En la jura de las tres nuevas ministras, Alberto Fernández volvió a llamar a “la unidad”
Fue en un acto en el que sobresalió el “cuervo” Larroque; estuvieron los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano y el empresario Manzano; Gómez Alcorta, ausente
- 5 minutos de lectura'
Al aire libre y con más de 500 invitados, en una ceremonia breve, Alberto Fernández tomó hoy juramento a las tres ministras que ingresaron al Gabinete, tras los cambios del último fin de semana. Se trata de Raquel “Kelly” Kismer de Olmos, en Trabajo; Ayelén Mazzina en Mujeres, Género y Diversidad, y Victoria Tolosa Paz, en Desarrollo Social. Sobre el final del acto, y en medio de un nuevo resquebrajamiento interno, el Presidente volvió a llamar a la unidad “por sobre todas las cosas”.
Ninguna de las tres flamantes funcionarias tiene terminales políticas de peso en el oficialismo y sus nombres fueron elegidos por Fernández en soledad.
En el parque Colón, en el contrafrente de Casa Rosada, se ubicaron los invitados, entre quienes estuvieron dos de los ministros salientes: Claudio Moroni, que dejó la cartera de Trabajo, y Juan Zabaleta, de Desarrollo Social. La gran ausencia fue la de Elizabeth Gómez Alcorta, que se fue hace una semana, pegando un portazo tras sus diferencias con el manejo del Gobierno en el caso de Villa Mascardi. “Se ha traspasado un límite”, dijo Gómez Alcorta en su carta de dimisión. Su salida apuró los otros dos cambios que ya se venían preparando por las propias decisiones de Moroni y Zabaleta.
Entre los invitados al acto, que se extendió por 20 minutos, se destacó la presencia del ministro bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, habitual comunicador de las disidencias de su espacio político con Fernández, su equipo y sus decisiones. Este último martes incluso Larroque apuntó a la soledad con la que el mandatario eligió los nombres de las nuevas ministras. “No es bueno que haya trascendido que no todo el Frente haya sido consultado a la hora de tomar esas determinaciones”, dijo entonces el funcionario. Tras lo que elogió la figura de Tolosa Paz. “Le rescato lo que ella viene haciendo en materia social y que se puede dialogar”, aseguró de la ahora ministra.
Además de Larroque estuvieron exsecretario de Medios y pareja de Tolosa Paz, Enrique “Pepe” Albistur, quien en la previa al acto se movió como un afitrión del evento, saludando y recibiendo invitados; los sindicalistas Pablo y Hugo Moyano, Gerardo Martínez, Hugo Yasky, y Víctor Santa María; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; los ministros Aníbal Fernández, Matías Lammes, Jaime Perczyk, Martín Soria; Eduardo “Wado” de Pedro; el diputado y exministro Daniel Arroyo; los gobernadores Gildo Insfrán y Alberto Rodríguez Saa. Y los periodistas Eduardo Anguita y Jorge Fontevecchia.
También el jefe de Gabinete, Juan Manzur; su segundo, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello. Ausente con aviso estuvo uno de los principales aliados del presidente, como es el canciller Santiago Cafiero, quien está de viaje en San Juan.
Convocado para las 12, el acto comenzó treinta y cinco minutos más tarde, cuando Fernández subió al escenario montado de espaldas a la Casa. Luego subieron Tolosa Paz, Mazzina y Kelly. En ese mismo orden se produjeron las lecturas de los decretos de sus designaciones y sus juras. “Por los derechos conquistados y los que nos faltan conquistar”, fuera la jura de la puntana Mazzina, quien hasta este fin de semana no estaba en el radar del presidente, pero que logró imponerse con el aval de Rodríguez Saa, que siguió la escena desde cerca. En las últimas horas, y pese a que el nombre que preferido de funcionarias y referentes del área era el de María Cristina Perceval para el cargo, en distintas terminales se elogiaba el nombre de Mazzina y la “impronta de trabajo que trae”.
“Victoria, Victoria”, “Azo azo se viene el mazzinazo” y “olé olé olé, Kelly, Kelly”, fueron los cánticos que se repitieron cuando cada una de ellas fue mencionado. Sus respectivos invitados las vivaban en una escena de festejo que se repitió.
Fernández le agradeció a los tres ministros salientes. A Gómez Alcorta por los “pasos trascendentales en la ampliación de derechos” y fue entonces que mencionó a Ibarra, por su rol fundamental en la redacción de la ley para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Luego fue el turno de agradecer a Zabaleta, a quien le destacó su trabajo en una de las áreas más conflictivas para el Gobierno y a Moroni, a quien le dedicó las palabras más sentidas.
“Claudio es un amigo del alma”, dijo Fernández tras lo que evocó la frase de Atahualpa Yupanqui: “Es uno mismo con otro cuero”. “Anda con algunas nanas, que espero que pueda superarlas rápidamente”, completó. Moroni y Zabaleta se fundieron en un abrazo fuerte hoy, al encontrarse en el acto.
Luego Fernández volvió sobre las flamantes funcionarias, a quienes definió como “tres grandes militantes” y se refirió a cada una de ellas. Dijo que Tolosa Paz era su amiga, pero que “no está aquí por ser mi amiga” y habló su militancia. A Mazzina se refirió como “la aye, como le dice el Alberto (por Rodríguez Saa), contó como supo de ella durante el fin de semana y se refirió al “feminismo del interior de la patria”.
Para el final dejó a Kelly Olmos a quien se dirigió como “mi querida Kelly” quien, según dijo, “siempre me generó un profundo respeto”. Destacó sus “convicciones”, que es “economista” y una “trabajadora incansable”. Por lo cual advirtió a los trabajadores del Ministerio, que trabajará “mucho más allá de las horas del día”. Y resaltó su “enorme militancia”.
La jura anterior había sido la de Sergio Massa en Economía, en el Museo del Bicentenario, donde se reunieron más de 500 personas solo con su figura, entre las que había funcionarios de las distintas terminales políticos, empresarios y sindicalistas. Era agosto pasado, el oficialismo venía de atravesar una nueva crisis luego de la salida de Martín Guzmán, el mes anterior, que derivó en una fuerte desestabilización económica y cambiaria.
Otras noticias de Frente de Todos
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI