En el Senado quedaron tres bloques de la UCR
Diferencias por el respaldo al Gobierno
Tal como se esperaba, el bloque radical de la Cámara alta se fracturó ayer con la partida de cuatro senadores que decidieron seguir su camino por fuera de la estructura parlamentaria que preside Carlos Maestro (Chubut). Sin embargo, la escisión dio a luz a dos nuevas bancadas, ya que el sector rebelde se dividió, a su vez, por la mitad.
Los jujeños Gerardo Morales y Mónica Arancio de Beller anunciaron que conformarán el bloque del Frente Cívico Jujeño, nombre que figuró en las boletas con las que compitieron en su provincia en los comicios de octubre pasado. En tanto, el porteño Rodolfo Terragno y el pampeano Juan Carlos Passo se integraron en otro bloque que llevará el nombre de Radical Independiente.
Así, la principal bancada de oposición quedó disminuida a 17 integrantes con tres sectores referenciados en el radicalismo pero con vida propia, ya que a los dos grupos creados ayer se le debe sumar el del Frente Cívico y Social de Catamarca -integrado por María Colombo y Eduardo Brizuela del Moral-, que si bien participa de las reuniones de senadores de la UCR desde diciembre funcionan con autonomía parlamentaria.
El cisma había sido anticipado anteayer por Terragno, al anunciar públicamente su decisión de abandonar el bloque conducido por Maestro. Sin embargo, ayer, el origen de estos dos nuevos grupos fue comunicado en sendas cartas que fueron entregadas al resto de sus correligionarios.
En ambos casos, el motivo de la fractura es el rechazo al acompañamiento a las medidas impulsadas por el gobierno de Duhalde que la UCR ha venido realizando en el Senado.
“El Senado se convirtió en una escribanía, dedicada a protocolizar proyectos girados por el Poder Ejecutivo”, dicen Passo y Terragno en su carta.
Los jujeños expresan su deseo de que la UCR “sea alternativa para los argentinos y recupere su vínculo con la gente”, y destaca que en la reunión de bloque del jueves pasado -cuando los cuatro senadores quedaron en minoría en su reclamo de redefinir la estrategia ante el Ejecutivo- “percibimos que se hace difícil disentir en cuestiones que desde nuestro punto de vista son graves”.
El Frente Cívico Jujeño aclara en su misiva que su decisión de no compartir el destino con Passo y Terragno obedece a que priorizaron “los intereses de nuestra provincia, porque en el acompañamiento de las políticas del gobierno nacional se ha descuidado el apoyo concreto a las economías regionales y en definitiva a hacer realidad el pacto con la producción y no con la especulación”.
La partida de los rebeldes fue tomada con ánimo dispar por las autoridades de la bancada: comprendieron a los jujeños, pero no fueron contemplativos con Terragno y Passo. Les adjudicaron “la intención de posicionarse en la interna partidaria de cara a la convulsión política vigente”.
Esto se tradujo en el trato que recibieron los senadores por parte de sus correligionarios al anunciarles su decisión de abrirse del bloque. A Morales y Arancio de Beller se los escuchó y se los invitó a seguir participando de las reuniones del bloque, como ocurre con los legisladores de Catamarca. A Terragno y Passo se les recibió la carta sin mayor trámite.
Consultado por la fractura del bloque a su mando, Maestro minimizó el impacto. Dijo que con la ida de los cuatro legisladores “habrá un bloque más homogéneo, porque los que se fueron siempre discrepaban” con el resto.
Es más, diferenció la actitud del bloque de la expresada por los disidentes, al afirmar que “la voluntad mayoritaria de la UCR no es de hostilidad hacia el Gobierno”, y que “el 95 por ciento de la bancada apoya la transición”.
Ayer la UCR definió su nueva mesa de conducción. Maestro estará acompañado por Carlos Prades (Chubut) y Ricardo Taffarel (Entre Ríos) en las vicepresidencias primera y segunda, Eduardo Moro (Chaco) será secretario y Mario Colazo (Tierra del Fuego) y Marcela Lescano (Formosa), vocales.
- 1
- 2
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 3
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 4
Gendarme detenido en Venezuela | Bullrich denunció al exembajador Laborde por traición a la patria