En la ciudad, el corte de boleta benefició a Carrió
Bergman salió perjudicado en Pro por la tijera electoral ante Michetti; la izquierda también mostró sus diferencias
En la ciudad de Buenos Aires, el corte de boleta se hizo sentir tanto en Pro como en UNEN: en la primera fuerza, Sergio Bergman, candidato a diputado, recibió muchos menos votos que su compañera para el Senado, Gabriela Michetti, mientras que fue la candidata a diputada Elisa Carrió (UNEN-Coalición Sur) la que parece haberse beneficiado claramente con buena parte de ese corte.
En la ciudad de Buenos Aires, el cuarto distrito donde estaban habilitados para votar 2,5 millones de porteños, con el 90 por ciento de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, el triunfo de Michetti (Pro) como candidata para el Senado era holgado: al cierre de esta edición, obtenía el 31%.
De esa forma Michetti se imponía sobre Daniel Filmus (FPV), que tenía el 19%. Detrás de ellos estaban Fernando "Pino" Solanas (UNEN-Coalición Sur), Rodolfo Terragno (UNEN-Suma Más) y Adolfo Prat-Gay (UNEN-Juntos).
Sin embargo, quien acompañó en la boleta a Michetti como candidato a diputado, Sergio Bergman, obtenía casi 5 por ciento menos que aquélla.
Por cierto, Bergman vencía con claridad a Juan Cabandié (FPV) y a Carrió, la candidata más votada de UNEN y representante de la Coalición Sur.
Pero el candidato a diputados de Pro sufrió el uso de la tijera y la beneficiaria parecía ser, en buena medida, Carrió, candidata a diputada por UNEN que, hasta el momento de cerrarse esta edición obtenía unos 47.000 votos más que su compañero para el Senado, "Pino" Solanas.
En otras palabras, hubo un nutrido grupo de porteños que parecen haber puesto en el mismo sobre las boletas de Michetti (Pro) y Carrió (UNEN), perjudicando, respectivamente, a Bergman y a "Pino" Solanas. En segundo lugar, hay que señalar que no hubo mucho corte entre Filmus y Cabandié, porque el primero se consolidaba con el 19 por ciento de los votos, mientras el candidato de La Cámpora alcanzaba un apoyo apenas menor, con 18,9 por ciento de los votos. En tercer lugar, si se mira por dentro qué ocurrió en la interna de UNEN, la única que cobró visibilidad en la ciudad de Buenos Aires -a pasar de que Compromiso Federal también presentaba seis listas-, hubo también algunos candidatos que obtuvieron más votos que sus compañeros de boleta.
Así como Carrió obtuvo más sufragios que Solanas (UNEN-Coalición Sur), Martín Lousteau le sacaba un haz de luz del 3 por ciento a Rodolfo Terragno, candidato al Senado por Suma Más. En cambio, Prat-Gay (Juntos) obtuvo diez por ciento más de votos que Ricardo Gil Lavedra, integrante de la misma boleta interna (92.600 votos, contra 56.900 sufragios, respectivamente) ,
En cuarto lugar, la izquierda también tuvo su propio corte: Claudio Lozano (Camino Popular) se imponía con 2,56 por ciento de los votos sobre Sergio Sallustio (Autodeterminación y Libertad), mientras que para Diputados las posiciones se invertían: Luis Zamora (Autodeterminación) obtuvo más que Sallustio y venció a Itaí Hagman (Camino Popular).
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas