En la mira de Cristina Kirchner: el rol de dos gobernadores peronistas en la fractura del bloque del Senado
El catamarqueño Raúl Jalil es aliado de La Libertad Avanza y el riojano Ricardo Quintela vuelve a su idea de ser candidato presidencial
5 minutos de lectura'


La escisión de Unión por la Patria y la creación del bloque “Convicción Federal” tuvo entre sus protagonistas a dos gobernadores de perfiles bien diferentes: el catamarqueño aliado de La Libertad Avanza, Raúl Jalil, y el férreo opositor Ricardo Quintela. Los movieron intereses disímiles. A Jalil, quien viene acompañando las iniciativas del presidente Javier Milei, le permite tener más libertad que hasta ahora para colaborar, y al riojano le facilita avanzar en la construcción de un espacio propio, ya que mantiene la idea de postularse a la Casa Rosada.
En su reaparición, Cristina Kirchner criticó a los diputados que ratificaron el DNU por el acuerdo con el FMI. Apuntó a los del PJ “de Catamarca y Tucumán”, a los que “fueron con Sergio Massa en la boleta en Misiones”, a los de Salta, y los responsabilizó por “este cheque en blanco” para Milei. Es la segunda vez que directamente va contra catamarqueños y tucumanos. Es probable que, en breve, esas expresiones sean extensivas a algunos de los senadores que armaron el nuevo grupo.
Jalil y Quintela juegan en diferentes segmentos pero tienen algo en común: ambos creen que la conducción de la expresidenta está desgastada y que hay que debatir una nueva organización del partido. “El Gitano [como apodan a Quintela] intenta, pero es una figura desgastada, con todos los vicios que el electorado nacional rechaza, con una provincia con problemas”, reconoce un dirigente de años del PJ.
De los dos senadores catamarqueños se quedó en el bloque Lucía Corpacci, cercana a Cristina Kirchner e incluso autoridad de Partido Justicialista. “Sigue en la orgánica”, dicen en su círculo. Quien se sumó a Convicción Federal fue Guillermo Andrada, un dirigente allegado a Jalil, quien se pasó al sector integrado por Fernando Salino, de San Luis; Fernando Rejal, de La Rioja y la jujeña Carolina Moisés.
En el peronismo aseguran que el paso de Andrada tiene que ver con los “acuerdos de Jalil con Milei”. Están convencidos de que la decisión del diputado fue tomada con el mandatario. LA NACION intentó consultar sobre el tema al gobernador, pero no hubo respuesta. El catamarqueño fue el primer mandatario del PJ –junto con el tucumano Osvaldo Jaldo– que desde el inicio de la gestión de Milei se alineó con las necesidades del libertario para que le cerraran los números en el Congreso.
La próxima “prueba de fuego” es la votación del pliego de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, que se tratará el 3 de abril. De seguro, habrá algún llamado desde la Casa Rosada a Jalil quien, en la semana que cerró, fue con Jaldo y el salteño Gustavo Sáenz a la reunión con Guillermo Francos y Luis Caputo por obras públicas. Fue la antesala para que los diputados nacionales que responden a esos mandatarios facilitaran la ratificación del DNU del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Horas después, la Nación le cedió a Catamarca el control total del establecimiento minero Capillitas, el principal yacimiento de rodocrosita del país. En la provincia señalan que era un reclamo “histórico” que tenían y le bajan el tono a que sea una devolución de favores.
Aunque los integrantes del nuevo bloque insisten en que no es una “ruptura” con Unión por la Patria, sino que impulsarán una agenda “más federal”, hay algunas señales de que el mismo esquema podría repetirse en Diputados, donde también hay tensiones con Germán Martínez, el conductor de la bancada. En el Senado, además, esperan a sumar a otros, como el sanjuanino Sergio Uñac.
Quintela lee este armado como una chance de fortalecer su perfil. Enfrentado con Cristina Kirchner, con quien amagó en competir en la interna peronista, mantiene su intención de ser candidato a presidente. Analiza que el PJ hoy no tiene figuras a las que apostar y sueña con convertirse en el “nuevo Carlos Menem”.
Con una provincia en default, habiendo emitido cuasimonedas hace un año (ya las rescató), su estrategia es la de confrontar con Milei de manera permanente. Al inicio de la gestión el Presidente le respondía, pero hace tiempo que no lo hace. Tiene, además, otro referente libertario con quien pulsear: Martín Menem. Con el titular de la Cámara de Diputados compitió y le ganó en la elección provincial. Desde entonces, cada tanto, cruza al quintelismo con críticas a la administración y le remarca la “dilapidación” de fondos que realiza mientras que, en paralelo, le reclama recursos a Nación.
Rejal sostuvo que él le “comentó” su decisión al gobernador y le advirtió que “no es contra” Cristina Kirchner, pero que con Quintela tienen la propuesta de “renovar” el peronismo. Esa sigue siendo la idea que tienen, sumar a otros dirigentes y armar una propuesta “competitiva”. El senador tiene aspiraciones de convertirse en el sucesor del actual gobernador. Es que en la provincia el oficialismo está convencido de mantener las chances de seguir en el poder. Incluso, tiene el acompañamiento de figuras alineadas con Cristina Kirchner.
Otras noticias de Ricardo Quintela
- 1
Un sector de la oposición pide revisar el cálculo del Índice de Precios al Consumidor y advierte que la inflación sería mayor
- 2
Caso $LIBRA: la jueza Arroyo Salgado amplía la investigación y busca congelar las ganancias que generó la criptomoneda
- 3
La declaración de un “arrepentido” reactiva el proceso para someter a juicio político a un juez federal de Rosario
- 4
La elevación a juicio de Fernando Espinoza incomoda al PJ, donde la interna lo ubica del lado de Axel Kicillof
Últimas Noticias
Fuerte operativo de seguridad. Gremios se sumaron a la marcha de los jubilados frente al Congreso
Elección porteña. Horas cruciales en el macrismo para definir la cabeza de lista y la estrategia para evitar el escenario más temido
Hoteles de lujo, Disney y Miami. El juez pidió información a Kicillof y EE.UU. sobre Insaurralde
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite