Alberto Fernández: “El 24 de marzo es el día en que más unidos estamos”
El mandatario participó este mañana de un acto en el Centro Cultural de la Ciencia; en paralelo La Cámpora muestra su poder de fuerza y marcha a Plaza de Mayo; esta madrugada emitieron otro mensaje en redes con críticas al Fondo
- 6 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández no tuvo un sólo 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que se conmemora el golpe de Estado de 1976, “tradicional” desde que asumió en 2019. El primero fue apenas días después de que dispusiera la cuarentena estricta por la pandemia de Covid-19. El segundo quedó alcanzado por las limitaciones sanitarias por el mismo problema y este, el tercero, lo encontró en un lugar incómodo. Atravesado por la feroz interna oficial, Fernández encabezó esta mañana un acto en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio de Palermo. Lo hizo acompañado de varios “leales” y luego volvió a la residencia oficial de Olivos.
En su discurso, el mandatario resaltó que esta fecha es “un día emblemático” porque “la Argentina se une para repudiar lo que ocurrió aquel día y allí no hay diferencias, no tenemos distancias”. Tras ello remarcó: “Algunos son más progresistas, otros más peronistas y otros de otro color. Pero todos sabemos que hubo un 24 de marzo que persiguió, mató, asesinó, hizo desaparecer, condenó al exilio y postergó a la Argentina como nunca un gobierno la había postergado”. Pareció un mensaje sobre el pasado, pero con fuerte rebote en el presente tenso de la coalición gobernante.
Asimismo destacó: “El 24 de marzo es el Día de la Memoria e irónicamente es también el día en donde más unidos estamos, porque tenemos una sola consigna: verdad y justicia”, y añadió después: “No se trata de buscar venganza, se trata de tener memoria. Si no, vamos a repetir las experiencias y la única experiencia que no queremos repetir es aquella maldita que se llevó a los que creyeron en una sociedad más justa, más libre, más igualitaria”.
Las palabras de Fernández tuvieron lugar mientras La Cámpora, la organización liderada por Máximo Kirchner, oponente de la figura de Fernández, muestra su poder de fuerza en la calle. Lo hace marchando desde la mañana por la avenida del Libertador desde la exEsma hasta la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto principal pasadas las 14 horas. Para entonces, Fernández ya estará de nuevo en la Quinta de Olivos, sin actividad agendada en el resto del día.
En común entre el acto del que participó Fernández y las actividades de La Cámpora está la figura del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Fue precisamente donde allí se visibilizó, una vez más, las diferencias internas. Fue en la contraposición de lecturas sobre lo sucedido hace 46 años. Mientras con sus palabras Fernández apeló a una revisión de tinte más clásico respecto de lo que significó el golpe de Estado, Pietragalla, hombre de la agrupación y cercano a Cristina Kirchner, apuntó a la línea económica detrás de las motivaciones de la interrupción democrática.
Pietragalla, uno de los oradores del acto en Palermo, pareció generar incomodidad en el mandatario con su discurso. Allí, en uno de los tramos vinculó la “resistencia” de los desaparecidos “a ese modelo económico que iba a instalar la dictadura”. Tras lo que agregó: “Por eso digo, somos militantes políticos, muchos de los que veo acá, no perdamos esa a esencia, acordémonos de ellos, no nos olvidemos de ellos. Son días en los que nos atacan mucho los que se beneficiaban con la esa dictadura militar, quienes entregaban los trabajadores organizados, la mayoría de los militantes desaparecidos eran trabajadores de las empresas, multinacionales, entregados por sus gerentes”.
Luego de lo cual insistió: “Todos los que estamos acá tenemos bien en claro quiénes se beneficiaron con esa dictadura militar, tenemos bien en claro quienes intentan que este frente fracase”. E insistió: “Quienes intentan volver al poder como hicieron en los últimos 4 años del gobierno de Mauricio Macri donde se instaló el modelo neoliberal que era el mismo de la dictadura”.
La fractura en el Frente de Todos queda así expuesta, de forma gráfica y visible, durante la jornada de hoy, en la que ya por la madrugada desde La Cámpora azuzaron los ánimos con un video en el que vincula a la dictadura militar con la injerencia del FMI en la política económica del país, principal eje de controversias al interior del oficialismo. Poco más de tres minutos, con discursos de Cristina y Néstor Kirchner incluidos, bastaron para mandar un nuevo mensaje a la grieta interna.
Nunca más. pic.twitter.com/XIEPCQs1eB
— La Cámpora (@la_campora) March 24, 2022
“Va a ser una demostración de fuerza pulenta (sic)”, resumió ante La Nación un hombre de las filas de La Cámpora lo que sucede desde las 9 de la mañana con los miles de militantes que sacaron a la calle. “Siempre movilizamos, pero esta vez seremos muchísimos más”, describió otro con vehemencia. En el kirchnerismo duro estaban confiados en los últimos días en que hoy terminarán de mostrar su poder de fuerza tras los cruces de los últimos días, en los que recrudecieron como nunca antes las diferencias internas.
Cerca de Fernández buscan no seguir hablando de internas y creen que los ánimos mejoraron. “Hace unos días que está todo muy tranquilo”, dijeron. Creen que el “pico” de tensión fue lo que sucedió con los incidentes en el Congreso y que desde ahí “bajó”. Se apoyan también en el apoyo de los intendentes y gobernadores. “La inflación “nos une”, sintetizan con un renovado optimismo que no comparten en el ala del kirchnerismo duro. “El principal problema está en el enfoque económico”, dicen desde allí. “Guzmán está siendo más fondista que el Fondo”, completa otro funcionario.
En el acto, Fernández se mostró con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta de CONICET, Ana María Franchi. Junto a ellos realizó un reconocimiento a aquellos miembros del organismo que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país. Estuvieron presentes también referentes de derechos humanos como Lita de Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.
También presenciaron el discurso del mandatario el ministro de Justicia, Martín Soria; Pietragalla, hombre de La Cámpora; los ministros Santiago Cafiero, Juan Cabandié, Carla Vizzotti, Claudio Moroni, Tristán Bauer; el secretario de Asuntos estratégicos, Gustavo Béliz; la titular de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el asesor presidencial, Juan Manuel Olmos; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la mujer fuerte de Cancillería, Cecilia Todesca.
En esas líneas se inscriben varios de los “leales” del mandatario, otro de los focos de conflicto con La Cámpora. Creen que el mandatario se rodea “de los mismos de siempre y así no hay resultados distintos”.
Otras noticias de Frente de Todos
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI