Personajes de la política se sumaron al festejo que encabezó el embajador Marc Stanley, aunque las ausencias se hicieron notar entre los referentes del Gobierno y la oposición
- 3 minutos de lectura'
Con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, como único representante del gabinete nacional, y sin presidenciables de Juntos por el Cambio, la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, a cargo de Marc Stanley, celebra esta tarde el aniversario número 246 de su independencia.
Es la primera vez en tres años que la embajada abre sus puertas, y lo hizo con una multitudinaria celebración donde no faltó música ni exquisiteces, pero donde las ausencias políticas se hicieron notar, sobre todo del lado del Gobierno.
El subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, representó al Frente Renovador de Sergio Massa. Lo mismo hizo Fernando Brun, leal al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz. Cómodo en su rol de único representante del Gobierno, Manzur charló animadamente con el gobernador peronista de Catamarca, Raul Jalil. Miguel Pesce, presidente del Banco Central, también fue parte de la reducida comitiva oficialista.
“Hay lugares donde hay que estar”, dijo a Manzur a LA NACION, mientras esperaba el ascensor que lo depositaría en el primer piso del palacio sede de la embajada.
Por la oposición tampoco estuvieron los referentes partidarios ni tampoco los presidenciables de Juntos por el Cambio. Fernando Straface representó al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta y Gustavo Gómez Repetto llegó en nombre del expresidente Mauricio Macri.
Los diputados Silvia Lospennato y Ricardo López Murphy dijeron presente, al igual que Juan Manuel López, de la Coalición Cívica-ARI. Hernán Lacunza, que también llegó a saludar, evitó con una sonrisa hablar de economía.
También estuvieron, entre otros, los empresarios Mario Montoto y Matías Szapiro, los jueces federales Ariel Lijo y Federico Villena (a cargo de la causa del avión venezolano secuestrado en Ezeiza), y los embajadores Carlos Enciso Christiansen (Uruguay) y Galit Ronen (Israel).
“Compartimos más que valores”
En su discurso, el embajador Stanley afirmó: “La celebración es además un buen momento para reflexionar sobre los principios que fueron la base de nuestro país: la igualdad, la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Estamos orgullosos de estos valores. Y, durante los viajes que realicé por la Argentina, aprendí que los argentinos comparten el mismo amor por estos valores”.
Sin mencionar temas espinosos, como la relación del Gobierno con Venezuela o Cuba, Stanley destacó: “Nuestros países comparten muchos más valores: el respeto por los derechos humanos, el compromiso de proteger la libertad de expresión y religión, y la visión de que la democracia, aún con su fragilidad, es la mejor forma de gobierno”.
La celebración de este año, la primera en tres años debido a la pandemia del coronavirus, se inspiró en la ciudad de Nueva Orleans. “Al igual que la Argentina, Estados Unidos es una nación de inmigrantes. Somos un país multifacético conocido por su diversidad cultural”, dijo el embajador antes de encabezar el brindis ante un auditorio repleto.
Fotos: Gerardo Viercovich
Más notas de Fotos del día
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero