le envió un mensaje explosivo a la periodista Viviana Canosa –que estaba en vivo en LN+– para aclarar que su futuro en el nuevo gobierno no dependerá de Macri ni de Ritondo. “Yo no me someto a Mauricio Macri”, fue el mensaje que envió a la conductora.
En medio de la incertidumbre, este mediodía comenzó a sonar otra versión, que señalaba que Bullrich podía recalar en la Secretaría de Trabajo, un lugar que ya ocupó en la gestión de Fernando De la Rúa. “No, ninguna posibilidad de que Patricia vaya a Trabajo”, aclararon LA NACION muy cerca de Milei. En principio, a esa secretaría iría Omar Yasín, un abogado laboralista de Pro.
Lo que sí está sobre la mesa de negociación es el Ministerio de Defensa. Los libertarios todavía dejan la puerta abierta para que Luis Petri, excompañero de fórmula de Bullrich y representante del radicalismo en Mendoza, asuma en esa cartera. Todavía no hay confirmaciones porque todas las tratativas están sujetas a los tironeos políticos con los distintos actores de Pro y de Juntos por el Cambio.
Asunto Diputados
Mientras siguen diciendo que quieren a Bullrich en el gabinete, en la mesa chica del líder libertario comenzaron a desestimar con fuerza la posibilidad de otorgarle la presidencia de Diputados a Ritondo. “Cuando hablamos originalmente con Mauricio y Patricia el mensaje de ellos era que tenían para aportar en el armado del gabinete. No se habló de la presidencia de la Cámara”, apuntan cerca del presidente electo.
Si bien no hay nada definido, según pudo reconstruir LA NACION de dos fuentes muy cercanas a Milei, hoy tienen más chances las otras dos alternativas en danza para la presidencia de Diputados: el nombramiento de Florencio Randazzo (PJ) o la entronización de un libertario puro. Por sobre todas las cosas, los libertarios quieren evitar que Macri proyecte una sombra sobre el liderazgo de Milei. El mantra que repiten es: “Este es el primer tiempo de Javier, no el segundo tiempo de Mauricio”.
Una figura importante del espacio dijo a este medio: “Ya pudimos desarmar el mito de que Milei va a ser un títere de Macri”. Otro miembro de la mesa chica aportó: “En la opinión pública ya quedó en claro que este va a ser el gobierno de La Libertad Avanza”.
El cálculo político que hacen en La Libertad Avanza quienes se inclinan por Randazzo es que, pese a que él no trae votos, a través suyo es posible abrir una cuña dentro del PJ para sumar aliados peronistas en la Cámara baja, sobre todo con aquellos diputados que responden a los intereses de sus gobernadores. Los libertarios están convencidos de que el panperonismo se va a astillar en “varios bloques independientes” y que allí se les abrirá una oportunidad de negociación.
Randazzo tiene un atractivo más para los libertarios, y es que tiene un menor peso político en el paisaje político actual. “Él arranca de una posición de debilidad mayor, no puede darse vuelta y traicionarnos. Los consensos que pueda conseguir partirán de una iniciativa nuestra”, comentó un libertario en las últimas horas.
Otros en el espacio, en tanto, se inclinan por la opción de ubicar a a alguien propio al frente de la Cámara. Es lo que reclaman varios de los diputados electos, que este miércoles en el hotel Libertador pasaron el mensaje de que el bloque de LLA está “en plenas condiciones de asumir la titularidad” del cuerpo legislativo. Uno de los nombres que se menciona es el de Martín Menem, mientras que Oscar Zago podría presidir el bloque. Cerca de Milei hay quienes le aconsejan seguir ese camino para seguir dando gestos de autoridad.
El nombramiento de Bullrich al frente de Seguridad y eventualmente de Petri en Defensa, en tanto, terminaría de desechar la posibilidad de que Victoria Villarruel ubique a personas de su riñón en esos puestos, que son de sumo interés personal para ella. Pese a que Milei y su vice se mostraron con muy buena sintonía en el recinto del Congreso esta semana, algunos libertarios deslizan que el presidente electo se molestó con su vice cuando supo que ella se reunió con Macri a solas, sin que él se diera por enterado.
Visita al Departamento Central de Policía. Me recibieron los Comisarios Generales Mato, Giuffra y Rolle. Toda la plana mayor de la Policía Federal, la Banda, Cadetes y los escalafones de Comunicaciones, Bomberos y Seguridad. Gracias por recibirme! 🇦🇷 @PFAOficial pic.twitter.com/PeIMMjQfFL
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) November 24, 2023
A pesar de la indefinición respecto de su nombramiento, Bullrich se movió esta semana prácticamente como futura ministra. Se reunió con el gobernador electo de Santa Fe –una de las provincias más acuciadas por la inseguridad–, Maximiliano Pullaro. También mantuvo un encuentro con Waldo Wolf, designado al frente de Seguridad en el gobierno porteño de Jorge Macri. Este jueves sumó otro gesto: se reunió con el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, y su futuro ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz. “Hablamos sobre diversos temas relacionados a Chubut y de la necesidad de una agenda de trabajo coordinada donde la seguridad será un eje central para la reconstrucción de la Argentina”, afirmó Torres, sin dejar demasiado margen para ambigüedades sobre el rol de Bullrich.
La transición con el ministro de Seguridad actual, Aníbal Fernández, en tanto, la viene llevando adelante el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos. A esta altura está descartado que Seguridad sea degradado a una secretaría, pero mientras sigue la indefinición sobre el futuro ministro, fue necesario comenzar con el traspaso de los titulares de las fuerzas: Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional (GNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El tiempo apremia.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman