En la intendencia de Paraná, el nepotismo comenzaría a ceder
Cambio: al postularse para cargos electivos, los familiares del jefe comunal abandonarían las funciones que ocupan en la municipalidad.
PARANA.- El intendente de esta ciudad Humberto Varisco (UCR) abandonaría en parte, en el final de su gestión, el nepotismo que instaló desde 1995, dado que su esposa e hijos (que son funcionarios de su administración) se postulan a cargos electivos para las elecciones internas del radicalismo.
Humberto Varisco, querido en la ciudad por sus recordados triunfos como ciclista, y elegido por segunda vez al frente del gobierno municipal en 1995, designó a su esposa, Magda Mastaglia (comerciante y dedicada además al periodismo), como subscretaria de Desarrollo Humano.
Al mayor de sus hijos, el abogado Humberto Raúl, lo nombró secretario de Obras Públicas y luego secretario de Gobierno. Sergio Fausto, el otro de sus vástagos, es secretario privado del departamento ejecutivo.
También, a los pocos días de asumir como intendente, Varisco creó el cargo de fiscal general municipal, para el cual eligió a su cuñado, Romeo Ismael Mastaglia. Los sueldos de estos funcionarios van desde los 3000 a los 4000 pesos mensuales.
Versiones de renuncia
Durante la semana última se anunció la postulación de Sergio Varisco y de su madre Magda Mastaglia a la intendencia de Paraná y a una diputación provincial, respectivamente, con lo cual abandonarían sus cargos.
La postulación a una senaduría de Humberto, el primogénito del intendente, fue desmentida. También la intención de su madre fue relativizada.
La cuestión de "gobernar en familia" tiene antecedentes en Paraná.
De hecho, el anterior intendente, Julio Solanas (PJ), designó a su hermano Raúl en la Secretaría de Gobierno y le adjudicó cargos relevantes a su esposa y a su cuñado. Vale aclarar que tanto los Varisco como los Solanas, que ocuparon y actualmente ocupan cargos públicos, tienen una dilatada militancia política.
En Entre Ríos, el gobernador Jorge Busti pidió a todos sus funcionarios que se postulen a cargos electivos, que renuncien a las funciones con anticipación, y él mismo haría lo propio el año próximo para postularse a diputado.
Es frecuente ver decretos y expedientes con tres firmas responsables, todas con el mismo apellido. Sin embargo, diversos motivos hicieron que este sistema no encuentre críticos severos desde la oposición e incluso desde los medios de prensa, aunque en esta etapa final del mandato de Varisco, los demás candidatos toman el nepotismo en Paraná como caballito de batalla.
Más leídas de Política
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Primera foto. El frío saludo de Milei y Lula, que no planean tener una bilateral durante el G20