En la antesala del acto de Macri, la Ciudad advierte que Milei incumple el acuerdo por los fondos de coparticipación
El reclamo trasciende justo en la previa de la reaparición del jefe de Pro con un acto de relanzamiento partidario; el ministro Caputo se había comprometido con Jorge Macri a reanudar los pagos; mañana habrá una reunión clave
- 5 minutos de lectura'
A pocas horas de que Mauricio Macri encabece el acto de relanzamiento de Pro en La Boca, las autoridades del gobierno porteño hicieron trascender su preocupación por el incumplimiento del acuerdo sellado hace dos semanas con Luis Caputo para actualizar el flujo de fondos que recibe la Ciudad en concepto de coparticipación.
Según lo pactado entre Jorge Macri y el ministro de Economía de Javier Milei, la Nación haría efectivo desde hoy el aumento del 1,4% al 2,95% en materia de recursos de coparticipación como dispuso la Corte Suprema de Justicia en la sentencia que dictó en diciembre de 2022. Sin embargo, los funcionarios de la Ciudad denuncian que el Banco Nación no incrementó el goteo diario. La demora encendió las alarmas en la sede porteña de Uspallata, donde se alistaban para asistir al acto organizado por Macri para presentar a las nuevas autoridades de Pro.
“Hoy debería haber comenzado el pago por goteo de la coparticipación que estableció la Corte Suprema, según lo acordado entre Caputo y Jorge Macri. No se cumplió, lo que nos preocupa sobremanera”, indicaron en la cúpula del gobierno porteño. Igualmente, el alcalde participó este jueves de la reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Casa Rosada.
Jorge Macri esperaba con ansias que Milei y Caputo destrabaran el giro de fondos, ya que argumenta que atraviesa una crisis financiera por la caída de la recaudación fiscal que provocó la recesión económica. Cerca del jefe porteño y primo del expresidente esperan que Caputo “corrija” la situación en los próximos días, con “retroactividad” al 1 de agosto. Por ahora no habrá un pronunciamiento público a la espera del discurso que dará Macri en La Boca.
El expresidente, quien mantuvo el martes un encuentro de cuatro horas con Milei en Olivos, se había involucrado a principios de julio en el largo conflicto por los fondos de coparticipación. En un planteo que realizó a través de las redes sociales, Macri criticó a Milei por incumplir un fallo del máximo tribunal de Justicia. “El sacrificio de los argentinos requiere de un gobierno que cumpla la ley”, resaltó.
El jefe de Pro había salido a marcarle la cancha a la Casa Rosada en una estrategia de presión coordinada con Jorge Macri, quien alertó que no podía resistir más tiempo sin que la Nación actualizara los fondos. Los Macri reclamaron reciprocidad de Milei ante el apoyo incondicional que le brindaron al Presidente los bloques de Pro para que lograra sancionar las reformas económicas.
Después de la firma del Acta de Mayo en Tucumán, Jorge Macri anunció que habían llegado a un acuerdo con Caputo tras una reunión en el Palacio de Hacienda. El ministro de Economía se comprometió a aumentar el nivel de los desembolsos diarios del 1,4% al 2,95% a partir del 1 de agosto, para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que recompuso los recursos del distrito capitalino recortados durante la gestión de Alberto Fernández.
Además, Jorge Macri y Caputo pactaron que representantes de la Ciudad y la Nación explorarían alternativas para saldar una deuda de alrededor de 1,7 billones de pesos, que refleja la diferencia entre el 1,4% que depositó hasta ahora el Banco Nación en las arcas porteñas y el 2,95% que había establecido la Corte en diciembre de 2022.
El jefe porteño dijo que consensuaron que se presentarán ante la Corte para buscar una “solución definitiva” al conflicto que se generó en septiembre de 2020, durante la administración kirchnerista.
Ante la Corte, la Ciudad ratificará que aspira a que se restituya el coeficiente de la Capital que había fijado Macri tras concretar el traspaso de la Policía. Es decir, pretenden recibir el 3,5% de los fondos de coparticipación. Es más, el jefe porteño considera que, en rigor, la Nación le debe a su distrito unos 4,8 billones de pesos. Es la deuda acumulada desde septiembre de 2020, cuando Fernández ejecutó la poda para asistir a Axel Kicillof y mitigar la crisis salarial de la policía bonaerense.
El primer acuerdo que incumplen es respetar la constitución, es un fallo de la Corte y son los impuestos de la gente. Desde que asumieron Milei y Caputo hacen kirchnerismo con la Ciudad y los porteños. pic.twitter.com/UoTDFhHqvP
— Hernán Reyes (@HernanLReyes) August 1, 2024
En la cúpula de la Ciudad argumentan que requieren obtener un resarcimiento urgente, dado que la administración porteña sufría un temblor financiero por la caída de la recaudación tributaria y la pérdida de ingresos vinculados al impuesto del 8% de Ingresos Brutos a los intereses de las letras de liquidez (Leliq) de los bancos. Este gravamen lo había diseñado el exalcalde Horacio Rodríguez Larreta, el antecesor de Jorge Macri, para compensar las pérdidas que le generaron la decisión de Fernández de recortar los fondos de la Ciudad para beneficiar a Kicillof. Esa decisión se judicializó a raíz de una presentación judicial que hicieron los bancos.
Según afirmaron fuentes oficiales, el Gobierno nacional aseguró que “el compromiso se va a cumplir” y agendó para mañana una reunión entre el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo, para “definir los detalles de la implementación del pago”.
Otras noticias de Jorge Macri
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
El "veranito" de Milei. El Gobierno cree que sorteó la avanzada opositora contra los DNU en el Congreso
Del boom al abandono. Cómo están hoy las rutas de Lázaro Báez en Santa Cruz, el germen del caso contra Cristina
En el Instituto Patria. Cristina Kirchner: "Como no me pueden pegar una piña, hacen lo que hicieron hoy en Comodoro Py”