En cuatro meses comienza el juicio por el intento de asesinato de Cristina Kirchner
El tribunal oral informó que el proceso empezará el 26 de junio; los acusados son Fernando Sabag Montiel; su novia, Brenda Uliarte, y Nicolás Carrizo
- 4 minutos de lectura'
El juicio oral por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Kirchner comenzará el 26 de junio a las 10, según dispuso el tribunal oral a cargo del proceso. Los acusados en ese juicio son los detenidos Fernando Sabag Montiel; su novia, Brenda Uliarte, y Nicolás Gabriel Carrizo, que manejaba el negocio de venta de copos de algodón de azúcar, al que se dedicaban también los otros dos acusados.
El proceso estará a cargo de los jueces Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Adrián Grünberg.
La acusación, en tanto, correrá por cuenta de la fiscal general Gabriela Baigún. Los acusados tendrán defensor oficial, excepto Carrizo.
Los jueces del tribunal oral resolvieron cuáles son las pruebas que serán admitidas en el juicio y cuáles no. Se dejó de lado ahondar, por ejemplo, en las pistas que promueve Cristina Kirchner acerca de posibles vínculos entre los detenidos y el diputado de Pro Gerardo Milman. También, en las relaciones con militantes del grupo de fundamentalistas libertarios de Revolución Federal.
Ante los pedidos de la fiscalía y de Cristina Kirchner para avanzar con pruebas vinculadas a esas líneas de investigación, los jueces rechazaron las solicitudes “porque esas pistas están siendo investigadas por la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo”. Tanto el desempeño de Capuchetti como el de Rívolo fueron criticados por la expresidenta.
Los jueces del tribunal oral, en cambio, admitieron que antes de empezar el juicio se realice un peritaje especial para tratar de recuperar el contenido del teléfono de Sabag Montiel, que -por accidente- fue borrado cuando se intentaba acceder a su contenido.
Asimismo, el tribunal admitió la declaración de más de 160 testigos, incluída Cristina Kirchner. Y mandó a investigar las cámaras y los registros de las modulaciones policiales del día del hecho, el 1° de septiembre de 2022.
También accedió el tribunal a que se envíen la causas relacionadas con Revolución Federal, para tenerlas a la vista, como pidió la fiscal Baigún.
La defensa de Sabag Montiel presentó también su lista de testigos, al igual que su novia y Carrizo, pero centró sus pedidos de instrucción suplementaria en los estudios psiquiátricos que le practicaron desde que está preso, lo que da una pista de que puede estar construyendo su estrategia de defensa sobre la base de su salud mental.
Una de las últimas actuaciones de la jueza Capuchetti fue rechazar una restricción de las comunicaciones de Sabag Montiel. La jueza dijo que el fiscal Rívolo no explicó “el modo en que la restricción de las comunicaciones de Sabag Montiel propendería a un mayor cuidado de su seguridad” ni detalló tampoco “el criterio que permitiría distinguir a los ‘allegados expresamente autorizados’ por Sabag Montiel de aquellos que no lo son”.
El teléfono de Sabag
En la misma resolución, Capuchetti consignó que Rívolo había pedido que por el momento no se volviera a peritar el teléfono celular del acusado (estaban analizando someterlo a un nuevo peritaje para tratar de recuperar información perdida en los estudios anteriores). Según supo LA NACION en aquella ocasión, los investigadores no estaban dispuestos a volver a manipular el aparato si hay riesgo de que se pierda definitivamente información que, con otra tecnología, podría recuperarse. Este estudio sí se realizará ahora, de cara al inicio del juicio oral.
En el juicio se avanzará sobre los que están acusados de ser autores materiales y coautores de la tentativa de homicidio. En cambio, en el juzgado de Capuchetti se siguen las pistas para aclarar si hubo otras personas que planificaron el atentado, más allá de estas tres personas acusadas.
Sabag Montiel gatilló su pistola Bersa .32 a centímetros de Cristina Kirchner sin que la bala saliera del arma, porque no había montado adecuadamente el proyectil. Los chats de las comunicaciones que mantuvo con su novia y sus amigos hablan de cómo planificaron el atentado.
Otras noticias de Fernando Sabag Montiel
Insólito ataque. Brenda Uliarte golpeó al abogado de Carrizo en pleno juicio por el atentado contra Cristina Kirchner
Atentado a Cristina Kirchner. La fiscalía pidió ampliar la acusación contra los procesados por “violencia política” y de “género”
"Son amigos". Capuchetti recusó al fiscal Picardi en la denuncia por el teléfono del atacante de Cristina
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre