En el escrutinio definitivo darán primero el voto de presidente
Lo resolvió la Cámara Federal para agilizar el conteo; se busca evitar una larga espera antes de saber si habrá o no ballottage
La Cámara Federal resolvió que en el escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales se contarán primero los votos de presidente y vicepresidente: así, si no hay seguridad de si el candidato más votado alcanzó el 40 por ciento o sacó 10 puntos de diferencia, no habrá que esperar muchos días para saber si se pasa a una segunda vuelta.
Luego se comenzarán a contar los votos para diputados, senadores y para las otras categorías.
En un primer momento había trascendido que esa práctica de conteo desdoblado se iba a implementar para el escrutinio provisional, para acelerar el recuento del domingo por la noche. Pero ayer la Dirección Nacional Electoral, que dirige Alejandro Tullio, precisó que el juego de actas separadas -una para presidente y otra para las demás categorías- se aplicará en el escrutinio definitivo, que realiza la Justicia. El escrutinio provisional se seguirá haciendo de la misma manera.
De las elecciones siempre se realizan dos escrutinios: el primero, el provisional, que llevan adelante los presidentes de mesa, los fiscales, y en el que interviene el Correo y el Poder Ejecutivo, y el definitivo, que ejecuta la Justicia.
Toda la tensión estará puesta, naturalmente, en lo que ocurrirá ese domingo 25 de octubre, porque si las urnas confirman los relevamientos de las encuestas, el candidato del FPV, Daniel Scioli, orillaría los 40 puntos y estaría cerca de obtener los 10 puntos de diferencia sobre el segundo, presumiblemente Mauricio Macri. Es posible entonces que el domingo a la noche los argentinos nos acostemos sin saber si hay un presidente electo o si habrá que realizar segunda vuelta. Para despejar esa incertidumbre habrá que esperar varias horas más, hasta la madrugada del lunes, tal vez, para que termine ese escrutinio provisional.
Pero, como se vio en Tucumán, en ocasiones las tensiones y dudas subsisten y toda la expectativa se traslada, entonces, al escrutinio definitivo. Pero en este caso hay un factor adicional: si hubiera segunda vuelta, se realizaría el 22 de noviembre, es decir, pocas semanas después.
Por eso, para despejar cualquier sospecha, en la Cámara Electoral decidieron que las actas de escrutinio y el conteo se harán por separado, para agilizar la categoría de presidente y despejar cuanto antes la duda que pudiera existir.
Anteayer, la Cámara Nacional Electoral, integrada por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné, recibió a los apoderados de los partidos para comunicarles el avance de las medidas de transparencia y la organización para esa fecha y les hizo saber esa novedad.
Por otra parte, fracasó una propuesta que había hecho la Cámara Electoral para el escrutinio provisional -el que se hace apenas se cierran los comicios- y las actas de escrutinio no se confeccionarán en papel autocopiativo. Ésa era una de las más importantes medidas que había dispuesto la Cámara Electoral para fomentar la transparencia: la utilización de papel autocopiativo, para que las actas de escrutinio se confeccionen por triplicado y así evitar que los fiscales de mesa cometan errores o trampas en la transcripción de datos cuando vuelcan las actas de escrutinio a los telegramas.
El escrutinio provisional se hace con telegramas a la vista y cualquier alteración con lo que está consignado en las actas redunda en que el resultado del domingo a la noche pueda no ser exacto y pueda ser impugnado, discutido o sospechado.
La intención de la Cámara Electoral, cuando dispuso que el acta se confeccionara por triplicado en papel autocopiativo, era evitar esas trampas, porque una de esas copias fieles hechas con papel autocopiativo (algo parecido al viejo papel carbónico) se usaría para el escrutinio provisional. Pero en la reunión con los jueces federales, el representante del Correo afirmó que no es posible trabajar con ese papel.
El paso a paso del escrutinio
- Tras las elecciones se realiza el primer escrutinio, el provisional, que llevan adelante los presidentes de mesa, los fiscales. Allí interviene el Correo y el Poder Ejecutivo. Y el escrutinio definitivo, lo ejecuta la Justicia
- El escrutinio definitivo dará a conocer en primer lugar el resultado de los votos a presidente y vicepresidente. Luego se comenzarán a contar los votos para diputados, senadores y para las otras categorías
- La intención de la Cámara Federal de dar a conocer primero el resultado del voto a presidente en el escrutinio definitivo es para que la ciudadanía sepa cuanto antes si será necesario ir o no a la segunda vuelta electoral prevista para el 22 de noviembre
- Las actas del escrutinio no se confeccionarán en papel autocopiativo
- Esa era una de las medidas que había dispuesto la Cámara Electoral para fomentar la transparencia. Pero finalmente no se avaló. La utilización de papel autocopiativo era para evitar que los fiscales de mesa cometan errores o trampas en la transcripción de datos
Otras noticias de Telegramas electorales
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero