En el Gobierno sostienen a Cabandié pese a las críticas por la situación en Corrientes
En la zona ya hay más de 785 mil hectáreas quemadas; La Cámpora toma distancia del ministro, que fue el artífice de la reconciliación entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández
- 5 minutos de lectura'
Casi 45 días después de comenzados los incendios sin precedentes que azotan a la provincia de Corrientes, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó por primera vez para sobrevolar el lugar. Según los últimos reportes, en la provincia litoraleña hay más de 785 mil hectáreas quemadas y entorno de la situación se dan cruces entre ambas administraciones. Pese a las críticas a la labor de Cabandié, en el Gobierno lo sostienen y acuden a sus declaraciones en los medios en que aseguró que “los recursos de Nación” para hacer frente a la situación “estuvieron disponibles desde un principio”, al tiempo que detalló que los mismos “se ofrecieron antes de que la provincia los solicitara”.
Tras lo que agregan que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio, presentará en las próximas horas una denuncia en la Justicia Federal con el objetivo de que se investigue el “inicio de incendios de manera intencional en la provincia de Corrientes”.
“Los dichos de Cabandié son absolutamente falsos”, respondieron desde el gobierno provincial ante la consulta de La Nación. Tras lo que agregaron que desde el mes de noviembre se está “pidiendo y advirtiendo a Nación acerca de la situación y recién a fines de enero y comienzos de febrero mandaron los aviones hidrantes que habían retirado (de la zona) para mandar al sur”, explicaron. “Los volvieron a traer cuando ya se habían quemado 200 mil hectáreas”, detallaron.
Desde la provincia gobernada por el radical Gustavo Valdez diferenciaron lo que pasa con Nación de lo que sucede con la provincia de Buenos Aires, que envió equipos a la zona. “Vino (el ministro de Seguridad, Sergio) Berni, que está en las antípodas nuestras, y se comportó como un señor. Se puso a disposición y con su gente ya están trabajando con todo el equipo que mandó (el gobernador, Axel) Kicillof, que son muy buenos. Forman parte con los que ya están trabajando”, detallaron. “Lo mismo pasa con los equipos que mandaron las provincias de Jujuy y Córdoba. Hay coordinación y trabajo mancomunado. No sucede lo mismo con Nación, pero no es por la gente es por la forma de Cabandié, cuyo comportamiento es inaceptable”, agregaron.
Tras lo cual distinguieron a Sergio Federovisky, quien secunda a Cabandié en la cartera nacional. ´Él vino acá antes, sabe del tema y es una persona con la que se puede hablar”, aseguraron.
Federovisky, secretario de control y monitoreo ambiental de la cartera nacional, informó en declaraciones radiales: “Tenemos la certeza de que una cantidad inusitada de incendios fueron iniciados intencionalmente, por lo que vamos a presentar una denuncia para que se investigue a todos los que pudieran haber iniciado fuegos para favorecerse, limpiar un campo o una maleza”.
Desde la cartera nacional aseguran que se multiplicó el presupuesto y se abasteció de medios aéreos a todas las provincias ante los requerimientos que fueron surgiendo. ”Hemos instalado dos bases más para brigadistas y contratado más de 50 operarios nuevos, y tenemos sistemas de detección de humo y calor”, aseguró en referencia a las acciones del Gobierno nacional en las provincias de Corrientes y Misiones, donde también se registran focos.
Las críticas a Cabandié también apuntaron a que hoy “sobrevoló la zona y nada mas y no se reunió con nadie”. Luego de lo cual apuntaron a que el ministro “hace centro en la comuna de Mercedes, que es gobernada por el peronismo, y en el Parque Nacional de Esteros del Iberá, sin relacionarse con nadie más”.
Sobrevolamos las zonas afectadas por los incendios forestales en #Corrientes, junto a Alberto Seufferheld, director del SNMF, @sfederovisky, secretario de Control y Monitoreo, y Jorge Heider, director de Operación y Logística. pic.twitter.com/puz8B3dph5
— Juan Cabandié (@juancabandie) February 18, 2022
Cabandié es uno de los ministros que en septiembre pasado, tras la derrota en las PASO, presentó su renuncia a Fernández, en la ola que fue iniciada por su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Pese a sumarse a la movida iniciada por La Cámpora, y a haber integrado esas filas, Cabandié está distanciado de la agrupación. “Por suerte no es problema nuestro ya”, fue la respuesta de un integrante de la agrupación liderada por Máximo Kirchner ante la consulta de La Nación.
En tanto que cerca del presidente Alberto Fernández sostuvieron que lo de “Corrientes nos tiene a todos pendientes e infinitamente preocupados” y no descartan que el mandatario visite la zona en los próximos días. Desde el entorno presidencial también resaltaron que el presidente y Cabandié tienen “buena relación”. Al tiempo que desmintieron la posibilidad de que la incorporación de la exasesora presidencial Cecilia Nicolini a la cartera de Cabandié, anunciada recientemente, haya sido una “intervención” como coinciden en varias áreas de Gobierno. “El mismo Alberto se preocupó en avisarle (a Cabandié) que no era así”, agregaron en referencia al tema.
En ese sentido aseguraron que “Nicolini se quedaba sin agenda, porque lo de las vacunas está resuelto, y puede seguir aportando a la gestión desde Medio Ambiente”, completaron.
En referencia a la relación que lo une al mandatario, las fuentes consultadas coincidieron en aludir al rol que Cabandié tuvo en la reconciliación de Fernández y la hoy vicepresidenta, Cristina Kirchner, en 2017, tras varios años de enemistad.
El propio Cabandié mencionó su rol en el tema, al explicar que fue Máximo Kirchner quien le pidió que se comunique con Fernández. “Vinieron a mi casa y el saludo entre Máximo y Alberto fue cordial. Después de esa cena se siguió manteniendo el vínculo y hubo más reuniones”, detalló: “No puedo decir que en ese momento tuve una visión extraordinaria de lo que ocurriría tiempo después, pero uno siempre es un optimista del gol”, aseguró en declaraciones a CNN Radio.
Temas
Otras noticias de Corrientes
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos