En la Universidad de San Martín aseguran que no pueden ni comprar papel higiénico por falta de fondos
El rector de la institución del conurbano, Carlos Greco, aseguró que “la situación es insostenible” y que “se están reduciendo costos hasta la mínima expresión”
- 4 minutos de lectura'
“La situación es insostenible”, afirmó este miércoles el rector de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Carlos Greco, quien además sostuvo que en medio de la política de ajuste fiscal que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei, desde la institución se están “reasignando partidas y reduciendo costos hasta la mínima expresión”. Además, ante la falta de fondos, reveló: “No estamos reponiendo el papel higiénico en los baños”.
Greco, quien también es presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que representa a todas las universidades públicas nacionales, remarcó que la administración libertaria “comenzó a definir su política fiscal a partir de un presupuesto prorrogado”, siendo que el Ejecutivo aun no envió al Congreso un nuevo proyecto para actualizar esta cuestión. Las universidades de momento cuentan con el mismo presupuesto de 2023, que establecía una inflación de 60%, pero que terminó siendo de 211,4%. El Gobierno prorrogó el presupuesto del año pasado y no modificó las partidas para las instituciones educativas.
“Más allá de la situación crítica en las universidades, nosotros queremos saber qué políticas tiene el Gobierno sobre la educación. Para nosotros es una política de Estado. Si no tenemos en claro eso, la consecuencia es que para gastos tenemos un cuarto de lo que deberíamos tener para pagar la luz, el gas, la situación es insostenible, además de que se tuvo un 16% de recomposición y un 50% del poder adquisitivo. Las universidades tenemos partidas para gastos que se definieron en septiembre de 2022″, explicó la máxima autoridad de la Unsam en una entrevista para Futurock.
Tras comentar que desde la institución no se repone el papel higiénico en los baños, a pesar de que recién comenzó el nuevo ciclo lectivo, Greco indicó: “Tratamos de sobrellevar la situación como hasta donde podemos. Hay situaciones que se pueden sostener hasta un límite. Tenemos que certificar la calidad. Hay material didáctico que no podemos dejar de sostener”.
Al ser consultado sobre si hay un diálogo entre las universidades y el Gobierno por la situación económica, Greco adelantó que están conversando con Educación y con Capital Humano, aunque se está “esperando respuesta”. “Y si no hay, iremos al ministerio de Economía, también hablamos con los legisladores”, agregó.
“Ellos saben que está muy atrasada la partida y se comprometieron a llevar esa postura a Economía pero se ve que no han tenido éxito”, detalló.
Además, la autoridad universitaria se refirió a la propuesta libertaria de arancelar la educación superior a extranjeros. Greco lo calificó de “inconducente” y que “no resuelve nada”. Luego, explicó: “Hasta es perjudicial. Hicimos desde la Unsam un estudio evaluando el impacto fiscal de eso y es superavitario. Es un beneficio, no es un costo. Y hay una garantía constitucional de la gratuidad universitaria. No es una cuestión ideológica, es de fundamento”.
La advertencia de las universidades nacionales
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas nacionales, alertó hace un par de semanas que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo” por parte del Gobierno, se verá “seriamente afectado el funcionamiento” de las instituciones educativas. Lo hizo a través de un documento titulado “Situación crítica en las universidades públicas”.
El CIN sostuvo que es “necesario” que el Ejecutivo de Javier Milei tome cuatro medidas principales. La primera es “incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario”. Ello es indispensable para “garantizar la continuidad” de las actividades educativas.
En segundo lugar, el plenario de todos los rectores y rectoras de las universidades públicas sostuvo la importancia de “actualizar los salarios de docentes y no docentes”. En tercer lugar, “dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas”. Como último requerimiento, el CIN pidió “garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”.
Las autoridades de las instituciones afirmaron que son “conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina” y que “han compartido sus preocupaciones responsablemente”. También remarcaron que le trasladaron a las autoridades del Gobierno sus peticiones. “Hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión”, precisaron.
Temas
Otras noticias de Universidades
El Presidente y el campo. Crece la confianza del agro en Milei y alcanzó un récord histórico
"La ciudadanía importa". Apuntan contra la matrícula reducida de los “dreamers” en colegios y universidades de Florida
Reino Unido. El escándalo de las universidades que aceptan estudiantes que no entienden bien inglés para cobrar cuotas altas
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei