En la antesala de las PASO, intendentes bonaerenses otorgan aumentos superiores al 100% para los empleados municipales
En los distritos grandes como La Matanza, unos 8 mil empleados recibirán hasta un 116%; en comunas más pequeñas del interior como Trenque Lauquen el alza será de 107% interanual
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- A poco más de un mes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 13 de agosto, los intendentes de la provincia de Buenos Aires ajustan los sueldos de los empleados públicos en valores superiores al 100 por ciento interanual. Algunos municipios peronistas –como La Matanza y Escobar- otorgaron sumas de hasta el 116 por ciento, mientras que las comunas gobernadas por la oposición otorgaron un alza apenas menor: La Plata y Tres de febrero ajustaron entre el 100 y el 112 por ciento.
Según pudo constatar LA NACION, en el interior bonaerense la suba también supera los tres dígitos: en Trenque Lauquen el alza es del 107 acumulado interanual.
En el Gran Buenos Aires, Fernando Espinoza dispuso luego de reunirse con el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), un aumento salarial acumulado que va del 105% al 116% para las categorías más bajas, retroactivo al primero de marzo 2023 y a percibir desde julio. La mejora salarial alcanza a los ocho mil empleados municipales, según se informó.
El acuerdo firmado por el jefe comunal y los representantes del sindicato municipal contempla una suma fija para la totalidad del personal. “Prometimos que en agosto nos encontraríamos para tratar el salario de las y los empleados municipales, y lo adelantamos porque entendemos la situación actual”, dijo Espinoza. En el gobierno local aseguran que La Matanza es el municipio con menos empleados públicos municipales si se calcula respecto del total de habitantes que allí viven. Es el distrito más poblado de la provincia, con 1,8 millones de residentes, según el cálculo preliminar del último censo.
Otros casos
En Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk aprobó un alza de 117,4 por ciento interanual para los trabajadores municipales. Ese alcalde dispuso además un bono de 100.000 mil para los cuatro mil empleados estatales y elevar el piso mínimo a 130.000 pesos. El aumento salarial se pagó un 30 por ciento en marzo, 40 por ciento en julio, se abonará otro 10 por ciento en septiembre y 20 por ciento en diciembre. Además, habrá tres bonos a pagar en agosto, octubre y diciembre, que completarían el 117 por ciento.
En Ensenada, Mario Secco dispuso un alza del 50 por ciento en marzo y está previsto un nuevo aumento a los seis meses por encima de la inflación para los 1100 empleados que tiene esa comuna. En La Plata, el intendente Julio Garro dispuso un alza interanual del 112 por ciento para 8.150 empleados, según informó a este diario el propio alcalde.
En Tres de febrero, el intendente Diego Valenzuela dispuso un aumento del 102 por ciento interanual, de julio a julio, para 2500 empleados municipales. Mientras que en Trenque Lauquen, el alcalde Miguel Fernández -que se postula para vicegobernador de Néstor Grindetti- dispuso un alza del 107 por ciento, más un bono en enero y otro en octubre para los casi dos mil empleados públicos que tiene esa comuna del interior provincial.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro