En el Congreso, Bukele contrastó la crisis de seguridad de Rosario con la de su país: “No es ni cerca”
El presidente de El Salvador se reunió con los titulares de ambas cámaras parlamentarias y con legisladores que mostraron interés por conocer su plan de lucha contra el crimen organizado
- 5 minutos de lectura'
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comparó la lucha contra las bandas criminales que asolaban su país, conocidas como maras, con un tratamiento agresivo para combatir el cáncer, destacó la unidad de acción de todos los actores sociales y políticos como un factor clave para poder erradicar la violencia generada por este tipo de organizaciones delincuenciales y aseguró que la situación que vive Argentina no es comparable a la que atravesó su país
“La situación de Argentina no es ni cerca a la que vivimos nosotros. Es uno de los países más seguros de Latinoamérica. Lo que sucede es que todo es relativo. Lo que nosotros entendemos es que ustedes tienen un problema por resolver, como es Rosario”, afirmó Bukele, en alusión al conflicto que se vive en la ciudad santafesina con las bandas de narcotraficantes. “Cada país es distinto, tiene distinta legislación, distinta estructura, distintos problemas”, agregó.
El mandatario se refirió a la situación que vive la Argentina en materia de seguridad ante una pregunta formulada por Victoria Villarruel durante un encuentro público que mantuvo con la vicepresidenta y un grupo de senadores en el Salón Azul en lo que la primera escala de la visita que realizó al Congreso argentino.
“Si usted tiene un cáncer grande, con metástasis, pero es curable, necesitamos hacer varias cirugías, aplicar radioterapia, quimioterapia; va a salir maltratado, pero se va a ir recuperando. Yo me someto a esa terapia”, afirmó Bukele en otro tramo de la reunión con los legisladores, en alusión a la necesidad de tomar medidas extremas en la lucha contra la delincuencia.
El mandatario salvadoreño también se manifestó en contra de las teorías penales que impulsan la recuperación de quienes participan en bandas de crimen organizadas. “El que ya es delincuente, el que ya violó, el que ya mató, el que ya cortó tres cabezas, es difícil que se vaya a reinsertar, y si se reinserta no me la jugaría a dejarlo en la calle”, afirmó. “No podemos validarle que corte una cabeza más”, sentenció.
Bukele se encuentra en visita oficial desde el último jueves y esta tarde realizó una visita al Congreso, donde fue recibido con los honores correspondientes a un jefe de Estado por los presidentes de ambas cámaras legislativas, Villarruel (Senado) y Martín Menem (Diputados).
El primer paso del mandatario centroamericano fue por la Cámara alta. La vicepresidenta Villarruel lo recibió en las escalinatas del Congreso, desde donde se dirigieron al despacho de la presidenta del Senado para mantener una entrevista reservada de poco más de 15 minutos.
Tras el encuentro, Bukele fue recibido en el Salón Azul por un grupo de senadores que le hicieron una serie de preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con el éxito que tuvo en la lucha contra la delincuencia que emprendió desde que llegó a la primera magistratura de su país, en 2018.
En ese tramo de su visita, el jefe del Estado contó cómo bajaron la tasa de homicidios de 103 a 50 muertes cada 100 mil habitantes durante su primer mandato y narró el plan de siete fases que llevó a cabo para erradicar la inseguridad del país, haciendo hincapié en el refuerzo de fondos y efectivos y el compromiso de involucrarse en el conflicto de las fuerzas de seguridad y armadas que participaron del operativo enfrentar a los más de 70.000 pandilleros que integraban las maras salvadoreñas.
En ese sentido, Bukele destacó la unidad de acción que encontró en los diferentes estamentos institucionales, políticos y sociales de El Salvador. “Se logró hacer pero porque tuvimos apoyo de las cortes, de la fiscalía, del Congreso, de la gente, de la policía”, remarcó.
“No lo hubiéramos logrado si no tuviéramos a todos los actores del país detrás del plan. Hasta los medios de comunicación, que son sumamente hostiles con nosotros, se pusieron de nuestro lado”, destacó. “Fue clave tener la unión de todos los sectores del país en decir ‘tenemos que hacer esto, porque nadie nos va a arreglar nuestros problemas’”, insistió.
Consultado sobre cuál es la opción a futuro de su gobierno, Bukele aseguró que en su segundo mandato, y con la delincuencia ya derrotada, pondrá énfasis en la mejora de las condiciones económicas del país, y que algunos resultados ya se están viendo en áreas como el turismo y la construcción.
“Nuestro enfoque principal en este período será la economía. La economía trae recursos para hacer mejor infraestructura pública. Reconstruyendo nuestro país, quitando las burocracias innecesarias, potenciando la inversión pública, tratando de gastar menos e invertir más es la única forma de cambiar todo y de que la economía mejore”, concluyó.
Tras su paso por el Senado, Bukele se reunió en la presidencia de la Cámara de Diputados. Una vez concluido el encuentro con Menem y un grupo de diputados nacionales, el primer mandatario partió con destino a la Corte Suprema de Justicia, donde fue recibido por los miembros del alto tribunal. Completó así la ronda de encuentros protocolares con los tres poderes del Estado, después de haberse entrevistado en la tarde del lunes con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.