En La Falda la sorpresa no fue el resultado sino Mestre y Negri juntos
CÓRDOBA. La mayor sorpresa en la elección de ayer en La Falda (Valle de Punilla, a 70 kilómetros de la capital provincial) fue la presencia de los dos candidatos a gobernador que tendrá el radicalismo en mayo, Mario Negri y Ramón Mestre. En la ciudad se esperaba la victoria de "Juntos por La Falda" (la misma coalición que tenía Cambiemos a nivel provincial), como una ratificación de la gestión durante dos períodos del radical integrante de la alianza, Eduardo Arduh.
La importancia política de La Falda en el contexto provincial es baja; más que nada estuvo dada porque su votación abrió el calendario electoral. A mediados de abril elegirán intendente unas 150 ciudades y el 12 de mayo unas 200 en paralelo a la renovación de Gobernador.
En cantidad de habitantes (unos 34.000), La Falda es la segunda ciudad de Punilla, detrás de Villa Carlos Paz; está entre las ciudades "medianas" de la provincia
En cantidad de habitantes (unos 34.000) es la segunda ciudad de Punilla, detrás de Villa Carlos Paz; está entre las ciudades "medianas" de la provincia. En la elección legislativa de 2017 se impuso Cambiemos (encabezó la lista Héctor Baldassi , hoy compañero de fórmula de Negri) y en 2015 Juan Schiaretti se impuso por 2,4 puntos a Cambiemos para la gobernación.
Hace cuatro años La Falda y Marcos Juárez instrumentaron el voto electrónico como prueba piloto; ayer volvió a utilizarse el sistema por lo que el resultado de la elección estuvo a los 90 minutos de cerradas las mesas.
El intendente electo es Javier Dieminger, quien llegó con Arduh en su primer período de gobierno como secretario de Economía y de Gobierno; en 2015 fue electo concejal, pero después regresó al Ejecutivo municipal como secretario de Desarrollo Social.
Hace cuatro años La Falda y Marcos Juárez instrumentaron el voto electrónico como prueba piloto; ayer volvió a utilizarse el sistema por lo que el resultado de la elección estuvo a los 90 minutos de cerradas las mesas
"Es una emoción para mí poder reunir aquí a Mario (Negri) y a Ramón (Mestre), y ojalá seamos ejemplo del valor de juntarse para trabajar para solucionar los problemas de la gente", dijo Dieminger y a los rivales no les quedó otra opción que darse la mano.
La elección de ayer tuvo la particularidad de tener en las boletas dos fuerzas políticas que, en nombre, dejaron de existir a nivel provincial hace algunos días. Una es la alianza de la UCR , PRO, juecismo y Coalición Cívica que en 2015 y 2017 compitió bajo la denominación "Juntos por Córdoba". Se rompió y en mayo sus postulantes irán con la Lista 3 del radicalismo y con "Córdoba Cambia".
Por su lado, "Unión por Córdoba" –la coalición liderada por el peronismo- dejó de existir después de 20 años y fue reemplazada por "Hacemos Córdoba" que sumó como nuevos socios al GEN y al socialismo.
Otras noticias de Mario Negri
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención