En cuatro provincias no comenzaron las clases por conflictos salariales
En Santa Fe, Río Negro, Chubut y Jujuy los gremios de maestros no aceptaron la propuesta salarial de los gobiernos locales; el Presidente abrió el ciclo lectivo en La Rioja
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A pesar del intento de la Casa Rosada en fijar el 45% como pauta salarial de referencia, en cuatro provincias no comenzó el ciclo lectivo por conflicto salarial con las administraciones locales. Se trata de Santa Fe, Río Negro, Chubut y Jujuy, donde los sindicatos de maestros rechazaron el ofrecimiento y activaron huelgas.
Si bien el ministro de Educación Jaime Perczyk acordó con los cinco gremios con representación nacional -UDA, CTERA, SADOP, AMET y CEA- un aumento salarial del 45,5%, el porcentaje puede variar a nivel provincial, en donde los sueldos desde los que parten las negociaciones difieren.
En Santa Fe, la propuesta salarial del gobernador Omar Perotti fue un incremento del 41,7 por ciento a pagarse en tres tramos, entre marzo y septiembre. Los maestros de Amsafe, UDA, AMET y Sadop paran hoy por 48 horas. Sonia Alesso, titular de Amsafe, dijo que el paro “fue total” y que la gestión provincial no los convocó aún para mejorar la propuesta.
Primer día del paro docente de 48h en Santa Fe, arranca con movilización de Amsafe Rosario. La oferta salarial de los gobiernos que dicen defender la educación es un agravio: 13% por debajo de la inflación proyectada. Por eso hoy el rechazo fue contundente en públicas y privadas pic.twitter.com/NpmD3bQAcB
— Carla Deiana (@DeianaCarla) March 2, 2022
En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales ofreció a los docentes un 20 por ciento de aumento escalonado para el primer semestre. Ante la insuficiencia de la recomposición, el sindicato de base de Ctera, ADEP, convocó a paro para hoy y mañana. Además, hubo una movilización hacia la gobernación en reclamo de una nueva convocatoria para negociar.
La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) llamó a un paro de 48 horas luego de que la gobernación de Arabela Carreras les propusiera una mejora salarial de un 21 por ciento, a pagar en cuatro tramos.
Chubut tiene convocado un paro de tres días por dos gremios, pero el acatamiento fue parcial por lo que comenzaron las clases. No aceptaron el acuerdo la Asociación de Trabajadores de la Educación de la provincia (Atech), ante el anuncio de la gobernación de un aumento del 21 por ciento a pagar en tres cuotas, que fue presentado como “la mejor oferta que puede dar el gobierno sin poner en riesgo sus finanzas”.
La semana pasada el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, recibió en Comodoro Rivadavia a Máximo Kirchner, Sergio Massa y Wado De Pedro, quienes elogiaron su gestión.
Alberto, en La Rioja
El presidente Alberto Fernández destacó hoy el retorno de la presencialidad escolar y consideró que la “pandemia de coronavirus impidió que los argentinos disfrutaran de la calidad educativa” y agradeció el compromiso que tuvieron los docentes para “sostener” el sistema educativo durante los meses de emergencia sanitaria.
“Es bueno que estemos recuperando la presencialidad después de tantos meses. La pandemia nos impidió disfrutar de la calidad educativa, de los compañeros, de lo amigos y de los recreos, pero estamos volviendo”, señaló el mandatario al inaugurar en la ciudad de La Rioja el ciclo lectivo 2022. Ayer, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, allanó el inicio de clases con un aumento salarial de 52% para los los empleados públicos. El anuncio del gobernador, que contempla también a los docentes, fue realizado al inaugurar el 137º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial.
“Educarse es imprescindible para poder tener un futuro”, afirmó Fernández en el inicio del acto, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Cultura, Tristán Bauer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.
“Quiero que disfruten que estamos volviendo a la normalidad de nuestras vidas; ustedes necesitan estudiar y educarse, y nosotros vamos a ayudarlos para hacérselo lo más fácil posible porque en el tiempo que vivimos, sin educación, el futuro es muy complejo, y no van a tener mayor riqueza como seres humanos que la riqueza de lo que han aprendido”, señaló.
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