En La Libertad Avanza aplacan críticas internas y dicen que Milei “no negoció nada” para conseguir el apoyo de Macri y Bullrich
Legisladores electos plantearon cuestionamientos en una reunión partidaria; el postulante presidencial y su equipo negaron que se hayan ofrecido lugares en un eventual gabinete o un cogobierno con Pro
- 6 minutos de lectura'
El rápido acuerdo electoral que sellaron Javier Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri tras las elecciones generales y de cara al balotaje también provocó alguna rispidez dentro de La Libertad Avanza (LLA). Si bien fue el propio jefe libertario el que promovió el entendimiento para recuperar apoyo luego de haber salido segundo detrás de Sergio Massa (Unión por la Patria), dentro de su propio espacio no faltaron los que cuestionaron el acercamiento con parte de la “casta” política.
Los supuestos cortocircuitos se registraron en el Hotel Libertador porteño, donde Milei recibió esta tarde a los legisladores nacionales electos de LLA, en un encuentro que inicialmente no tenía previsto encabezar. “Es mentira”, sostuvo una legisladora electa tras la reunión, quien negó que hayan existido momentos de tensión.
Del encuentro participaron las diputadas electas por la provincia de Buenos Aires Marcela Pagano, Lilia Lemoine y Juliana Santillán, el tucumano Ricardo Bussi, el chubutense César Treffinger, el formoseño Francisco Paoltroni, la rionegrinas Lorena Villaverde y Nadia Márquez, y el puntano Bartolomé Abdala, entre otros. “Estuvieron todos los que pudieron llegar a Buenos Aires”, graficó una fuente de LLA.
El clima interno
“Estamos todos definiendo eso”, fue la respuesta que dio un encumbrado dirigente de LLA al ser consultado por la posición de la militancia ante un virtual pacto, quien además prefirió “llamarse a silencio” hasta que no se termine de conocer la letra chica. Es que, aunque prime el pragmatismo y el liderazgo de Milei no esté en discusión, el acercamiento con figuras a las que el economista supo calificar de “casta” no deja de generar incertidumbre en una buena parte de su tropa.
Esas dudas se acrecentaron a partir de los rumores que aseguraban que Milei estaría dispuesto a ofrecerle a Macri buena parte de su eventual gabinete, algo que es negado desde las usinas libertarias. “No se negoció nada”, repiten desde el campamento de La Libertad Avanza.
¿Milei adoptaría la agenda desplegada por la exministra en su conferencia de prensa de hoy junto a Luis Petri o, por el contrario, intentará imponer sus condiciones de cara a un acuerdo más profundo con Macri, de tipo político o de gobernabilidad? Es una incógnita, en caso de que suceda, hasta qué punto los planes de máxima del libertario se verán afectados. Entre ellos, un ítem que hace al núcleo del programa de gobierno de La Libertad Avanza: el económico, donde podría quedar relegada tanto su propuesta de dolarización como su intención de cerrar el Banco Central.
Perdones mutuos
“No va a haber fotos de Milei con dirigentes políticos. Que vengan los que quieran venir por voluntad propia”, deslizó una fuente libertaria a este diario, quien añadió que “los votos están en la calle, no en los despachos”. En ese sentido, negó tajantemente que exista malestar por la cercanía con Macri. “Pragmatismo puro”, resumió. Y añadió que en la militancia están “eufóricos” y “con ganas de laburar”.
Milei consiguió anoche, en una cena, el apoyo de Macri y Bullrich para su candidatura presidencial. Acompañado por su hermana, Karina, el libertario fue hasta la casa de Macri en Acassuso, donde lo esperaban el dueño de casa y la candidata derrotada de Juntos por el Cambio. Logró romper el hielo y recomponer la relación, luego de las descalificaciones que les había dirigido en la campaña.
NUNCA FUE TAN CLARA UNA ELECCIÓN pic.twitter.com/Ev0Dj9nhxc
— Javier Milei (@JMilei) October 25, 2023
“La intención fue saldar las diferencias”, dijeron, al confirmar la noticia, dos fuentes calificadas de La Libertad Avanza. Este miércoles, Bullrich confirmó el cónclave y dijo: “Nos perdonamos mutuamente”. El diálogo de anoche fue un primer acercamiento, pero Milei está dispuesto a avanzar en un acuerdo político y de gobierno con parte de Pro. Era necesaria una reunión a solas con Bullrich para dejar en el pasado los agravios de la campaña, aseguraron en su entorno. Ese fue el sentido principal de la cena.
En los últimos días, Milei dio un vuelco considerable en su discurso. Dejó de hablar de “casta” y dio lugar a una palabra que hasta el momento no parecía estar en su diccionario: “República”. Después de haber atacado con dureza a Bullrich durante toda la campaña, el candidato de La Libertad Avanza se encargó de ponderar la gestión en seguridad de la exministra al dar a entender que Bullrich podría tener un lugar en su gobierno. Incluso tuvo guiños para con la izquierda, a cuyos referentes calificó alguna vez de “excremento humano”.
“Estupor”
No fueron muchas las voces internas que se mostraron disonantes con la cercanía cada vez más estrecha de Milei con Macri. Sin embargo, una de ellas fue la de la legisladora santafesina Amalia Granata. Si bien nunca formó parte orgánica de La Libertad Avanza, la panelista se mostró públicamente decepcionada y comparó al libertario con Massa, al advertir que “no hay diferencia” entre abrazarse a los “ñoquis de La Cámpora”, a los que prometía “barrer”, y hacer lo mismo con la “Montonera asesina”. “Me siento como una mina que se pone de novia con un flaco mujeriego y de repente le cae la ficha que el tipo le metió los cuernos”, se explayó esta mañana en una entrevista con Radio Con Vos.
Pero el caso que más ruido hizo fue el de la diputada provincial electa de Entre Ríos por La Libertad Avanza, Liliana Salinas, quien anunció que se va del espacio y armará un monobloque en la Legislatura provincial. ¿La causa? El “estupor” que le generó el “giro radical” de la postura del libertario respecto de la “casta”.
“En mayo fundamos La Libertad Avanza, pensando en llevar ideas de libertad, sujetas a no transar ni acordar con la casta que tan mal nos dejó en estos 40 años de democracia. Creímos en Javier Milei, que decía que ‘con los mismos de siempre NO’”, señala Salinas a través de un comunicado que dio a conocer este miércoles.
“Esta situación generó caos. Evidentemente luego de ver cómo el poder que se estaba por tener se fue de las manos como el agua. Y ante eso, ¿qué hacemos? ¿Más libertad? ¿Más motosierra? ¿Más achique? ¡No! Todo lo contrario. Nos quieren llevar a acordar, transar, y abrazar a ‘los mismos de siempre’”, añade el escrito de la dirigente del Partido Conservador Popular (PCP), un partido que formó parte de la alianza libertaria a nivel provincial.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país