En la Armada se puede usar barba
Sorprendió un cambio de imagen.
El uso del uniforme militar tiene estrictas características. Desde los propios liceos, donde los jóvenes deben cuidar la cantidad de puntadas que le dan a una prenda, hasta el rango que habilita a usar bigote, cada centímetro de la imagen castrense se ajusta al reglamento. Frente a esas particularidades, llamó la atención la barba presentada públicamente la semana última por el jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella.
Más allá de la elegancia con que se la portaba, la barba en el marino más importante fue una sorpresa, pues hasta hace poco no estaba permitido su uso, salvo en condiciones muy particulares.
Es más, fue el propio Stella quien autorizó esta modalidad, reservada antes a los submarinistas -y sólo durante las operaciones, por una cuestión de racionar el agua- y a oficiales que prestan servicios en lugares muy fríos.
Esta nueva posibilidad está restringida a los oficiales jefes, de capitán de corbeta en adelante, y desde los suboficiales principales, inclusive, en el escalafón subalterno. La barba debe ser completa, sin aceptarse la modalidad candado, en auge en los últimos años en el ámbito civil.
Claro que el oficial con deseos de verse diferente frente al espejo deberá esperar a una licencia prolongada para lucir el uniforme con una barba acorde con la jerarquía.
Dos días sin afeitarse continúa siendo una desprolijidad, por lo que empezar a cambiar la imagen no será algo instantáneo. Justamente fue lo que hizo el almirante Stella, que aprovechó su licencia estival para cambiar la apariencia.
Uno de los últimos jefes navales que se recuerdan con barba es el almirante Juan Pablo Sáenz Valiente, jefe de Estado Mayor entre 1906 y 1909 y ministro de Marina en 1910. La imagen suya que acompaña estas líneas data de 1903, cuando Sáenz Valiente era capitán de navío.
En los últimos años, los uniformes militares habían tenido algunas alteraciones, como la posibilidad del uso de la camisa de manga corta en verano y la identificación de las aptitudes y las condecoraciones.
Sin embargo, la nueva imagen del almirante Stella sorprendió a más de uno durante la revista naval desarrollada el sábado último en Mar del Plata, donde todas las unidades de la flota de mar presentaron sus respetos al presidente Fernando de la Rúa.