En medio de la campaña, el oficialismo apura cambios en Bienes Personales
Con el apoyo de la oposición, el Frente de Todos dictaminó un proyecto que eleva de 2 a 8 millones el mínimo no imponible del tributo
- 4 minutos de lectura'
Apurados por la necesidad de revertir el duro golpe de las primarias, el oficialismo aceleró en el Senado el tratamiento de un proyecto de ley que busca actualizar el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales, elevándolo de 2 a 8 millones de pesos.
La iniciativa es del oficialista Carlos Caserio (Córdoba) y recibió dictamen favorable de todas las bancadas en un rápido debate, duró poco más de media hora, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que preside el senador cordobés.
Tras recibir dictamen, el texto quedó en condiciones de ser discutido la semana próxima en el plenario del Senado. Pero para convertirse en ley tendrá que ser aprobado también por la Cámara de Diputados.
Así, en el mejor de los escenarios, la modificación del impuesto recién sería efectiva el año próximo. Además, desde un despacho opositor se deslizó que el Senado no tiene facultad para iniciar el debate de un proyecto de índole impositivo, como el impulsado por el oficialismo.
La iniciativa incluye una cláusula de actualización anual automática del mínimo no imponible, al tiempo que eleva de 18 a 50 millones de pesos el valor del inmueble declarado como vivienda y que, por lo tanto, queda exento para el cálculo de la base tributaria de Bienes Personales.
“Si no actualizamos el mínimo vamos a gravar una cantidad de contribuyentes que, en nuestra opinión, deberían estar al margen de la tributación”, afirmó Caserio al fundamentar su proyecto.
Más allá de que el senador oficialista destacó que los montos de Bienes Personales no se modifican desde 2018, el gravamen tampoco fue modificado, a pesar de los reiterados reclamos desde diferentes sectores políticos y sociales, por la administración de Alberto Fernández.
Aunque con cautela, ese espíritu de protesta imperó incluso en los discursos del oficialismo, como cuando el jefe de la bancada oficialista, José Mayans (Formosa), propuso avanzar con la firma del dictamen aún sin tener una opinión de Economía sobre el impacto fiscal de la iniciativa,
“Hay acuerdo entre los senadores para que tengamos una base imponible racional, que no haga a la gente morosa”, dijo Mayans, antes de “llamar la atención a Economía” para que “si tienen una opinión en contrario, que lo digan con números”. De la reunión sólo participaron senadores, ya que no fue invitado ningún funcionario de Hacienda.
La propuesta recibió el apoyo de Juntos por el Cambio. “Es un avance significativo, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de caída de ingresos de la familia”, afirmó el radical Víctor Zimmermann (Chaco).
A pesar de considerarlos “números apropiados”, Zimmerman le preguntó a Caserio cuáles fueron los parámetros que usó para establecer los nuevos valores del mínimo no imponible y de la vivienda contenidos en el proyecto.
“Traté de proyectar la inflación de esa época hasta ahora”, respondió Caserio, refiriéndose al tiempo transcurrido desde la última modificación la ley de Bienes Personales, realizada en 2018.
Al abundar en explicaciones, al senador cordobés se le escapó una crítica velada a la política cambiaria del Gobierno. “Las viviendas se cotizan en costo dólar y el costo dólar a 180 (pesos); si tenés suerte podés llegar a una cifra intermedia”, dijo Caserio, admitiendo que la cotización oficial de la moneda norteamericana es una ficción.
La derrota electoral de las primarias de septiembre parece haber activado un nivel de sinceramiento público sobre la situación económica por parte de la bancada oficialista del Senado desconocido hasta el momento.
“Hoy la realidad es que una familia que tenga una casa y un autito pasa los dos millones de pesos. Gente trabajadora, que no debería estar en la tributación de este impuesto”, admitió Caserio.
Mayans también aportó su punto de vista al sinceramiento oficialista. “No tiene nada que ver el mínimo no imponible con la situación que se vive en la Argentina”, dijo. “Estamos convirtiendo en morosos de un impuesto a una cantidad de argentinos impresionante”, agregó el jefe del bloque oficialista de la Cámara alta.
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"