Con miras al 2015, Daniel Scioli visitó Vaca Muerta
El mandatario bonaerense y precandidato recorrió instalaciones de YPF con Miguel Gallucio y el neuquino Jorge Sapag
Daniel Scioli tuvo hoy su foto en Vaca Muerta, el prometedor yacimiento de YPF, consciente de los cuantiosos beneficios que su explotación podría brindarle a su ansiada presidencia si gana las elecciones en 2015,.
El bonaerense visitó el yacimiento neuquino junto al CEO de la firma estatal, Miguel Galuccio, y Jorge Sapag, uno de los más reticentes en apoyar una nueva ley para el sector. El proyecto de norma se discute por estos días en las esferas del poder y ya tensó las relaciones entre la Casa Rosada y los mandatarios de las provincias petroleras. Sin embargo, el gobernador bonaerense advirtió que en este encuentro no se habló sobre la normativa.
"Fuimos para acompañar a empresas de Buenos Aires que se están instalando en la zona para promover el desarrollo de Vaca Muerta", indicó Scioli.
A los pies del pozo petrolero, Scioli se dedicó a destacar la importancia de la inversión para el desarrollo del emprendimiento y la región. Algunos consideran que Vaca Muerta hará que Neuquén se convierta en "la Arabia Saudita de la Patagonia".
Según consignó la prensa local, el mandatario hizo hincapié en que la producción del yacimiento ayudará a la "creación de empleo", lo que influirá en el "desarrollo económico y social".
La comitiva que encabezó Scioli, junto con Sapag, Galuccio y el senador Guillermo Pereyra, recorrió uno de los pozos en Loma Campana donde tuvieron una reunión informativa, tras lo cual con trajes especiales pudieron subir a una de las torres donde se programa la extracción de shale oil. Allí los técnicos, le explicaron a los funcionarios los alcances del hidrocarburo no convencional.
La ley petrolera
El proyecto oficial, que intenta favorecer la inversión mediante el otorgamiento de concesiones a las empresas, estipula que la participación de las provincias en la renta petrolera se realizará sólo mediante el cobro de 12% de regalías. Ese punto limita la acción de las empresas provinciales de petróleo, como la neuquina GYP.
Los gobernadores patagónicos están dispuestos a limitar la participación de sus firmas en la obtención de áreas petroleras que luego negocien para asociarse en proyectos. Pero a cambio quieren cobrar un canon de ingreso, algo que disgusta a Galuccio.
La empresa reestatizada produjo en la provincia, en junio, 67.098 barriles de petróleo diarios, el nivel más alto de los últimos ocho años. La extracción de gas, en tanto, alcanzó los 22,54 millones de metros cúbicos diarios, el nivel más alto desde 2011, según informó la empresa. Si se consideran los números en forma integrada de YPF e YSUR (la ex Apache), la producción de petróleo llegó en junio a 73.462 barriles de petróleo, el nivel más alto desde agosto de 2005. En el primer semestre de 2014, YPF triplicó la actividad en la provincia.
Otras noticias de YPF estatal
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI