En el Día de la Mujer, Gómez Alcorta volvió a hablar de la violación en Palermo y cuestionó a los periodistas con “afirmaciones arcaicas”
La ministra insistió en que los abusos sexuales “no son hechos aislados” y pidió que la Justicia “castigue” a que los agresores de la chica de 20 años; además, se refirió a las movilizaciones por el 8M y llamó a recordar a las “presas políticas como Milagro Sala”
- 3 minutos de lectura'
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, habló nuevamente este martes sobre la violación grupal de una joven de 20 años en Palermo e insistió en que los abusos sexuales “no son hechos aislados”. Además, cuestionó a los periodistas que realizan “afirmaciones arcaicas” en relación con este tipo de casos y revindicó las movilizaciones por el 8M. Al hacerlo, remarcó la importancia de recordar en esta jornada a las “presas políticas como Milagro Sala”.
En diálogo con AM 750, Gómez Alcorta describió como un “buen síntoma social” la conmoción que generó la violación en Palermo y volvió a sostener que episodios de ese tipo “no son aislados”. En ese sentido, argumentó: “Ustedes saben que el Ministerio acompañaba hasta hace días a 128.000 mujeres víctimas de violencia de género, que hoy son 141.000. Del primer número -ya que del segundo aún no hay datos-, 37.512 fueron víctimas de violencia sexual. Nadie puede venir a decir que este es un hecho aislado”.
Sobre el hecho ocurrido el lunes 28 de febrero, puntualizó: “Lo que pasó en este caso es que el nivel de impunidad que tuvieron estos varones demuestra que hay un nivel de impunidad social”. A continuación, aclaró que “hay responsabilidades individuales siempre” y afirmó que “el Poder Judicial tiene que ocupar un rol fundamental: mostrar que hay castigo para estos hechos”.
Por otra parte, destacó el papel de los vecinos que denunciaron el hecho y ayudaron a la víctima, y en ese sentido planteó: “Si no hubieran intervenido, si esa chica se hubiese ido sola de esa situación, ¿la conmoción frente al relato sería la misma? ¿Habría gente que diría ‘es imposible que pase esto en Palermo’? o ‘¿estaría drogada?’, ‘¿venía de una fiesta? Porque sabemos que en general socialmente hay un manto de sospecha sobre las víctimas”.
Más tarde, a Gómez Alcorta le preguntaron sobre los dichos de “un comunicador en particular” que justificó la violación grupal al afirmar que la víctima “por ahí quiso tener sexo y después se arrepintió”. Entonces, la funcionaria expresó: “Es gravísimo que quienes tienen vocería pública puedan formular afirmaciones arcaicas como esa, que atrasan muchísimo pero que además nos hacen daño. Cuando hablamos de comunicadores como ese, son aquellos que decimos que socialmente generan un discurso de tolerancia”. Frente a estos casos, sostuvo que “hay que hacer mucho trabajo sobre algunos medios” y remarcó que la responsabilidad de cambiar la sociedad “es de todos”.
“Hay que recordar a nuestras presas políticas”
Durante la entrevista, la ministra reivindicó las movilizaciones que tendrán lugar este martes por el Día de la Mujer y habló sobre diferentes reclamos irresueltos. Entre las “deudas pendientes”, destacó que las mujeres están “sobrerrepresentadas en la pobreza”, la existencia de una “gran brecha de tasa de empleo” con respecto a los hombres y la falta de las “mismas oportunidades para todos, todas y todes”. “Esto es muy importante, porque el derecho en la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley”, indicó.
En ese contexto, consideró que hoy “también es un día de lucha para recordar a nuestras presas políticas como Milagro Sala, que es un emblema de la injusticia patriarcal sobre las mujeres”. Y cerró: “Por todo lo que estamos hablando, hoy es una marcha en la que yo estaré y creo estará muy repleta”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó