En medio de la expectativa por su pronunciamiento, Cristina Kirchner mostró su apoyo a La Cámpora
La vicepresidenta hizo una publicación por el Día de la Memoria en las redes sociales donde no mencionó el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández
- 4 minutos de lectura'
En medio de la expectativa por el pronunciamiento de Cristina Kirchner sobre la interna que enfrenta a “albertistas” y “kirchneristas” dentro del Gobierno, la vicepresidenta hizo una publicación alusiva al Día de la Memoria en las redes sociales y le manifestó su apoyo a La Cámpora.
“En otro aniversario del 24 de marzo, miles de compañeros y compañeras ya marchan desde la exESMA a Plaza de Mayo para volver a abrazarse con Madres y Abuelas. Todos y todas por Memoria, Verdad y Justicia”, escribió la exmandataria en Twitter junto a una serie de imágenes que muestran la movilización de la que participa la agrupación que lidera su hijo, Máximo Kirchner.
En el posteo no hubo referencia alguna al acto por el Día de la Memoria que encabezó más temprano Alberto Fernández junto a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y funcionarios del Gabinete nacional.
En otro aniversario del #24DeMarzo miles de compañeros y compañeras ya marchan desde la Ex Esma a Plaza de Mayo para volver a abrazarse con Madres y Abuelas. Todos y todas por #MemoriaVerdadYJusticia pic.twitter.com/HdPPsdYDmW
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 24, 2022
En las fotos publicadas por Cristina Kirchner se observa a militantes que ondean banderas de La Cámpora y de otros espacios afines, quienes comenzaron a concentrase poco después de las 8 en el predio donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos bajo la consigna “Primero la Patria”. En horas del mediodía, los manifestantes, entre los que se encuentra el propio Máximo Kirchner, empezaron a movilizarse a Plaza de Mayo.
Además del diputado, forman parte de la convocatoria el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco; la titular de la Anses, Fernanda Raverta y el exvicepresidente Amado Boudou.
También acompañan la marcha el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque; el dirigente social y referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois; la titular del PAMI, Luana Volnovich; el exsecretario de Deportes, Claudio Morresi; la titular del Inadi, Victoria Donda; y los diputados nacionales Leopoldo Moreau, Itai Hagman y Natalia Zaracho, entre otros.
Otro #24M en la calle ✌🏼♥️#PrimeroLaPatria pic.twitter.com/zYRwm226Dy
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) March 24, 2022
“Una espina dorsal en la historia”
“Los 24 de marzo son ya una espina dorsal en la historia reciente de la Argentina. Es una fecha de reflexión y militancia, de reafirmar convicciones y pensar por qué hacemos lo que hacemos”, dijo a Radio 10 Kicillof desde la marcha.
En relación con la coyuntura local actual, afectada desde hace un mes por el conflicto entre Rusia y Ucrania, expresó: “Hay que transitar este momento complicado. Después de la pandemia se esperaba que la economía mundial se volviera a ordenar y pasó todo lo contrario: se revisan los crecimientos económicos para abajo y leía el otro día en el New York Times que hay una amenaza alimentaria mundial”. Frente a este escenario, hizo un llamado a la unidad, aunque aclaró: “No tiene que ser una unidad porque sí. Tiene que ser una unidad con objetivos”.
Acto oficial en el Conicet
Previo a la llegada de La Cámpora a Plaza de Mayo, el presidente Alberto Fernández participó de un acto en el Conicet junto a referentes de derechos humanos y funcionarios del Gobierno.
“Cada 24 de marzo, que es un día emblemático para nosotros, la Argentina se une para repudiar lo que ocurrió. Sobre eso no tenemos diferencias ni distancias. Algunos son más progresistas, otros más peronistas y otros de otro color, pero todos sabemos que hubo una dictadura que persiguió, mató, asesinó, condenó al exilio, hizo desaparecer y postergó a la Argentina como nunca lo hizo otro gobierno”, sostuvo el jefe de Estado.
El mandatario pronunció las palabras como cierre de un acto en el cual se anunció la reparación de los legajos de ocho trabajadores y científicos del Conicet detenidos y desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado. Del evento participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la presidenta de Conicet, Ana María Franchi.
Además, asistieron representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Salud, Carla Vizzotti; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Cultura, Tristán Bauer; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Educación, Jaime Perczyk.
Asimismo, estuvieron presentes las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el asesor presidencial Juan Manuel Olmos; el diputado nacional Eduardo Valdés y otros funcionarios y legisladores
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI