Piqueteros oficialistas reclamaron un ministerio propio y advirtieron: “No alcanza con lo hecho, queremos más”
Movilizados sobre la 9 de Julio, encabezaron un acto con mensajes a la interna que atraviesa el Frente de Todos; “sabemos que falta, pero no somos funcionales a debilitar el Gobierno”, destacaron
- 6 minutos de lectura'
Movilizados por el Día del Trabajador, los movimientos sociales que integran el gobierno de Alberto Fernández reclamaron la creación de un Ministerio de la Economía Popular. Se trata de las agrupaciones que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), en las que conviven grupos alineados con el Presidente, como Somos-Barrios de Pie y el Movimiento Evita, y otros que hoy se muestran más cercanos al kirchnerismo duro, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
El reclamo de los piqueteros oficialistas por un ministerio propio se enmarca en una Ley de Tierra, Techo y Trabajo que, entre otros puntos, pide crear un salario básico universal, un monotributo productivo, una prórroga de la prohibición de desalojos de barrios populares y la disponibilidad de tierras fiscales.
En el escenario montado sobre la Avenida 9 de Julio y la esquina de la Avenida de Mayo, una imagen de la Virgen se colocó frente al atril por donde pasaron los cinco oradores de las agrupaciones que integran la UTEP.
El tránsito está cortado desde la avenida San Juan, sentido al norte, y las columnas colman la avenida 9 de Julio a partir de Belgrano, a la altura del Ministerio de Desarrollo Social. La jornada de actos por el Día del Trabajador seguirá con una movilización del Frente de Izquierda, que a las 16 se concentrará en Plaza de Mayo.
Los principales oradores del acto de la UTEP son su secretario general, Esteban “Gringo” Castro; Gildo Onorato, del Movimiento Evita; Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán; Norma Morales, de Barrios de Pie-Somos; y Juan Carlos Alderete, de la CCC.
La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, envió un video para respaldar la movilización, criticar al gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, y reclamar por su libertad. “Seguimos siendo rehenes de Morales, el lawfare existe. La grieta está, es entre los pobres y los poderosos”, sostuvo Sala, que cumple prisión domiciliaria con una condena confirmada por la Corte Suprema y otras causas aún en trámite.
El secretario adjunto de los camioneros y uno de los triunviros de la CGT, Pablo Moyano, envió una adhesión, al igual que UPCN, gremio que lidera Andrés Rodríguez. La movilización, sin embargo, es solo de las organizaciones sociales, no de los gremios de la CGT.
“No somos funcionales a debilitar el Gobierno”
Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP, apuntó contra las internas en el oficialismo y las pulseada del Frente de Todos con la oposición: “Muchas leyes duermen en el Congreso. Vemos esa pelea de palacio por la silla de forma payasesca. El problema está en la calle. Es urgente la ley de Tierra, Techo y Trabajo”.
”Sabemos que falta, pero no somos funcionales a debilitar el Gobierno”, advirtió Onorato, para marcar distancia con el kirchnerismo duro. Pero envió otro mensaje a la Casa Rosada: “A los compañeros del Poder Ejecutivo: no nos alcanza con el Plan 2030. No alcanza con dos millones de puestos de trabajo: hay 18 millones de pobres. No alcanza con lo hecho. Agradecemos los esfuerzos, pero queremos más”.
A su turno, Juan Carlos Alderete, diputado nacional y líder de la CCC, pidió mayor dureza a Fernández. “Le pedimos a nuestro presidente que tome las medidas necesarias para frenar la inflación contra esos terratenientes y empresas monopólicas que se llevan nuestra riqueza”, resaltó.
Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP y referente de Barrios de Pie, envió un mensaje en clave electoral. “Los movimientos sociales estamos de pie y no vamos a permitir que digan que en 2023 vamos a perder. No vamos a perder”, advirtió, retomando la arenga que Alberto Fernández había pronunciado en José C. Paz, en contra del libreto que el kirchnerismo hizo circular con fuerza, dando por hecho una derrota en las urnas el año próximo.
Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán, indicó que “puede haber algunos que quieran más a Alberto o más a Cristina, pero la UTEP tiene que garantizar tierra y techo para todos”. En el cierre del acto, Castro dijo que la UTEP es “un sindicato” que “pelea por los derechos laborales”.
El escenario estaba apostado en la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo, y al frente se colocó una imagen de la Virgen de Luján. En los costados, había dos camiones de la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores y, por detrás del escenario, ambulancias por alguna emergencia. Además de los oradores, en el escenario estuvieron los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie); también Juan Grabois (que siguió la mayoría de los discursos fumando pipa).
El secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, abonó el mensaje para apaciguar la interna del Frente de Todos: “Hicimos la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) para la unidad, no para dividir”. Dijo que la UTEP es “un sindicato” que “pelea por los derechos laborales”.
Debajo del escenario, el referente del MTE, Juan Grabois, ofreció su interpretación de la jornada. “Acá hay gente que quiere más a Cristina, gente que quiere más a Alberto y gente a la que no le importa. Acá venimos a hablar de otra cosa. Me reservo mis opiniones personales [le habían pedido que opinara sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán]. Acá vinimos a hablar de la agenda de tierra, techo y trabajo, que es lo que hace la UTEP. Lo ha hecho en los gobiernos de Cristina, de Macri y de Alberto”, sostuvo, para completar: “No es un acto oficialista ni opositor, ni internista: es un acto de los trabajadores de la economía popular que plantean sus reclamos y propuestas para la felicidad del pueblo”.
Abajo del escenario se vio a dirigentes como Fernando “Chino” Navarro (Movimiento Evita) o el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Navarro dialogó con LA NACION y afirmó: “Es un acto de los trabajadores reclamando derechos de los trabajadores. Reconocemos lo que Alberto ha hecho. Nunca hubo tantos dirigentes de las organizaciones sociales en cargos importantes. Pero, así como Alberto sabe que falta mucho, nuestros compañeros lo sufren más y tienen derecho a reclamar y bancamos lo que plantean”.
Liturgia en la movilización
La convocatoria tuvo los ingredientes de las grandes movilizaciones. Decenas de micros se estacionaron sobre la 9 de Julio y otras calles, como San Juan. Cerca del escenario, se podía conseguir un choripán por $400, el mismo valor que tenía un sándwich de milanesa completo; por una porción de “locro vegano”, se pedían $700. Cooperativas textiles ofrecían ropa interior masculina a $800.
Sobre la 9 de Julio, muchos bares cobraban $100 para dar agua caliente o utilizar los baños. En esos bares y frente a los baños químicos que se dispusieron se formaban largas filas de manifestantes.
Otras noticias de Día del Trabajador
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite