En el peronismo bonaerense prevén que Cristina definirá las listas al filo de los plazos
Mientras en el oficialismo continúa la danza de nombres, desde distintos sectores dicen desconocer la estrategia, pero dan por hecho que la determinación clave será de la vicepresidenta
- 4 minutos de lectura'
En el almanaque quedan pocos días por tachar hasta llegar al 24 de julio, cuando expirará el tiempo para presentar candidaturas para las PASO del 12 de septiembre. La oferta electoral del oficialismo se mantiene en el campo de las versiones y continúa la danza de nombres, a pesar de que el momento de poner las cartas sobre la mesa está a la vuelta de la esquina. Esa tensión se sostendrá hasta el filo del plazo, momento en el que, según fuentes de distintos sectores del peronismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner será la última instancia que definirá la cuestión.
El jueves, en Lomas de Zamora, la vicepresidenta encabezó una entrega de computadoras a alumnos de escuelas primarias. Fue un acto en tono de campaña, con el gobernador Axel Kicillof y el intendente local, Martín Insaurralde. Se esperan otras apariciones suyas en distritos de la provincia de Buenos Aires, donde se libra la batalla electoral de mayor peso del país y el kirchnerismo posa sus mayores esperanzas.
Además de Kicillof e Insaurralde, en el escenario de Lomas estaban Verónica Magario (vicegobernadora bonaerense) y Agustina Vila (directora de Cultura y Educación provincial). En las sillas, escuchaban hombres claves de La Cámpora, como el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.
“Solo llegó, participó del acto y se fue”, señaló a LA NACION una fuente cercana a la expresidenta para negar que en el acto que se desarrolló en el Parque de Lomas de Zamora ella se haya ocupado del tema de las candidaturas. La misma fuente indicó que “recién el 24 se conocerán” los nombres y asintió que la definición de Cristina estará sobre el filo. “Siempre funciona de manera radial”, caracterizó el mecanismo de decisión de candidatos en el círculo más cercano a la vicepresidenta, en el que están dirigentes como su hijo, Máximo Kirchner, y también De Pedro.
El acto bonaerense de Cristina se leyó en algunos despachos del conurbano como una muestra de la estrategia de la vicepresidenta. “Es consciente de que el clima social no es muy bueno, le han escuchado decir que la gente es muy paciente con nosotros. Está trabajando sobre el núcleo duro para retener esos votantes. No hay ganancia de votos y se puede perder el voto blando del Frente de Todos a manos de candidatos como [Facundo] Manes”, advirtieron desde una intendencia del Gran Buenos Aires.
En el peronismo bonaerense, la certeza de una definición de Cristina sobre el final se impone. Las diferencias están centradas en la injerencia que las fuentes consultadas le otorgan al resto de los pilares del Frente de Todos. “La cabeza de la lista la tiene ella y se va a saber al final. En eso, ni Alberto [Fernández] estará. Va a definir ella sola. Fue así siempre, todos los cierres fueron así. En 2017, nos tuvo hasta 48 horas antes sin decirnos”, afirmó un intendente que no cree que tenga influencia la mesa de los lunes, que integran Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Gabriel Katopodis, Santiago Cafiero e intendentes mayoritariamente de la tercera sección electoral, lo que genera un fuerte malestar en la primera sección, cuyos jefes comunales quieren pedir mayor participación en la definición de los candidatos.
“Va a haber alguna charla de peso entre ella y Alberto. Es mentira que Alberto no va a meter la cuchara”, señaló un hombre que camina la Casa Rosada y está al tanto de la dinámica justicialista bonaerense. No obstante, aclaró que “van a consultar todo con ella” y que la maquinaria que funcionará es “Máximo discutiendo [en el día a día] y, a último momento, Alberto y Cristina tachando”.
Ante la consulta de LA NACION sobre los movimientos preelectorales de la vicepresidenta, un intendente del Frente de Todos sentenció: “Pienso que Cristina va a tener la palabra final”. La fuente admitió que los jefes comunales, por ahora, saben poco sobre la estrategia de la expresidenta. “No podemos andar preguntando dónde definen las listas”, se quejó.
“La lista la van a cerrar Máximo Kirchner, Cristina y Alberto, y escucharán a Massa y a Kicillof”, sostuvo en diálogo con LA NACION otro intendente del Gran Buenos Aires, que explicó que Cristina es la última instancia también para eventuales reclamos de mayor participación para los jefes comunales: “A Cristina hay que ir más sobre el final, porque ir ahora sería gastar la bala, lo mismo que con Alberto”.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción