En el conurbano, la elección ya se juega y se multiplican las internas en sectores claves del peronismo
Varios intendentes peronistas tienen competencia de La Cámpora, el massismo o los movimientos sociales; Tigre, Hurlingham, San Martín, Moreno, y La Matanza, algunos casos
- 5 minutos de lectura'
El Frente de Todos comienza el año electoral con parte de sus territorios del conurbano bonaerense envueltos en pujas internas. En municipios como Tigre, Hurlingham, San Martín, Moreno, o La Matanza, se perfilan competencias entre los intendentes de turno y La Cámpora, el massismo, o los movimientos sociales, para quedarse con la candidatura final a la intendencia.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, tiene desde el año pasado la certeza de que Malena Galmarini, titular de AySA, buscará ser candidata y desplazarlo. Zamora está enfrentado con ella y con Sergio Massa, ministro de Economía, exintendente de Tigre y esposo de la titular de AySA.
Según pudo saber LA NACION, Zamora cuenta con un partido vecinal para jugar con “boleta corta” en caso de que le nieguen la posibilidad de ser el postulante único del Frente de Todos. En su entorno sospechan que comenzará a recibir señales del massismo para que se baje de la pelea, o acuerde una lista de consenso.
Cerca de Galmarini admitieron que “hoy no hay diálogo” con Zamora, pero aclararon: “Mirando para atrás, no se puede descartar [la posibilidad de un acuerdo]”.
En simultáneo, en Tigre se anota otro competidor: Federico Ugo, integrante del Movimiento Evita y subsecretario de Economía Popular en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que conduce el camporista Andrés Larroque. El Movimiento Evita forma parte del gobierno de Zamora. “Tenemos una representación mínima. No profundizamos el acuerdo porque queremos jugar”, afirmaron.
En Hurlingham, el enfrentamiento entre el intendente Juan Zabaleta y La Cámpora (conducida a nivel local por el número dos del PAMI, Martín Rodríguez) amenaza con derivar en otra interna. Desde ambos campamentos coincidieron en que no hay diálogo después del último choque, cuando, a principios de mes, Zabaleta desplazó a funcionarios que había nombrado Damián Selci (el dirigente de La Cámpora que asumió en la intendencia cuando Zabaleta pasó a ser ministro de Desarrollo Social).
Selci volvió a su banca de concejal, pero no retomó la presidencia del Concejo Deliberante, otro punto de desacuerdo.
Una fuente de Hurlingham que conoce al camporismo afirmó a LA NACION que Selci sigue siendo el candidato de la agrupación de Máximo Kirchner, pero aclaró, para no descartar por completo un acuerdo con Zabaleta: “Si a nivel nacional hay una definición sobre qué hacer con los municipios, se acatará”.
En el horizonte del intendente de San Martín, Fernando Moreira, se posiciona como competidor interno el diputado nacional Leonardo Grosso, del Movimiento Evita. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, no prevé un regreso al distrito que hoy gobierna Moreira, que fue su jefe de Gabinete y lo reemplaza al frente de la municipalidad desde 2019, cuando dejó el cargo para ser ministro de Alberto Fernández.
En el oficialismo de San Martín remarcaron que son “muy comprensivos con las aspiraciones individuales”, pero mostraron confianza plena. “Si Grosso quiere ser candidato por el Evita, daremos la discusión interna y ganaremos”, subrayaron a LA NACION. Se definieron como “un proyecto político con muy buenos resultados” y aseveraron que “en San Martín hay trabajo y más obras que nunca”.
El espacio de Grosso se llama Futuro San Martín. “Voy a ser candidato a intendente porque hay temas centrales a resolver, como la seguridad y el trabajo. Somos un municipio industrial y todavía tenemos niveles altos de desempleo”, aseguró Grosso a este diario. Cerca de él indicaron que no hay negociaciones abiertas para acordar, al tiempo que aseveraron que tienen buena relación con Katopodis.
En Moreno, se perfilan al menos dos sectores oficialistas. Por un lado, la intendenta Mariel Fernández (Movimiento Evita). Por otro, Peronismo de Moreno, donde confluyen el massismo, un sector de La Cámpora y dirigentes vinculados a los exintendentes Mariano West y Walter Festa, entre otros. El candidato de ese espacio es Damián Contreras, un massista que preside Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y, entre otras postulaciones, fue precandidato a intendente en 2019, en la interna que ganó Fernández.
“Este es el espacio que está pidiendo internas”, sostuvieron desde Peronismo de Moreno, donde milita Cintia González, otra exprecandidata de 2019 y actual titular de la Anses de la localidad de Trujui.
Cerca de la intendenta, afirmaron que no tienen información sobre una posible interna y que Fernández está abocada a la gestión. “El Peronismo de Moreno es un pequeño grupo de viejos dirigentes que se ha resistido sistemáticamente a comprender que una nueva generación peronista conduce Moreno”, plantearon.
Sin definiciones todavía, sectores vinculados a Victoria Tolosa Paz arman una estructura de la que podría surgir un tercer precandidato en Moreno. Y, por ahora sin pronunciarse sobre una postulación, está el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, exprecandidato en 2019 y alineado con Máximo Kirchner.
En La Matanza, Fernando Espinoza no ve riesgos locales para su poder, según pudo reconstruir LA NACION. Pero tiene competencia confirmada, la de Patricia “Colo” Cubría, diputada bonaerense, del Movimiento Evita y esposa del líder de esa agrupación, Emilio Pérsico.
“Creo que, ante un escenario tan complejo, no se va a impedir la participación. Siempre es sano para una fuerza política renovarse mediante la participación democrática. La manera de hacerlo se definirá en la medida que se decidan las candidaturas nacionales”, dijo Cubría a LA NACION, y remarcó que quiere “más dirigencia que se conecte con el llano”.
Algunas fuentes peronistas locales olfatean que Espinoza terminará accediendo en soledad a la boleta del Frente de Todos y no habrá internas. En el distrito más poblado de la provincia está todavía anotado en la puja del oficialismo Fernando Asencio, que busca competir desde el massismo. Sectores de Juntos por el Cambio ya activaron conversaciones con él.
Otras noticias de Frente de Todos
- 1
Con nueva estrategia, el Gobierno evalúa adelantar las sesiones extraordinarias y ensaya otra jugada por Lijo y García-Mansilla
- 2
Milei ratificó que el dólar no está atrasado y cuestionó a Cavallo: “Me parece una vergüenza su declaración”
- 3
Corrupción y blanqueo: investigan a un exjefe de ARCA en Rosario por usar mutuales y empresas para lavar dinero oscuro
- 4
SIDE | La Comisión Bicameral de Inteligencia iniciará una investigación sobre la conducta de Diego Kravetz