Massa se diferenció de la condena del Gobierno a Israel, tras las críticas de la oposición al comunicado de la Cancillería
La Cancillería defendió su pronunciamiento contra los bombardeos en Gaza, pero el candidato retuiteó a un legislador peronista que defendió “el derecho de Israel a defenderse”
- 5 minutos de lectura'
Sergio Massa debió diferenciarse de la condena de su propio Gobierno a Israel. Fue horas después del crítico comunicado conjunto de la DAIA y otras entidades judías en contra de la postura de la Cancillería argentina, que había cuestionado el bombardeo israelí contra un campo de refugiados en Gaza tras el ataque terrorista de Hamas.
Para tomar distancia de la postura de la Cancillería, el ministro de Economía y candidato presidencial respaldó a través de las redes a un legislador peronista que reivindicó “el derecho de Israel a defenderse " de la agresión del grupo terrorista Hamas.
“Vuelvo a condenar el criminal ataque terrorista de Hamás del 7/10 sobre Israel, reitero el derecho absoluto a la defensa del Estado de Israel, pido por la liberación inmediata de los secuestrados. Hamas se escuda en civiles inocentes, que son también sus víctimas”, señaló el senador Pablo Yedlin (PJ-Tucumán), en un tuit del que Massa se hizo eco, planteando una posición en el conflicto diferente a la del canciller Santiago Cafiero. En sus recientes apariciones públicas, incluido el primer debate presidencial, Massa reiteró que, si es electo presidente, pedirá la inclusión de Hamas en el listado nacional de organizaciones terroristas, un paso que el gobierno de Alberto Fernández no dio durante sus casi cuatro años de mandato.
Fue la primera diferenciación expresa de Massa frente a la política exterior del Gobierno en plena campaña electoral.
Desde la Cancillería tomaron nota del mensaje de Yedlin, cercano al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que se diferenció de la condena de Cafiero a los bombardeos de Israel, en un mensaje retuiteado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria.
“No entramos en polémica, pero el comunicado que enviamos es correcto”, señalaron fuentes diplomáticas. Desde el Palacio San Martín reiteraron que la postura argentina es compartida por otros países, e incluso citaron declaraciones del propio secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien antes de su viaje a Israel anunció que pediría al gobierno del Estado hebreo tomar “medidas concretas” en sus operaciones militares para minimizar el peligro para los civiles de Gaza en su conflicto con el grupo islamista palestino Hamás y pidió evitar cualquier escalada bélica en la región.
Luego de repudiar “en términos inequívocos los ataques terroristas”, la Cancillería condenó el miércoles “el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos”. La postura argentina fue rechazada por la DAIA, la AMIA y el Congreso Judío Latinoamericano, quienes se manifestaron en favor del “derecho de Israel a defenderse” y afirmaron que “es momento de diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel”, en referencia a Bolivia, que ya efectivizó la medida, Colombia y Chile, que llamaron a sus embajadores en Tel Aviv. Massa, con su retuit, se alineó con esa postura.
Desde la oposición también criticaron la postura de la Cancillería, pero hicieron extensivas las críticas al propio ministro y candidato. “Una vez más el kirchnerismo se pone del lado del terrorismo, como cuando firmó el pacto con Irán. Hamas tiene a argentinos como rehenes. Nuestro deber es pedir por ellos y por todos aquellos que fueron secuestrados y asesinados. El ministro y candidato Massa busca despegarse del kirchnerismo, cuando Máximo Kirchner fue su candidato a diputado y Wado De Pedro a senador. ¿Cree que no nos damos cuenta? Por eso, Argentina precisa un cambio definitivo, con una política internacional clara, pro democracia, con ideas concretas y perdurables”, afirmó la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio.
El lunes, en el encuentro anual de la DAIA, del que participaron Massa, Bullrich y dirigentes de distintos partidos (Javier Milei había anunciado su presencia pero finalmente no llegó), Micaela Rudaeff, prima de Lior Rudaeff, uno de los argentinos que permanecen secuestrados por Hamas, les reclamó al Presidente, el canciller y a “todos los diplomáticos” que hicieran algo para que liberen a los retenidos.
En búsqueda de mostrarse activo en ese punto, el canciller Cafiero sostuvo una conversación telefónica con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Mirjana Spoljaric Egger, en la que le pidió por los 21 argentinos secuestrados por Hamas y retenidos en algún lugar de la franja. Según fuentes de Cancillería, además de la conversación con la Cruz Roja, Cafiero sostiene su contacto con los cancilleres de Qatar y Egipto, que mantienen lazos con Hamas, en la búsqueda de alguna vía para lograr la liberación de los rehenes argentinos.
Según informó la Cancillería a LA NACION, la conversación con Egger duró unos veinte minutos y Cafiero le manifestó a la titular de la Cruz Roja “la necesidad inmediata e incondicional de liberación de los rehenes argentinos en Gaza”, pedido reiterado por la DAIA, la AMIA y el Congreso Judío Mundial ayer, a través de un comunicado.
Durante la charla, “se remarcó la necesidad urgente de que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario y que haya un flujo sin trabas de ayuda humanitaria y de personal”, explicaron desde el Palacio San Martín a través de un comunicado.
En ese mismo texto, Cafiero confirmó que el envío de ayuda humanitaria para los gazatíes llegará a Egipto el próximo martes con diferentes suministros provistos por la Cancillería, junto a los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación. También viajará un grupo de especialistas en logística del cuerpo de Cascos Blancos, que encabeza la exministra de Seguridad Sabina Frederic.
Otras noticias de Santiago Cafiero
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo