En Jujuy, el PJ espera otro triunfo
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Con una intención de voto favorable a los sublemas del PJ, aunque por un margen reducido y variable, los jujeños elegirán hoy a su noveno gobernador en esta década.
Diversas circunstancias impidieron que los gobernadores o sus reemplazantes finalizaran sus mandatos. Las encuestas en Jujuy reflejan un corte de boleta: dan por ganador al peronismo en la pelea provincial, pero asignan una ventaja de entre 10 y 12 puntos al candidato presidencial por la Alianza, Fernando de la Rúa. En la posibilidad de arrastre del jefe de la UCR se apoyan los dos sublemas aliancistas para aspirar a dar un batacazo.
El mandatario justicialista Eduardo Fellner presenta su candidatura, tras asumir el 4 de diciembre último después de la renuncia de Carlos Ferraro, en plena crisis.
Fellner, que era titular de la Legislatura al hacerse cargo de la gobernación, es acompañado en la fórmula por Héctor Daza, quien lo sucedió al frente de la Cámara de Diputados. Proyecto 2000 es el sublema peronista que aparece como favorito. También por el PJ, disputarán la gobernación el senador nacional Alberto Tell, con Washington Cruz, presidente del justicialismo local, como candidato a vicegobernador, y, con remotas posibilidades, Laura Sánchez, consejera nacional del peronismo y conductora de TV.
Más de 6600 candidatos
La ley de lemas atomizó los partidos a tal punto que todo líder barrial se presenta para ocupar un cargo. Serán 337 los puestos electivos y 6673 los candidatos por medio de 592 sublemas. La situación podría ayudar a la Alianza, debido a que varios punteros del PJ apoyan a la coalición opositora, como en el caso de la intendencia de Perico, donde Carlos Menem obtuvo más del 90 por ciento de los votos en 1995.
Allí, por diferencias internas, los referentes justicialistas llevan la boleta de De la Rúa. Crecen, entonces, las posibilidades de la Alianza, representada por dos sublemas para gobernador.
En la capital, el intendente radical Hugo Cid Conde, busca su tercer mandato.
El binomio que encabezan el dirigente radical Gerardo Morales, jefe del bloque en la Legislatura, y Pedro Figueroa (del Movimiento de Renovación Cívica) representa la oposición más difícil para Fellner. Y espera por las adhesiones que sumen Vicente Rodríguez de la Rúa, primo hermano del candidato presidencial, y Oscar Marín, postulantes por el Frente 99 de la Alianza.
Fellner no cree en sorpresas: "El PJ nunca fue vencido en Jujuy."
Temas
- 1
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni