En Juntos por el Cambio evalúan presentarse en la causa en EE.UU. que levantó sospechas sobre funcionarios kirchneristas
Analizan alternativas para intentar ir en busca de información que pueda revelar eventuales actos de corrupción de funcionarios oficiales.
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Cuando queda una semana para las elecciones presidenciales, un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires está evaluando la posibilidad de puede presentarse ante la Justicia de Estados Unidos para intentar obtener más información de la causa que iniciaron dos fondos holdouts en Nueva York, que levantó sospechas sobre de una supuesta malversación de fondos por parte de funcionarios.
En Juntos por el Cambio están analizando desde hace varios días qué vías legales existen para hacer una presentación en los tribunales norteamericanos luego de las sospechas que surgieron de la demanda que iniciaron los fondos Glaciar Capital y TRSE Holdings contra la provincia para cobrar que cayeron en default, y que lleva la jueza del Segundo Distrito de Nueva York, Mary Kay Vyskocil. El objetivo final es intentar acceder a información que pudiera llegar a revelar eventuales actos de corrupción de funcionarios del oficialismo.
Fuentes al tanto de las discusiones enumeraron varias razones para acudir a la justicia norteamericana. Primero, los fondos vinculados a actos de corrupción suelen tocar en algún punto el sistema financiero de Estados Unidos. Segundo, cualquier avance de los procesos no está atado al contexto político de la Argentina. Y, particularmente en la causa contra la provincia de Buenos aires, creen que existe una posibilidad concreta de conseguir más información.
La nueva trama judicial en los tribunales neoyorquinos levantó sospechas sobre Carlos Montaña, jefe de la unidad ministro de Sergio Berni; Diego Benítez, subsecretario de Obras Públicas bonaerense; Matías García, director del servicio de agua y alcantarillado de Aguas Bonaerenses SA, la abogada Ana María Bazán, de la Asesoría General de Gobierno de Axel Kicillof, y el secretario nacional de Producción, José Ignacio de Mendiguren.