En medio de la tensión por el FMI, Juan Manzur profundiza su agenda con el embajador en EE.UU.
Después de que Fernández dijo que no hubo ayuda estadounidense ante el Fondo, el jefe de Gabinete propició inversiones con Argüello en Tucumán y Santiago del Estero
- 4 minutos de lectura'
Acompañado por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, visitó este martes Tucumán y Santiago del Estero. En reuniones con los gobernadores Osvaldo Jaldo y Gerardo Zamora exploró posibles inversiones estadounidenses y exportaciones de productos de esas provincias. Las recorridas en busca de negocios con Estados Unidos se dieron en paralelo a la tensión por el rol de ese país en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que avivó el presidente Alberto Fernández desde Barbados, cuando señaló que Estados Unidos no ayudó a la Argentina a anudar el entendimiento con el organismo internacional de crédito.
El ministro coordinador y Argüello aterrizaron por la mañana en Tucumán y, alrededor de las 18, partieron hacia Santiago del Estero.
En los últimos días, Manzur reforzó su agenda con Estados Unidos, en momentos claves por la negociación con el FMI. El viernes, tuvo una reunión fuera de agenda con el embajador estadounidense en Buenos Aires, Mark Stanley, para dialogar sobre “el fortalecimiento de los vínculos bilaterales”. No obstante, desde el Gobierno señalaron que ese encuentro estaba programado previamente a la gira del Presidente por Rusia, China y Barbados.
El lunes, en Barbados, el Presidente señaló que Estados Unidos no ayudó a lograr el entendimiento con el Fondo. “He leído que le he mordido la mano a quien me ayudó. ¿A quien me ayudó? A mí, con el Fondo, me ayudaron los países europeos, me ayudó China, me ayudó Rusia, los países americanos y paro ahí. Sé quién hizo mucho para que ese préstamo sea dado. Eso sí lo sé, el gobierno anterior de EE.UU. No lo digo yo, lo dice el Fondo”, afirmó el jefe del Estado.
En Rusia, el Presidente había remarcado que buscaba que la Argentina tuviera una menor dependencia de EE.UU. y del FMI.
Cuando Fernández regrese al país (se preveía su arribo para la madrugada del miércoles), se reunirá con el embajador Argüello y tendrá, así, una aproximación al estado actual del vínculo bilateral.
Al aterrizar en San Miguel de Tucumán, a Manzur y Argüello los recibió el gobernador Jaldo, quien sucedió a Manzur en el máximo cargo provincial cuando el jefe de Gabinete fue designado en su puesto actual.
Las visitas a Tucumán y Santiago del Estero fueron parte del programa “Agenda Federal de la Embajada Argentina en Washington”.
El jefe de Gabinete y Argüello mantuvieron una reunión con Jaldo y empresarios, y recorrieron el Complejo Alimenticio San Salvador, que elabora fideos, harinas y galletas.
“Hay una gran potencia en esta Argentina profundamente federal, y nuestro rol es ver de qué manera nos complementamos, de qué manera sumamos, y ahí es donde tiene que transformarse la producción, la inversión y la fuente de generación de trabajo en una verdadera política de Estado que se sostenga a lo largo de mucho tiempo, y esto es lo que estamos trabajando hoy desde el gobierno nacional”, dijo Manzur, según informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.
Argüello resumió que el objetivo de la visita a Tucumán y Santiago del Estero fue “poner a disposición de los gobernadores las herramientas de asistencia de la embajada, entre las cuales se destaca la red de consulados generales distribuidos en Atlanta, Chicago, Houston, Miami, Los Angeles y Nueva York”.
El embajador en Washington afirmó, además, que las reuniones permiten “construir un plan de acción concreto para fortalecer y profundizar la inserción de ambas provincias en Estados Unidos”.
Manzur y el representante argentino en Estados Unidos llegaron a Santiago del Estero alrededor de las 18 de ayer. Los recibió el gobernador Zamora y, en una continuidad de lo que fue su itinerario en Tucumán, se reunieron con empresarios.
Después de un encuentro en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, la reunión con referentes de empresas y cámaras empresariales se desarrolló en el Fórum de la capital provincial.
Manzur es un defensor del acuerdo con el FMI e incluso, a fines de 2021, habría hecho saber al interior del Gobierno que llegar a un entendimiento era una prioridad. En Tucumán, Jaldo también marcó su respaldo al entendimiento con el Fondo. Resaltó su “apoyo a las gestiones y el trato que le dio el Presidente a la deuda con el FMI” y les pidió a los legisladores oficialistas y opositores “acompañar el acuerdo”, según informó el diario La Gaceta.
Manzur y Argüello estuvieron acompañados por Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Relevo en Madrid. La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Para el año electoral. Cuáles son las consultoras habilitadas para hacer encuestas bajo contrato del Gobierno
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”