En la jura de Daniel Scioli como ministro, Alberto Fernández le agradeció a Matías Kulfas
El Presidente le dedicó unas palabras al predecesor del exembajador de Brasil; Scioli ya se reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce
- 4 minutos de lectura'
Tras la turbulenta salida de Matías Kulfas del Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández tomó juramento hoy a Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo. En un breve acto celebrado esta tarde en la Casa Rosada, el primer mandatario no ahorró palabras de agradecimiento al predecesor del exgobernador bonaerense.
Con halagos a su gestión, el Presidente comenzó: “Nos recuperamos muy bien, recuperamos la actividad industrial y la economía, crecimos un 10,3 por ciento en 2021″. “En muchos de estos resultados tiene que ver Matías Kulfas, y quiero agradecerle todo el esfuerzo, el empeño, la fuerza... Todo lo que hizo en este tiempo”, subrayó Fernández, lo que despertó los aplausos de los funcionarios y dirigentes presentes.
“Ahora nos queda a nosotros enfrentar el tiempo que viene”, siguió Alberto Fernández, y señaló: “Tenemos que tener presente el escenario que nos toca y saber que habrá aspectos que nosotros no podemos manejar porque están dados por la coyuntura internacional, pero sí hay algunos que podemos manejar y debemos saber cómo manejarlos”.
A continuación, Fernández agradeció a Scioli por aceptar el cargo y habló sobre la amistad que los une. “Quiero darte las gracias, Daniel, porque cuando te llamé estuviste una vez más. Tenemos una amistad de muchos años, nos encontró a veces juntos, a veces no, pero la amistad siempre nos unió”, dijo el Presidente.
Conferencia de prensa de Daniel Scioli
En sus primeros minutos como ministro de la Nación, Daniel Scioli brindó una conferencia de prensa desde la Casa Rosada. “Los que me conocen saben que soy profundamente desarrollista y productivista, y voy a buscar -como me instruyó el Presidente- en cada rincón del país potenciar todas las posibilidades que hay”, comenzó el exembajador de Brasil.
Scioli se comprometió a trabajar con todos los sectores y entidades financiaras. “Hemos encauzado un modelo productivo que tenemos que impulsar”, señaló.
Al ser consultado por las medidas concretas que encabezará como ministro de Desarrollo Productivo, Scioli precisó que tuvo una reunión de coordinación en el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. “La Argentina está encarando una obra estratégica que es el gasoducto, y hay una gran expectativa en Brasil”, dijo Scioli, al hacer mención a la megaobra inmiscuida en la escandalosa salida de Kulfas.
“Estaremos atentos a que no haya maniobras especulativas”, aseguró el funcionario, y continuó: “Muchas veces cuando hay una brecha cambiaria puede haber una especulación. Vamos a fijar prioridades que tienen que ver con energía e insumos de la producción. Quiero dar tranquilidad y previsibilidad, [porque] muchas veces instalan incertidumbre sobre el nivel de reservas y la Argentina está por encima de los 7 mil millones de dólares mensuales de importaciones, evidentemente no hay ningún tipo de cepo ni súpercepo, lo que hay es una administración responsable”.
En este contexto, al ser consultado por si se implementará alguna medida para “resguardar los dólares de la industria”, Scioli lo descartó. “[Será] como se viene haciendo hasta ahora”, aseguró.
El ministro de Desarrollo Productivo señaló que estará “al servicio de impulsar con más intensidad el desarrollo, el crecimiento y la recuperación del país”. “A eso vengo”, subrayó, y enfatizó: “Estoy confiado de poder hacer un buen trabajo y ayudar sin ningún tipo de especulación política”.
Así, Scioli marcó que no tiene interés en meterse en la discusión que ha tensado el vínculo en el oficialismo. “Muchos hablaban en las últimas horas… Si yo pensara en algún tipo de especulación política o alguna cuestión con respecto al año próximo creo que me hubiera quedado en Brasil sin lugar a dudas”, aseguró.
Y cerró: “Mi carrera política es testimonio de compromiso, de poner el hombro en los momentos difíciles, que esto quede muy claro: lo que me moviliza es el sentido de la responsabilidad y la convicción de que puedo ayudar al frente del ministerio”.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo