En medio de la polémica, Alberto Fernández criticó a Carlos Rosenkrantz pero evitó hablar del avión varado en Ezeiza
El Presidente centró su discurso desde la Casa Rosada en el anuncio para mejorar la capacitación de las Fuerzas Federales; cuestionó al vicepresidente de la Corte por una frase que el magistrado había pronunciado en Chile
- 5 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto en la Casa Rosada, donde se firmó un convenio para fortalecer el sistema de formación, especialización y capacitación de las fuerzas policiales. Y pese a que tomó la palabra en la última parte del encuentro, no hizo ninguna referencia al avión varado en Ezeiza cuya tripulación, venezolana e iraní, es investigada en medio de una polémica.
Una hora después de lo previsto, el Presidente encabezó anuncios sobre planes educativos para las fuerzas de seguridad en Casa Rosada. En sus seis minutos de discurso, el Presidente volvió a evitar dar alguna opinión sobre el escándalo desatado la semana pasada por la llegada de una avión de bandera venezolana, que según distintas agencias perteneció a las Fuerzas Quds, sindicada por Estados Unidos como organización terrorista iraní.
Que el Presidente no hable del tema no significa, según altas fuentes del Gobierno, que no siga el asunto. “Está preocupado y lo sigue todos los días, varias veces por día lo tienen al tanto de las novedades que van surgiendo”, comentó un ministro que conversa con el primer mandatario sobre el escándalo, que tiene como coletazo permanente la presencia de 14 venezolanos y cinco iraníes con sus pasaportes retenidos, en un hotel de Canning, provincia de Buenos Aires.
Desde el Gobierno surgieron versiones contradictorias sobre cuando el Presidente se enteró del tema. Según publicó LA NACION, el Presidente se enteró de la existencia del avión el último viernes, antes del almuerzo que compartió con el resto de los presidentes en el cierre de la Cumbre de las Américas. Otras versiones, más recientes, dan cuenta de que el primer mandatario tomó conocimiento del tema el lunes 6 pasado, cuando el avión ya estaba en Ezeiza y distintas agencias habían alertado sobre la presencia, sobre todo, de los cinco iraníes en la delegación del avión que trajo autopartes al país, proveniente en principio de México y con escala obligada en Córdoba debido a la niebla.
Con la atención diaria del Presidente, y distintos ministerios monitoreando el devenir judicial del entuerto, el Gobierno espera la resolución del juez federal Federico Villena sobre los pasaportes de los 19 tripulantes, que-especificaron en el Gobierno-no están detenidos aunque si tienen retenidos sus pasaportes.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, desmintió hoy antes del mismo acto al que fue el Presidente que su par de Paraguay le haya advertido hace un mes sobre las actividades del avión en distintos países del mundo. “Nos avisaron cuatro o cinco días antes, y al ministerio llegó la noticia el lunes 6, cuando el avión ya estaba en Ezeiza”, destacaron cerca de Aníbal Fernández, que compartió el estrado además con su par de Educación, Jaime Perczyk, mientras en el auditorio lo escuchaban representantes de distintas fuerzas.
Entre ellos, el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, que tuvo a su cargo la revisión del avión al llegar al país, y un día más tarde, volvió a revisarlo luego de su fallido intento por cargar combustible en Uruguay.
Fuentes oficiales defendieron, justamente, el rol de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, al afirmar que “hicieron su trabajo y no encontraron pruebas de nada. Hay indicios, pero no le corresponde a ellos esa parte”, afirmaron fuentes que conocieron el accionar de esa fuerza ante la llegada del avión de Emtrasur, que fue autorizado por la Autoridad Nacional de Aviación (Anac) a transitar por espacio aéreo argentino hasta su llegada al país.
Críticas a Rosenkrantz
Con un discurso que llegó tras la alocución de los ministros de Educación, Jaime Perczyk; y de Seguridad, Aníbal Fernández, el Presidente se abocó a lo formal del anuncio dirigido a las Fuerzas Federales y solo se corrió del libreto para enviarle un dardo al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.
Cuando hablaba de las cualidades de estudiar a distancia para aquellos que viven lejos de las universidades, Fernández comentó: “Pensaba cuántos efectivos de las fuerzas de seguridad federales están distribuidos a lo largo del país. Y la educación virtual en carreras como esta [teóricas], bien podrían ayudar a que no se interrumpa por un traslado o por estar en el interior”.
Entonces, aprovechó ese momento para manifestarse contra Rosenkrantz. “Allí habría una necesidad y, por lo tanto, un derecho. Aunque algunos jueces no lo entiendan. Podríamos favorecer que el traslado de un oficial no interrumpa sus carreras”, aseveró el mandatario en relación con una frase pronunciada por el magistrado en Chile, a principios de este mes, cuando negó esa máxima peronista. “No puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades”, había expresado el juez.
El Presidente dijo también que la política judicial y la de seguridad “son distintas”, pero que “muchas veces se confunden”. En ese sentido agregó: “Poder llevar adelante una política de seguridad eficiente y respetando las normas del Estado de derecho es una condición esencial”.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González