“Llegó el momento de pasarla bien”: en el Gobierno se amparan en el éxito del fin de semana largo para dar un mensaje de optimismo
Tanto el Presidente como el ministro de Turismo, Matías Lammens, anticiparon que la temporada de verano será “histórica” en la Argentina
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Los 4.250.000 argentinos que se movilizaron este fin de semana extralargo le dieron al turismo -uno de los sectores más golpeados por la pandemia- un gran y necesario empujón. Ese número también fue celebrado por el Gobierno, enfocado en llevar un mensaje de salida de la crisis sanitaria que atravesó la mayor parte de la gestión de Alberto Fernández, con foco en los comicios de noviembre.
Ya el Presidente habló de “cifras superiores a la prepandemia” y de una “plena ocupación en los principales destinos”. El mensaje de optimismo fue retuiteado por parte del Gabinete y a esos dos ejes también los destacó hoy el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Ambos coincidieron en que, con este andar, la temporada de verano será “histórica” en la Argentina.
“El verano va a estar entre los mejores de los últimos diez años. Tenemos una expectativa enorme que no solo es optimismo, es ver qué está pasando con las reservas, con el Previaje, con la cantidad de turistas que se están moviendo por la Argentina para planear sus vacaciones de verano, tenemos una expectativa enorme”, dijo Lammens esta mañana, en Radio Continental.
Según detalló, la estadía promedio del fin de semana que culmina hoy fue de 3,3 noches. “Habla de un turista que gastó, que se tomó unos días y no que fue ida y vuelta o solo una noche”, destacó el funcionario, que también indicó que el gasto fue cercano a 17.000 millones de pesos, de acuerdo a cifras que citó de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).
“Entre las ciudades más concurridas estuvieron las localidades del Partido de la Costa; hubo muy buena ocupación en destinos del sur, en principio Bariloche y Ushuaia; los destinos del norte, con muy buena ocupación; Iguazú con 95%. San Juan absolutamente colapsado y con localidades no turísticas que recibieron turistas que no encontraron lugar y empezaron a derramar”, enumeró.
El ministro no solo justificó el repunte del turismo en las medidas impulsadas por su cartera -como el programa Previaje o la asistencia con programas como el ATP o Repro-, sino que habló de un factor “emocional”. Dijo que la gente quería salir.
“Durante mucho tiempo los argentinos hicimos un esfuerzo enorme y ahora llegó el momento de pasarla bien, de disfrutar, de empezar a ponerle sentimientos a todo lo duro de estos meses”, expresó Lammens, amparado en el bajo registro de contagios de coronavirus que lleva alivio a la Casa Rosada, desde donde tras la derrota en las PASO legislativas aceleran una batería de medidas que impacten en el consumo, en el último raid de la carrera electoral para las generales.
“Hicimos un esfuerzo enorme para sostener el sector, logramos sostener en la enorme mayoría de los casos a todas esas Pymes que integran el circuito del turismo y se empiezan a ver esos resultados. Sin ninguna duda también está el impulso que tuvo el Previaje y preparémonos porque en noviembre vamos a estar en cifras similares o superiores a las de octubre. El Previaje llevaba vendido hasta el viernes 17.000 millones de pesos de los cuales 8500 son para gastar en noviembre”, vaticinó el ministro en cuanto al siguiente fin de semana largo, que comenzará el sábado 20 del próximo mes, con el lunes 22 como feriado con fines turísticos.
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