En el Congreso esperan señales para avanzar
En el oficialismo creen que podría desdoblarse el paquete de proyectos para acelerar el trámite
Después del anuncio presidencial, el Gobierno trabajaba en las últimas horas a toda máquina para terminar de delinear los detalles legales de la "democratización" de la Justicia que presentó Cristina Kirchner el viernes pasado.
Con los lineamientos generales lanzados por la jefa del Estado, anoche en el Gobierno y en el Ministerio de Justicia terminaban de definir la redacción de las iniciativas para que finalmente lleguen al Congreso.
En el palacio legislativo esperan la orden de Cristina Kirchner para avanzar con los preparativos. Sucede que la Presidenta sólo anunció los títulos de las reformas que propone, pero no se dio a conocer la letra completa de los proyectos de ley que comenzarán a tratarse una vez que el Poder Ejecutivo los envíe al Parlamento.
La Presidenta anunció en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el viernes pasado, que enviará una batería de iniciativas. Entre ellas, una reforma en el Consejo de la Magistratura, el órgano que selecciona y remueve a los jueces, cuyos integrantes deberán, a partir del proyecto oficial, ser elegidos por el voto popular.
Además, Cristina Kirchner propuso limitar las medidas cautelares cuando se trate de reclamos patrimoniales contra el Estado; la creación de tres nuevas cámaras de casación para los fueros Contencioso Administrativo, Civil y Comercial y Laboral, que busca quitarle influencia a la Corte Suprema; la publicidad del accionar de los magistrados; la transparencia de las declaraciones juradas de bienes de los tres poderes del Estado, y el ingreso por concurso a la carrera judicial.
Sin línea
Tanto voceros de Miguel Pichetto como de Agustín Rossi, jefes de las bancadas oficialistas en ambas cámaras legislativas, negaron a LA NACION tener precisiones sobre los detalles de las iniciativas y la metodología de tratamiento en el Congreso. Estaban a la espera de alguna señal de la Casa Rosada, que podría llegar esta semana.
En el Gobierno, buena parte del gabinete seguía ayer sin conocer los detalles de los proyectos, ideados por la propia Cristina Kirchner junto con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y puestos en práctica por el Ministerio de Justicia. Tanto el ministro Julio Alak como su segundo, el camporista Julián Álvarez, estaban a cargo de la instrumentación de las medidas.
Incluso, fuentes oficiales confiaron que antes de la presentación oficial del paquete de iniciativas la Presidenta tenía la idea de hacer consultas con juristas y expertos en derecho.
El proyecto más resistido, y que generará un amplio debate en el Congreso, es el que prevé la elección por voto popular de los miembros no políticos del Consejo de la Magistratura.
Según lo que anunció la jefa del Estado, serán sometidos a la voluntad popular los miembros de ese órgano que no responden a los partidos políticos. Es decir, los tres representantes de los jueces, los dos de los abogados y el representante de los académicos.
Anoche, fuentes oficiales confiaban que la batería de proyectos podrían dividirse e ingresar en paralelo tanto en Diputados como en el Senado para avanzar más rápidamente con el tratamiento.
En total, son seis las iniciativas concretas anunciadas por la Presidenta. Lo que dejó en duda fue la posible presentación de una nueva ley de responsabilidad del Estado en los litigios. Hasta el momento no hay precisiones sobre los alcances de las reformas ni los tiempos legislativos que demorará el paquete. "Si lo anunció la Presidenta, es obvio que se va a tratar rápido", analizó anoche un legislador sobre el futuro de las iniciativas en el Parlamento.
Los próximos pasos
Cómo sigue el proyecto de reforma judicial
- El anuncio
La Presidenta dijo que enviará al Congreso un paquete de leyes para reformar la Justicia - Seis iniciativas
Entre otras cuestiones se impulsará una reforma al Consejo de la Magistratura, la transparencia de las declaraciones juradas y la creación una nueva Cámara de Casación - Estrategia
El Gobierno enviará los proyectos en paralelo a las dos Cámaras para avanzar más rápido
Otras noticias de Congreso Nacional
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina