En medio de la controversia con China por la base en Neuquén, otro alto funcionario de Estados Unidos llegó a Buenos Aires
Kevin Sullivan, encargado de los vínculos con Sudamérica, fue recibido por el ministro Francos; se suma a una serie de visitas del gobierno de Biden a la administración de Milei
- 3 minutos de lectura'
Solo cuatro días después de la despedida de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, otro alto funcionario del gobierno de Joe Biden llegó a Buenos Aires y fue recibido en la Casa Rosada.
Kevin Sullivan, subsecretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos para América del Sur, llegó por la tarde a Balcarce 50. Acompañado por el embajador norteamericano, Marc Stanley, lo recibió sonriente el ministro del Interior, Guillermo Francos, con quien conversaron “temas de interés mutuo para continuar fortaleciendo las relaciones entre Argentina y Estados Unidos”, según expresaron desde ese ministerio a través de las redes sociales.
No se trata, por cierto, de un funcionario menor. Además de responder al secretario de Estado, Antony Blinken, que estuvo en febrero en Buenos Aires, Sullivan es uno de los principales asesores de Biden en lo referido a la política continental. Conoce la Argentina muy bien, ya que fue encargado de negocios de la sede diplomática norteamericana en Buenos Aires durante el gobierno de Cristina Kirchner. En 2014 fue, de hecho, llamado por la Cancillería a dar explicaciones por haber dicho que era “importante que la Argentina salga del default lo antes posible”. Además de su especialización en comercio e inversión, financiación y asistencia para el desarrollo, Sullivan desarrolló experiencia en organizaciones internacionales, democracia y derechos humanos, energía y recursos naturales y comunicaciones estratégicas, según su propio currículum.
Además de encontrarse con Francos (el presidente Javier Milei, por lo que trascendió, no estaba en la Casa Rosada en el momento de su llegada), Sullivan tuvo un encuentro por la mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en el Salón Azul del Congreso, donde conversaron sobre la ley Bases y las chances de que la norma tenga la aprobación de la Cámara baja.
La presencia de Sullivan coincide con la de la subsecretaria de Comercio Internacional, Marisa Lago, quien también este martes participó de una mesa redonda sobre energías limpias con líderes empresariales de la Argentina y los Estados Unidos. Lago y Sullivan también se reunieron con la canciller, Diana Mondino, que ayer recibió al embajador de China, Wang Wei, dispuesto a desmentir las sospechas de Estados Unidos por la actividad de la estación aeroespacial que el gigante asiático tiene en Neuquén. Stanley y Richardson se mostraron, cada uno a su turno, preocupados por la instalación del gobierno de China, por lo que el Gobierno prometió una “visita” a la base para controlar que no se desarrolle allí ninguna actividad ilegal.
La llegada de Sullivan coincide con la jornada en la que Milei viajará a Estados Unidos, donde prevé recibir este miércoles una distinción de la organización judía Jabad Lubavitch, y reunirse el sábado con el empresario Elon Musk.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos