En la Ucedé se siguen con mucha atención los pasos de Cavallo
"La cercanía de Cavallo con Beliz ha enfriado la posiblidad de una alianza con la Ucedé", dijo Antonio De Marco, secretario de la junta de gobierno de la Ucedé Capital.
La sombra del ex ministro se ha expandido y en la actualidad cubre también a los liberales.
Luego de las charlas que mantuvo con integrantes de la Ucedé nacional antes de fin de año, el ex funcionario menemista coquetea por estos tiempos con, el también ex ministro, Gustavo Beliz, de Nueva Dirigencia.
La Ucedé, fundada en 1982 "para sostener las ideas liberales", conoció su época de esplendor en 1989, cuando Alvaro Alsogaray, uno de sus fundadores, cosechó alrededor de dos millones de votos como candidato presidencial.
Hoy, más cerca del eclipse que de aquellos tiempos felices, en la Ucedé porteña conviven tres líneas internas: la liderada por quien encabeza el partido en el distrito, Julio Crespo Campos; la que encarna el secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Jorge Pereyra de Olazábal, y la que es guiada por Alsogaray.
Además de la postura frente al Gobierno nacional, su visión sobre Cavallo marca las diferencias entre ellos.
Mientras que Crespo Campos asegura que si el ex ministro "fuera candidato a diputado por una coalición de partidos de centro, lo apoyaría", el fundador de la Ucedé opina lo contrario.
"Cavallo no tiene nada que ver con la Ucedé. Ha realizado una función útil pero también ha cometido errores que no permiten que se lo elija específicamente como líder", dijo.
Para el diputado, su partido "no tiene que aliarse con nadie, debe rehabilitarse siendo ella cabeza de ratón y no cola". Además, Alsogaray sostiene que, "a diferencia de Nueva Dirigencia, del Partido Federal y del Partido Demócrata", el suyo, "es un partido de ideas".
Opiniones encontradas
Pero las diferencias de opiniones con respecto a un acercamiento Cavallo-Ucedé no se limitan a las filas liberales ya que al ser consultados dos de los principales referentes del ex ministro de Economía, se verifica algo similar.
Mientras Guillermo Francos aclara que los contactos de Cavallo fueron con la gente de la Ucedé nacional y comenta que no cree que al ex ministro le interese "tener relaciones" con el distrito capitalino, más prudente, José Luis Fernández Valoni, está convencido de que "no hay que cerrar perspectivas".
Para Francos, si bien "hay vocación para conformar un frente con Beliz y con otras fuerzas", la posibilidad de un entendimiento con la Ucedé a partir de la ruptura con el ex ministro de Interior, "no existe".
Tras considerar que "es prematuro hablar del tema", Fernández Valoni dijo que "existe un acercamiento pero no con la institución partidaria sino con referentes y cuadros ucedeístas", y destacó la "muy buena relación" que Cavallo mantiene con la Ucedé cordobesa.
Desde las sombras, una fuente segura dijo que la casi confirmada candidatura a diputado por la Ucedé bonaerense del ex economista radical Ricardo López Murphy, cuenta con el visto bueno de Cavallo y sería un motivo para acercar al ex ministro a los liberales, que no observan su actitud y esperan para decidir desde dónde surgirá su candidato a diputado por la Capital.