Guerra Rusia-Ucrania: en diálogo con Michelle Bachelet, Alberto Fernández volvió a reclamarle a Putin el “cese de hostilidades”
En un encuentro virtual con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Presidente pidió una “solución diplomática pacífica”
- 3 minutos de lectura'
Decidido a desmentir a quienes, desde la oposición, lo critican por tomar una posición “tibia” en el conflicto que sacude al mundo, el presidente Alberto Fernández le aseguró esta tarde a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que Argentina “rechaza el uso de la fuerza armada por parte de la Federación de Rusia y reclama al cese de las hostilidades, esencial para retomar una camino de diálogo y negociación.
Fernández y Bachelet conversaron vía teleconferencia. El Presidente, desde la quinta de Olivos, y Bachelet desde Ginebra, Suiza, mientras recibía al canciller Santiago Cafiero, y al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas, anfitrión del encuentro en Suiza. Los tres participarán este lunes en esa ciudad del inicio de la 49º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que este año preside por primera vez la Argentina. Podrían participar del encuentro el secretario de Estado de estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller ruso, Sergei Lavrov.
Según el comunicado oficial, “Fernández, Bachelet y Cafiero intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos a nivel global y también sobre la escalada bélica en Ucrania”. Sobre este punto, “el Presidente remarcó el firme rechazo de nuestro país al uso de la fuerza armada por parte de la Federación de Rusia y el reclamo al cese de las hostilidades, esencial para retomar una camino de diálogo y negociación”, según reza el texto distribuido por cancillería. La declaración se conoció minutos después que la vicepresidenta Cristina Kirchner acusara a Estados Unidos y Gran Bretaña de no respetar el “principio de integridad territorial” en el diferendo por las Islas Malvinas.
El Presidente también remarcó que “las acciones de Argentina siempre se basan en la defensa y el pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”. Coincidieron con la expresidenta de Chile en “reivindicar y reafirmar los principios en que debe basarse una solución diplomática y pacífica, llamando a todas las partes a la mesa del diálogo siguiendo los principios de la carta de la Naciones Unidas”.
Durante el encuentro, Bachelet saludó la presidencia de Fernández en la Celac (Argentina, a través de Fernández, ocupa la Presidencia pro témpore durante este año), y el Presidente “se comprometió a trabajar para fortalecer los Derechos Humanos en la región”, según aclara el comunicado.
A través de sus informes, Bachelet ha sido muy crítica de la situación de los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, países aliados de Moscú, al que la Argentina ha evitado condenar en la OEA y otros organismos internacionales. La excepción ha sido, justamente, el Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra, en donde Villegas (en su rol anterior de embajador argentino) supo criticar los ataques de los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega contra los opositores en sus respectivos países.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela