En el Senado. Avanza el proyecto que amplía el registro de datos genéticos para delitos
Un plenario de dos comisiones firmó dictamen al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados; el kirchnerismo dijo que impugnará por irregularidades en la convocatoria del plenario
- 5 minutos de lectura'
Con polémica y amenazas de impugnación del kirchnerismo, un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Justicia y Asuntos Penales emitió dictamen esta tarde el proyecto de ley que amplía a todo tipo de investigación criminal el Registro Nacional de Datos Genéticos, que en la actualidad sólo almacena muestras de ofensores sexuales.
La iniciativa es una propuesta del Poder Ejecutivo y fue aprobada, aunque con cambios con relación a su redacción original, por la Cámara de Diputados el pasado 15 de agosto y al recibir dictamen de comisiones en el Senado sin modificaciones quedó en condiciones de convertirse en ley en la siguiente sesión, que podría convocarse para la semana próxima.
La norma es reclamada por organizaciones de familiares de víctimas de delitos, como las Madres del Dolor, como una herramienta que podría ayudar a resolver muchos de los casos que tras varios años permanecen impunes. El impulso del tratamiento en el Senado lo tomó la radical Carolina Losada (Santa Fe), presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, que el miércoles de la semana pasada había convocado al plenario para escuchar la opinión de funcionarios de Poder Ejecutivo y de especialistas.
El texto aprobado por la Cámara baja ampliará a todos los delitos el uso del banco de datos genéticos, que fue creado en 2013 con la finalidad de ayudar a la resolución de casos de delitos sexuales. El registro permite comparar las huellas y trazos que se obtengan en la escena del crimen con el perfil genético de los imputados y condenados, a quienes se les extraerá una muestra para sumarlo al registro.
“Esto es fundamental para mejorar la investigación criminal en el país, en el contexto actual y con tantas cuestiones que resolver, creo que toda medida que ayude a reducir el crimen, agilizar las investigaciones y lograr una mejor justicia se tienen que aprobar y de manera expeditiva”, afirmó el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires), durante el debate en comisiones del proyecto. “La inseguridad es uno de los grandes problemas que la sociedad nos está pidiendo a gritos que resolvamos y este proyecto va en este sentido”, agregó.
Otra de las modificaciones que se introducen en el Registro es la posibilidad de que los familiares de las víctimas puedan hacer un aporte voluntario de material genético para ampliar el registro y comparar el ADN del cuerpo de una persona no identificada.
A pesar de lo que pretendía la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Registro permanecerá bajo la órbita del Ministerio de Justicia. El proyecto original establecía que el banco pasaría a depender la cartera que maneja la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio.
Que la iniciativa haya sido impulsada por Bullrich y su pretensión de poner el Registro bajo la tutela de su ministerio fue una de las cuestiones por las que el kirchnerismo votó en contra en general de la iniciativa, junto a la izquierda, cuando el proyecto se discutió en la Cámara baja.
Polémica
Ahora, en el Senado, el kirchnerismo volvió a plantear su oposición a que avance la iniciativa, aunque en esta ocasión se ampararon en cuestiones reglamentarias para impugnar el dictamen alcanzado esta tarde en el plenario de comisiones.
La firma del dictamen se logró casi sin debate sobre la cuestión de fondo. Gran parte de la discusión se lo llevó la réplica del resto del arco político a la queja del kirchnerismo, manifestada por Oscar Parrilli (Neuquén), por la presunta convocatoria de la reunión fuera de los plazos reglamentarios y por el reemplazo a último momento de varios de los integrantes de las dos comisiones para poder conseguir quorum.
“Acá se ha incumplido gravemente el reglamento y se ha utilizado una artimaña para poder tener quorum”, afirmó Parrilli, quien aseguró que las reglas de funcionamiento de las comisiones establecen que “deben citarse con un plazo mínimo de 48 horas”. “Por eso, nuestro bloque va a impugnar las resoluciones que aquí se tomen porque aquí no se ha respetado el Reglamento de la Cámara” remató el senador ultrakichnerista.
Le respondió Losada, quien le recordó a Parrilli que el artículo reglamentario que citó, acerca de las 48 horas de anticipación para convocar a una comisión, aclara que ese plazo deberá cumplirse “en la media de lo posible” y justificó los cambios en la integración de las comisiones en los retrasos de los vuelos provocados por las protestas gremiales.
“Si no tienen algo mejor que hacer les recuerdo que a ustedes se les paga para ser senadores nacionales y para venir a las comisiones”, fustigó Losada.
La postura de la senadora radical fue avalada por el peronista Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos), quien destacó que “habitualmente hay reemplazo de senadores”. “Es absolutamente válido, se ha hecho en innumerables ocasiones, es una situación que es normal”, agregó el legislador.
También se sumó a las críticas a la postura del kirchnerismo el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego). “Las apreciaciones del senador Parrilli no corresponden; nosotros siempre defendemos la institucionalidad, no tenemos una postura cuando somos oficialismo y otra cuando somos oposición, como hacen como ellos”, afirmó el senador patagónico, recordando que Unión por la Patria también utilizó en numerosas oportunidades el cambio de senadores en las comisiones para poder conseguir quourm.
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite