En el Gobierno consideran que es “inminente” el envío del acuerdo con el FMI al Congreso
El Presidente enviaría el lunes próximo el trato con el Fondo a pesar de que aún se mantendrían diferencias por la suba de las tarifas de la energía; hoy se le pagó US$ 200 millones al Club de París
- 5 minutos de lectura'
“Se está en una etapa muy final”, “el anuncio del envío es prácticamente inminente”, “se está muy cerca de que el acuerdo llegue al Parlamento para su tratamiento en la Cámara”. Las frases de fuentes oficiales se suceden en la recta final del demorado envío del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Congreso.
“Lo de Massa parece una decisión muy atinada”, deslizó una fuente oficial respecto de la decisión de Sergio Massa, presidente de Diputados, de dejar abierta la mesa de entrada el próximo lunes, en medio del feriado de carnaval, por si finalmente se concreta el envío del acuerdo desde el Ministerio de Economía. La fecha encierra, por sobre todas las cosas, la posibilidad de que el texto y sus anexos lleguen antes de la apertura de sesiones legislativas que encabezará este martes el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Llegar al Congreso con el proyecto presentado sería una muestra de solidez para el mandatario, que enfrenta las críticas más fuertes sobre su rol en la renegociación de la deuda por parte de miembros del oficialismo, sobre todo, aquellos identificados con el kirchnerismo duro. Fernández se prepara para dar el martes un discurso de más de una hora, en el que se descuenta que hablará sobre el tema.
El lunes parece erigirse entonces como el día en que finalmente llegará el proyecto al Poder Legislativo, pero nadie en el oficialismo se anima a confirmarlo. “Va bien, pero no se puede afirmar la fecha”, afirmaron calificadas fuentes oficiales al tanto de las negociaciones.
Una señal de que el acuerdo estaría cerca fue el pago de hoy al Club del París de casi US$200 millones al Club de París, tal como había acordado el ministro de Economía, Martín Guzmán, en junio pasado para diferir el pago total de ese pasivo.
Diferencias por las tarifas
La idea inicial cerca de Fernández era que el proyecto entrara para su tratamiento parlamentario a comienzos de esta semana, pero finalmente el plazo no se cumplió. En distintas terminales de Gobierno sostienen que ese escenario tuvo “exceso de optimismo”, al hablar de esas posibles fechas. Al tiempo que admiten que la diferencia en las negociaciones con el organismo multilateral de crédito están dadas fundamentalmente en lo respectivo a tarifas.
Sin embargo, a la hora de hablar sobre la magnitud de esas dificultades sobre el tema, insisten en que más allá de esas idas y vueltas en la negociación, “todo está dentro de los plazos lógicos” y que los equipos técnicos “esperaban”.
No obstante sí reconocen que el tema de las diferencias en los números de las tarifas y subsidios energéticos es el que presenta las dificultades por estas horas y que suma una “dilación” por el aumento de energía que se registró en las últimas horas tras el avance de Rusia sobre Ucrania. “Es imposible saber el grado de la alza de la energía, va a depender del conflicto. Esto se suma al clima global en un contexto donde los precios de los hidrocarburos”, explicaron.
Tras lo que agregaron que el tema de tarifas, “zanjado no está, pero se está discutiendo. Se acercan las posiciones y no debería haber sorpresas”, sostuvieron. “Lleva su tiempo, son aspectos muy importantes como para cerrar sin discutir”, agregaron.
Luego acotaron que el “sendero fiscal”, otro de los puntos que en los últimos días se había mencionado como de dificultad, “se acordó hacia 2025, pero si hay cambios drásticos de energía eso puede incidir”, agregaron en referencia a la situación internacional que afecta a las commodities y el petróleo. “Es algo atinente a cualquier tipo de convenio en cualquier país”, detallaron. “Cuando se habla de revisiones también se habla de este tipo de cosas, siempre es tenido en cuenta. La realidad es dinámica”, agregaron.
En Casa Rosada resaltan en que las conversaciones son “permanentes, fluidas y constantes”, entre los funcionarios del equipo del Ministerio de Economía, liderados por el ministro Martín Guzmán, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, y los del organismo. Entre ellos sobresalen los nombres de Julie Kozack, Subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubedu, nuevo jefe de la misión del FMI.
Argentina anunció su principio de entendimiento con el Fondo el 28 de enero pasado. Fue tras horas frenéticas de negociación luego de que se encarrilara el tema, tras semanas de estancamiento.
Por esas horas, en Balcarce 50, se hablaba de “alivio sin exitismo” para referirse al acercamiento entre las partes. La sensación quedó opacada cuando apenas tres días después el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados. Fue por sus desacuerdos con los términos del pacto y generó preocupación en la alianza de Gobierno.
La Argentina tiene su primer vencimiento fuerte de la deuda por 44 mil millones de dólares, tomada durante el gobierno de Mauricio Macri, para el 21 y 22 de marzo. Para entonces debería devolverle al FMI 2824 millones de dólares.
Temas
Otras noticias de FMI
Más leídas de Política
El club del purgatorio. Los exministros buscan reinventarse tras ser eyectados de las fuerzas del cielo
Solo en Off. La orden de Santiago Caputo que hizo correr a un alto funcionario nacional
En la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas
El relevo de Werthein. El Gobierno definió al embajador argentino en Estados Unidos: el empresario tecnológico Alejandro Oxenford